Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Biotechnology Bioengineering

Biomateriales, el presente y futuro de la salud

6 years, 2 months ago

10264  0
Posted on Feb 06, 2018, 11 a.m.

Biomateriales un futuro mas lejano de lo que creemos?

En el área de la medicina el uso de materiales sensibles y compatibles con el cuerpo son de vital importancia para la salud. Los materiales compatibles con el organismo humano son aquellos que generalmente no acarrean reacciones que puedan dañar la integridad y la salud de un paciente, tanto para la aplicación interna como externa.

Los biomateriales pueden crearse a partir de sustancias naturales como órganos, colágeno o células del cuerpo. También pueden utilizarse sustancias sintéticas como silicón, metal, vidrio, cerámica, plástico etc. a partir de esto puede crearse materiales dentales, prótesis de rodillas o cadera, lentes de contacto, válvulas cardíacas, suturas, vendajes entre otros.

¿Qué son los biomateriales?

Los biomateriales son materiales utilizados para crear dispositivos con la propiedad de sustituir una parte viva del cuerpo humano para restaurar alguna función ya sea interna o externa. Los biomateriales tienen la capacidad de ser tolerados por el cuerpo humano ya que son realizados a partir de materiales compatibles con él, ya sea a partir de piezas naturales, como la piel, o sintéticas.

Los biomateriales son utilizados en muchas áreas de la medicina. Pero también son usados en otras industrias como es el caso de la industria cosmética. Las microagujas y parches para penetrar la piel, que no causan dolor, funcionan en la medicina para penetrar vacunas. Sin embargo, en el área de la cosmética se utilizan para introducir células madres, sustancias rejuvenecedoras en lugar de utilizar los típicos tratamientos a través de métodos laser o químicos que irritan la piel y requieren de un proceso tardío de recuperación.

Biomateriales e inmunoterapia

Los biomateriales también son utilizados en la  creación de vacunas y en la inmunoterapia. El Dr Jonathan Bromberg (profesor de cirugía, microbiología e inmunología) y Christopher Jewell, (profesor asociado al departamento de bioingeniería de Fischell) en la universidad de Maryland señalaron a través de un artículo publicado en la revista Trends in Immunology, que aunque los biomateriales son utilizados es varias áreas de la medicina moderna. Ya sea como en el caso de los implantes, son relativamente nuevos en el campo de las vacunas e inmunoterapias.

Los especialistas, aseguraron en el artículo, que el secreto para potenciar la erradicación más rápida de enfermedades radica en el uso de biomateriales porque estos ofrecen un mejor funcionamiento microscópico. Lo que favorece la creación de partículas diminutas que pueden inyectarse con microagujas por lo que pueden enviarse directamente a las células inmunes. Los nuevos desarrollos en inmunoterapia permiten focalizar las células cancerosas, disminuir las alergias y reducir el rechazo a de órganos.



Biomateriales y el cáncer

Los biomateriales pueden ser utilizados en el tratamiento del cáncer de manera específica. Con el uso de biomateriales de manera microscópica, como se menciona anteriormente, puede orientarse el tratamiento a un tumor o célula específica.

Según Bromberg y Jewell, se puede diseñar una vacuna a través de una molécula basada específicamente en una célula cancerosa, permitiendo así que el biomaterial se una a la célula que porta la misma molécula. De esta manera se podría administrar una quimioterapia que ataque directamente las células cancerosas específicas sin atacar células sanas, reduciendo con esto los efectos secundarios de la quimioterapia.



Fuente:

https://worldhealth.net/news/future-bright-bio-materials-next-big-wave-fight-better-healthcare/

https://www.medicalnewstoday.com/articles/320380.php

www.sciencedirect.com/

dspace.mit.edu

www.ncbi.nlm.nih.gov

By: Dr. Michael J. Koch, Editor for www.WorldHealth.netand Dr. Ronald Klatz, DO, MD President of the A4M which has 28,000 Physician Members, and has trained over 150,000 physicians, health professionals and scientists around the world in the new specialty of Anti-Aging Medicine. A4M physicians are now providing advanced preventative medical care for over 10’s of Million individuals worldwide who now recognize that aging is no longer inevitable.

WorldHealth Videos