Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Women's Health Cardio-Vascular

EL MISTERIOSO ATAQUE CARDÍACO SCAD ATACA A LAS MUJERES MÁS JÓVENES

5 years ago

6832  0
Posted on Apr 08, 2019, 8 p.m.

Una nueva enfermedad cardiaca es punto de interés debido a las afectaciones que tiene y a quien ataca principalmente. Se trata del SCAD, una enfermedad cardiaca que está afectando directamente a mujeres jóvenes en el mundo.

Para expertos en enfermedades cardiovasculares y ataques al corazón, es fácil detectar los síntomas de esta afectación. Tal y como lo sabe Kristin O’Meara, una enfermera con 31 años de experiencia en unidades cardiacas.

La cuestión está en el día que le tocó a esta enfermera padecer de un ataque cardiaco SCAD. Con solo 56 años de edad, sintió un fuerte dolor en el pecho ya hace un par de años. Esto ocurrió en la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, en donde por su experiencia supo manejar la situación sin necesidad de ser internada en una sala de emergencia.

SCAD ¿De qué se trata?

Un ataque cardiaco se produce cuando un coagulo de sangre obstruye la arteria. Cuando el ataque es un SCAD es porque en las paredes de dicha arteria está ocurriendo un desgarre.

El SCAD, según las estadísticas, causa el 40% de los ataques que sufren las mujeres menores a 50 años. Lo más interesante es que solo ataca, en un 90%, solo a mujeres.

En los últimos años se han generado nuevos hallazgos que determinan la presencia del SCAD solo en mujeres. Las primeras declaraciones sobre el tema las publicó el American Heart Association en febrero de 2018. En este reporte indican que la mejor forma de evitar el SCAD es previniendo sus síntomas.

Los médicos cardiacos explican la importancia de tener un conocimiento amplio sobre el tema y cuidarse al máximo. Además, el SCAD nace en mujeres sanas y no tienen una vida que las lleve a padecer de estos ataques. Su diagnóstico es muy difícil de dar y en muchas ocasiones se recetan tratamientos que lo emporan.

Síntomas más comunes de una SCAD

Los ataques cardiacos pasan por un proceso de diagnósticos, de análisis de sangre y un electrocardiograma. El corazón es el paciente a revisar y sus pruebas son especializadas. Muchas de estas revisiones fallan mucho cuando se trata de un SCAD, algo que les pasa a muchas mujeres.

El SCAD solo se diagnostica si se somete a la mujer a un diagnostico con un angiograma. Es una prueba con rayos X con elementos especiales que usa una cámara que capta el flujo sanguíneo de las arterias coronarias. A continuación, conozcamos cuales son los síntomas de una SCAD:

  • Dolores y molestias constantes en el pecho
  • Una reducción del aliento
  • Dolores en brazos, espalda, el cuello y la mandíbula
  • Sensación de nauseas
  • Un fuerte aturdimiento y sudoración excesiva

Pacientes más propensos a padecer de un SCAD

Las personas que sufren SCAD por lo general son a los 42 años de edad. Sin embargo, los estudios demuestran que puede atacar en la adolescencia y hasta los 80 años. En algunos casos, las mujeres en el parto pueden sufrir de un SCAD, esto entre un 4,5 y 10 por ciento.

Al parecer la SCAD se asocia mucho a problemas arteriales como la displasia fibromuscular (FMD). Se trata de una enfermedad que genera en las células un incremento de su tamaño dentro de las paredes de las arterias.

Uno de los mayores problemas de la SCAD es que los pacientes no tienen idea que la padecen. No es, si no hasta recibir el ataque al corazón que buscan información y estudiosa cerca de ella. La recomendación que realizan los especialistas es que todo aquel que tenga SCAD debe someterse a revisiones para determinar si existen rastros de fiebre aftosa, aneurisma cerebral, bloqueos o desgarros.

Lo último que sabe de la SCAD

En 2009 las investigaciones del SCAD eran escasas, y los especialistas no habían intentado hacerlas. Sin embargo, algunos pacientes crearon una comunidad de mujeres que habían padecido de esta enfermad. El número de participantes creció haciendo que las investigaciones iniciaran rápidamente.

Lo primero que se hizo fue un estudio piloto el cual comenzó con 1.100 pacientes entre mujeres y hombres. El trabajo logro descubrir varios elementos como:

  • Sobrevivir a un SCAD es mucho mayor de lo que se pensaba. A pesar de ser visto como algo letal, la tasa de mortalidad es entre 1 y 5 por ciento. Sin embargo, la ocurrencia de esta enfermedad es mayor de lo que se cree. Hasta en un 20% es capaz de volver a afectar a las personas por al menos 10 años.
  • Someterse a tratamientos convencionales es la mejor forma de combatir la SCAD. Los médicos recetan aspirinas y antiplaquetario, y someten al paciente a un tratamiento de rehabilitación.
  • Existen elementos que logran disparar la SCAD como el estrés emocional o física muy drástica.

Fuente:

https://www.webmd.com/heart-disease/news/20190320/mysterious-scad-heart-attack-strikes-younger-women

WorldHealth Videos