Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Stem Cell Research Genetics in Disease Immune System Regenerative Medicine

CÉLULAS MADRE SANGUÍNEAS PRODUCIDAS A PARTIR DE CÉLULAS PROPIAS DE LOS PACIENTES

6 years, 1 month ago

16004  0
Posted on Mar 19, 2018, 9 a.m.

El hombre no debe detenerse a descansar en el avance de la tecnología y la ciencia y fue así como luego de 20 años de lucha, pruebas e intentos estudiosos han logrado producir células madres para la formación de la sangre. Estas formaciones generan a su vez a casi todas las células del cuerpo. Esto se dio a conocer gracias a este equipo investigador del Boston Children's Hospital quienes utilizaron células madres pluripotentes y concibieron estas generadoras de sangre.

Esto es un “Eureka” para los estudios científicos. El hallar esta formación, les significa encontrar la posibilidad de crear casi que cualquier tipo de célula en el organismo. Se sostiene la esperanza que con este gran paso de avance se pueda acortar el camino en la búsqueda de verdaderos agentes causales de las distintas enfermedades en la sangre. También se vuelve ventajoso para la generación de las células madre sanguíneas que sean inmunes y se puedan llevar al uso para prosperar en estos tipos de tratamientos.

George Daley y sus avances

Daley fungió como investigador principal de este ambicioso proyecto.  Él afirma que, junto a su equipo de investigadores en alta corresponsabilidad, está aproximándose a esta meta de generar células madres sanguíneas. También comenta que estas células han sido generadas a partir de las células madres pluripotentes, en una combinación de las sanguíneas y las progenitoras de la sangre.

Lo resaltante en esta investigación fue el demostrar que las células generadas funcionan como estimuladoras de las células sanguíneas en los humanos, luego de haber sido probadas en ratones. Esta prueba es favorable para entender que los defectos genéticos se pueden corregir y con ello crear células sanguíneas que sean funcionales. Para ello se usan las células de los pacientes con trastornos sanguíneos genéticos y efectuando la reproducción de genes.

Las células donantes también funcionan para este caso

En esta intencionalidad científica se encuentra la posibilidad de alcanzar acceso a una ilimitada cantidad de células madre sanguínea mediante la intervención de células provenientes de personas donantes. La secuela final de este proceso será un aumento de la provisión de sangre para personas que deben aplicárseles transfusiones.

En estas dos últimas décadas muchos científicos han intentado generar células madre formadoras de esa sangre, utilizando células madre embrionarias. En esta búsqueda se sumó el laboratorio Daley, quien en conjunto trabajó con dos grupos análogos para provocar la generación de las primeras células madre pluripotentes.

¿Cuáles fueron sus enfoques?

Daley y su grupo científico consideraron dos antecedentes para el avance. Tomaron la muestra de células madre pluripotentes y las estimularon con señales químicas. Estas señales inducen a las células madre a segmentarse en otras células y en tejidos específicos durante el periodo medio del desarrollo embrionario.   Luego la prueba arrojó como resultado un endotelio hemogénico, Lo que significa que hubo un desencadenamiento de las células madre sanguíneas.

Después de este resultado probaron con la adición de los factores que fungen como reguladores genéticos, con la intención de mover el endotelio hemogénico a otro estado.  De allí surgieron alternativas muy interesantes. Estos investigadores logran identificar a cinco factores de reproducción específicos para el hecho, La intención era crear nuevas células madre sanguíneas. Para el cometido Daley utilizó un lentivirus y con él poder transferir los factores a las células madre.

La creación de células progenitoras y células madre sanguíneas resultaron ser muy eficientes para las células ES e IPS.  Las células IPS proporcionaron en los pacientes sin impedimentos una buena posibilidad de generar las células.

 Conclusión

Con estos avances los médicos estarán más tranquilos y la ciencia más interesada en aproximarse a otras verdades. Este grupo permitió abrir horizontes para buscar salida a las enfermedades genéticas de la sangre. Se evidenció modelar de gran manera la función sanguínea de nuestro organismo desde estudios con ratones. La idea es el avance en los estudios para poder generar células madres en los propios pacientes y buscar solución a sus problemas de salud.

Fuente:

https://worldhealth.net/news/blood-stem-cells-produced-patients-own-cells/

Ryohichi Sugimura et al. Tronco hematopoyético y células progenitoras de células madre pluripotentes humanas. Naturaleza, mayo de 2017 DOI: 10.1038 / nature22370

 

WorldHealth Videos