Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Cardio-Vascular

BÚSQUEDAS ONLINE SOBRE ENFERMEDADES CARDÍACAS

5 years, 7 months ago

29244  0
Posted on Sep 14, 2018, 2 p.m.

Nuevos estudios indican que, en el punto más alto del invierno, las personas realizan mayores búsquedas online relacionadas con enfermedades cardiacas. Esto no es para menos, considerando el enorme riesgo que conlleva este mal.

Las enfermedades cardiacas se han convertido en el punto de quiebre de muchas personas. Solo en los Estados Unidos, han muerto más de 600 mil personas cada año.

La investigación consistió en detectar los niveles de búsqueda en las diferentes estaciones del año sobre enfermedades cardiacas. Para esto, se analizaron 10 años de datos en el motor de búsqueda de Google para observar los resultados.

Las estadísticas sobre búsqueda online de enfermedades cardiacas

En los Estados Unidos las búsquedas son mayores en la época de invierno que en la de verano. Porcentualmente hablando, un 15% mayor entre estaciones. En Australia el valor fue mucho mayor, alcanzando el 50%.

El análisis de estos resultados también develó que dentro de los Estados Unidos los niveles de búsqueda varían mucho entre regiones. En ciudades donde los índices de muerte por enfermedades cardiacas son mayores, también lo es su búsqueda online.

Esta investigación tan interesante puede ayudar a las autoridades norteamericanas a conocer donde hay más problemas cardiacos dentro de la región. Todo a través de las tendencias de búsquedas online referente a enfermedades cardiacas.

Publicaciones del estudio de búsquedas online sobre enfermedades cardiacas

El estudio se publicó en la revista Mayo Clinic Proceeding, el 4 de septiembre, y fue muy bien recibido por las comunidades y sociedades clínicas y de investigadores.

Lo más sorpréndete de la investigación, fue demostrar que el volumen de búsquedas online sobre enfermedades cardiacas se correlacionan con el padecimiento real de este problema. Esto llevó a considerar muy bien los datos que proporciona internet ya que la situación se podía ver en tiempo real.

Esto lo dio a conocer la Dra. Nilay Kumar, a través de un comunicado de prensa en la revista Mayo Clinic Proceeding. Es importante destacar que la Dra. Kumar es la investigadora principal de este proyecto. Sus funciones son en la Facultad de Medicina y Salud Pública de la Universidad de Wisconsin.

Las opiniones de otros expertos sobre el análisis

La investigación llevada a cabo por la Dra. Kumar fue tomada con buena cara por otros investigadores, quienes apoyaron el análisis y la investigación realizada. Además de eso, realizaron otros aportes y comentarios muy positivos que permiten nutrir y complementar mejor el proyecto.

Dentro de las opiniones realizadas por otros expertos, determinaron que los motores de búsqueda en internet (Google, Yahoo, Bing) son considerados un proverbial (el canario dentro de las minas de carbón).

Gracias a sus estadísticas de búsqueda, es posible detectar donde hay mayor interés sobre las enfermedades cardiacas y general. Esto con el fin de detectar oportunamente las tendencias en enfermedades en determinada región. Esto lo hicieron público los doctores Joseph Murphy y R. Scott Wright.

La importancia de tener a la mano la información

Por su parte, algunos cardiólogos de la Clínica Mayo en Rochester de la ciudad de Minnesota, realizaron algunos comentarios sobre la investigación. Estos especialistas destacaron la importancia de contar con estos datos oportunamente para poder atender o conocer sobre las tendencias reales de enfermedades en la población.

Con esto las autoridades podrán atender y difundir la información a la sociedad. Es realmente un logro en las investigaciones el poder contar con datos de búsquedas online que se relacionan muy de cerca con eventos reales que afectan la salud pública.

Se espera poder seguir generando este tipo de investigaciones con otros problemas de salud y así detectar quienes la padecen en mayor cantidad. Los motores de búsquedas son de gran ayuda para conocer estas verdades que atañen a la población mundial.

Fuente:

https://www.webmd.com/heart-disease/news/20180906/online-history-gives-clues-to-heart-ills.

Noticias de WebMD de HealthDay.

Mayo Clinic Proceedings, comunicado de prensa, 4 de septiembre de 2018

WorldHealth Videos