Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Women's Health Health Tips

¿BEBER ALCOHOL AUMENTA EL RIESGO DE SÍNDROME PREMENSTRUAL?

5 years, 11 months ago

17099  0
Posted on May 04, 2018, 9 p.m.

El alcohol es una de las bebidas que podemos frecuentar de forma ocasional. Sin embargo, hay muchas personas que le dan mal uso a esta bebida. A corto y largo plazo, puede traer consecuencias y problemas para nuestra salud. Como la mayoría de las drogas legales de circulación.

Afecta de distinta forma tanto a hombres como a mujeres. Pero ellas son las que tienen más complicaciones. De hecho, un abuso excesivo de alcohol, puede acelerar el síndrome premenstrual. Al menos, esto es lo que sugiere una investigación realizada en España.

Sin embargo, no lograron atar demasiadas coincidencias entre un síntoma y otro. De hecho, lograron encontrar durante toda la revisión, un solo caso particular. Pero a pesar de ello, da pie para creer que el consumo de alcohol puede ayudar a desarrollar el síndrome premenstrual.

¿Qué es el síndrome premenstrual?

Son un grupo de síntomas que experimenta la mujer, semanas antes de su ciclo mensual. Es frecuente que, dependiendo de cada mujer, experimente de forma diferente su periodo. Sin embargo, todas ellas comparten algunas características similares entre sí. Además, hasta la menopausia, todas cumplen con dicho ciclo.

Entre los síntomas se cuentan los cambios de humor, sensibilidad en los senos, antojos, fatiga, entre otros. Uno de los más frecuentes es la irritabilidad y depresión. Entre los 20 y 40 años, los problemas pueden, o bien agudizarse o disminuir. Depende de la mujer, pues los casos son más particulares.

¿El alcohol puede agudizar los síntomas premenstruales?

Los investigadores no lograron llegar a una conjetura concreta. Pero los síntomas premenstruales, suelen ser más fuertes en las mujeres que beben alcohol. El problema es el siguiente… Si beben para enfrentar los síntomas que experimentan o si la bebida sólo agudiza los dolores del ciclo femenino.

Una investigación focalizada en este punto, ayudaría a dilucidar este problema. Entonces la Universidad de Santiago de Compostela en España llevó a cabo un metanálisis. A partir de aquí, se analizaron una buena cantidad de estudios recientes. Esto permitiría llegar a una conclusión más verás.

Relación entre el síndrome premenstrual y el alcohol

La cifra fue más alarmante para los investigadores de lo que ellos esperaban. La respuesta fue contundente. En efecto, consumir alcohol aumenta el riesgo del síndrome premenstrual y lo agudiza. Incluso, el alcoholismo en las mujeres guardó una alta relación con el riesgo de dicho síntoma.

El resultado es lo suficientemente verás para establecer una relación. Por dicho motivo, los investigadores afirman lo que en un principio, motivó el metanálisis. Las mujeres que consumen altas dosis de alcohol tienen una mayor probabilidad de padecer el síndrome premenstrual. Incluso experimentarlo más fuerte.

Complicación en la teoría de los investigadores

Los estudios demuestran de forma efectiva una relación entre el síndrome premenstrual y el alcohol. Pero esto no permite concluir de forma segura. Argumentaron los investigadores. Existe la posibilidad de que las mujeres beban para sobrellevar los síntomas.

Es verdad que el alcohol tiene un efecto relajante luego de un tiempo. Por lo que no se puede afirmar el hecho de que lo empeore. Muchas personas son inmunes a los efectos de los medicamentos, sobre todo los calmantes para el dolor. Razón por la que buscan una solución alterna, en este caso, sería el alcohol.

Profundización de la investigación

Lo que sí se puede afirmar con seguridad, es que son necesarios más estudios. El vínculo entre uno y otro existe. Pero se necesita saber a ciencia cierta, si lo empeora o no. La mejor investigación que se puede realizar, es el de un seguimiento en adolescentes que empiezan su ciclo premenstrual.

WorldHealth Videos