Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Longevity Demographics & Statistics Environment

LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE ESTÁ REDUCIENDO LA ESPERANZA DE VIDA GLOBAL

4 years, 10 months ago

7521  0
Posted on Jun 12, 2019, 3 p.m.

En las Actas de la Academia Nacional de Ciencias, se publicó un estudio realizado por los investigadores de la Universidad de Texas. En este, se señala que la contaminación del aire está reduciendo nuestra esperanza de vida. ¿Quieres saber de cuánto? Pues hasta de dos años.

Si de algo podemos estar seguros es de que el impacto en general de la contaminación atmosférica sigue aumentando. Lo peor, es que a pesar de que no nos demos cuenta esta reduce nuestra esperanza de vida. ¿Qué podemos hacer? ¿Cuáles fueron las bases del estudio? Sigue leyendo.

El estudio

En este estudio se evaluó la contaminación del aire exterior por partículas. Estas partículas diminutas permanecen más tiempo en el aire que las partículas pesadas. Esto significa que las personas son más propensas a inhalarlas y, debido a su tamaño, pueden penetrar profundamente en los pulmones. Posiblemente, también puedan entrar en el sistema circulatorio.

La exposición a la contaminación del aire por PM2.5 y sus consecuencias se midieron en 185 países utilizando datos del Estudio de la Carga Mundial de Enfermedades. El mismo, mide la mortalidad causada por enfermedades, lesiones y factores de riesgo.

Disminución de la esperanza de vida por país

 A continuación, el equipo examinó la esperanza de vida de cada país y el efecto mundial. Los resultados revelaron que la contaminación del aire redujo la esperanza de vida en un promedio de cuatro meses en los Estados Unidos y el Reino Unido. Nueve meses en Rusia, un año y medio en la India, 2 años en Egipto y 1 año menos de la esperanza de vida mundial.

¿Y en China?

La contaminación atmosférica en las regiones septentrionales de China redujo la esperanza de vida en 3,1 años, un 46% más que en el sur de China. Los residentes del norte de China usan carbón gratis durante los meses de invierno para alimentar los sistemas de calefacción interior. Esto, a pesar de que la exposición a largo plazo del humo de carbón ha demostrado ser peligroso según varios estudios.

Campaña Mundial Breathe Life

La Campaña Mundial Breathe Life tiene como objetivo hacer frente a la contaminación atmosférica mundial. Cabe destacar que está siendo dirigida por tres organizaciones de gran relevancia que son: la Coalición para el Clima y el Aire Limpio, la Organización Mundial de la Salud y el Medio Ambiente de las Naciones Unidas. Esta información fue dada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

¿Cuál es el fin de la Campaña Mundial Breathe Life? Tiene la finalidad de reunir a expertos en salud pública y cambio climático con orientación sobre la aplicación de soluciones a la contaminación atmosférica. En la que participan 38 ciudades, regiones y países y que llega a más de 80 millones de personas.

Esta campaña cree que instituir políticas y programas reducirá las emisiones de transporte y energía. También, promover el uso de energía limpia en las ciudades cambiará y mejorará la vida de las personas. El uso de energía renovable está en aumento y marcará la diferencia. Las inversiones en nuevas fuentes renovables están superando las inversiones en combustibles fósiles.

A tener en cuenta

La última base de datos de calidad del aire de la O.M.S.A. estima que el 97% de las ciudades de países de ingresos bajos y medios con más de 100.000 habitantes no cumplen con las pautas de calidad del aire de la O.M.S.A.

Esto cae al 48% de los países de ingresos altos, ya que la mayoría de las grandes ciudades luchan por mantener la contaminación del aire dentro de los niveles aceptables establecidos en las pautas de la O.M.S.A. ¿Qué opinas? Llegó la hora de alertar a las comunidades y sembrar conciencia.

Fuente:

https://www.worldhealth.net/news/air-pollution-cutting-global-life-expectancy/

Note: Content may be edited for style and length.

https://www.unenvironment.org/news-and-stories/story/air-pollution-linked-huge-reduction-intelligence

http://www.who.int/airpollution/data/cities/en/

http://pollution.news/

WorldHealth Videos