Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Advanced Preventative Medicine Healthcare and Information Women's Health

EL CASO DE LA MUJER DA ESPERANZA CONTRA LA SARCOIDOSIS

5 years, 3 months ago

6550  0
Posted on Jan 10, 2019, 7 a.m.

En ocasiones, los científicos hacen descubrimientos que bien podrían calificarse de fortuitos. Un ejemplo de ello es el que recientemente sucedió con el medicamento Xeljanz, creado para el tratamiento de la artritis reumatoide. Pero cuyo uso podría curar la rara enfermedad sarcoidosis.

Dicho hallazgo fue hecho por científicos de la universidad de Yale, a través de una investigación dirigida por el Dr. Nkiruka Emeagwali. El mismo, fue publicado en el New England Journal of Medicine, en su edición del pasado 27 de diciembre.

A través de  ese estudio se determinó que el Xeljanz mejoró los síntomas de sarcoidosis, en una mujer de 48 años que la padece. La dama ingirió el medicamento dos veces al día, por cerca de 10 meses. Sucedió que sus lesiones en la piel, producto de la enfermedad,  casi desaparecieron.

Pero ¿qué es la sarcoidosis?

Se trata de una enfermedad considerada potencialmente mortal. Es de característica inflamatoria y afecta a una gran cantidad de órganos. La  sarcoidosis, según el Dr. Anup Singh, neumólogo del Hospital Lenox Hill en Nueva York, “altera el sistema inmunológico”.

Aunque Singh no participó en el mencionado estudio, explicó que esa alteración conduce a un aumento de la inflamación en el cuerpo. Y a su vez, la inflamación ocasiona una serie de síntomas inespecíficos, entre ellos los siguientes:

  • Tos
  • Pérdida de peso
  • Erupción
  • Dolor e hinchazón de las articulaciones
  • Palpitaciones
  • Dificultad para respirar
  • Dolor de cabeza
  • Pérdida de la visión

Esta dolencia tiene la particularidad que desaparece en algunos pacientes, sin que estos ingieran tratamiento. Mientras que en otros se puede complicar y ocasionar serios daños en algunos órganos como: corazón, pulmones, ganglios linfáticos y la piel. En esta última puede causar serias lesiones.

Para la sarcoidoisis los científicos no habían encontrado una terapia efectiva. Actualmente, para tratarla se utilizan esteroides y el antiinflamatorio metotrexato. Pero ninguno de los dos ha dado resultados confiables. Además que su uso generan en los pacientes efectos secundarios.

El Xeljanz podría ser la solución

Ahora bien, a través de un ensayo, el equipo  Yale sospechó que el tofacitinib (Xeljanz),  podría ayudar en la cura de esta enfermedad. Originalmente, este medicamento, perteneciente a los llamados inhibidores de JAK,  fue concebido para tratar la artritis reumatoide.

Su clasificación deriva porque actúa específicamente en la vía bioquímica denominada Jak-STAT. Y ya había sido utilizado para tratar otras enfermedades de la piel como vitiligo, alopecia areata y eccema. Logrando en todos esos tratamientos un gran éxito.

Resultó que una paciente con sarcoidois, probó durante 8 años diversos tratamientos sin éxito, Entre ellos esteroides orales y el metotrexato. Posteriormente comenzó a ingerir Xeljanz. Durante 10 meses, lo tomó dos veces al día y sus lesiones en la piel desaparecieron casi que completamente.

Pero no solo eso, durante el tratamiento no se activa la vía ni se produce infamación del cuerpo.  Esto les sugiere a los expertos científicos que hay en  una vía diferente en el sistema inmunológico de los hombres. Este está involucrado en la inflación que padece, quienes sufren de sarcoidosis.

Siguen los estudios al respecto

Antes que el Xeljanz se convierta en un medicamento de primera línea para tratar la sarcoidosis, los investigadores prevén realizar diversas pruebas.   Utilizando diversos métodos.

El primero de ellos consiste en estudiar el hallazgo  aquí descripto a través de un ensayo clínico. Mediante este además analizaron datos genéticos de otro paciente con sarcoidosis, antes y después de iniciar el tratamiento con Xeljanz.

La idea de los investigadores  era demostrar  que la vía Jak-STAT estaba involucrada. Para lograr este objetivo planean hacer evaluar la activación  de dicha vía en 200 paciente de con sarcoidosis pulmonar y multiorgánica.

Confían en que si llegase a ser confirmado, representarían una excelente noticia y avance para todos los que padecen sarcoidosis. Es decir, representaría una alternativa de tratamiento más nueva.  Pero, hasta que no se compruebe su sefectividad, seguirá siendo una opción de investigación.

WorldHealth Videos