Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Alzheimer's Disease Artificial Intelligence Brain and Mental Performance Computers and Medicine

EL ALZHEIMER SE PUEDE DETECTAR 6 AÑOS ANTES CON IA

5 years, 4 months ago

6566  0
Posted on Nov 26, 2018, 9 a.m.

Un nuevo estudio de la Universidad de California puede detectar 6 años antes la aparición del Alzheimer. A través de un sistema innovador con inteligencia artificial y un 100% de precisión. Lo positivo de este método es que lo hace antes que aparezcan los síntomas y que un especialista lo diagnostique.

La detección temprana puede ayudar a las personas a someterse a un tratamiento más efectivo. En la actualidad esta enfermedad degenerativa no cuenta con cura disponible o visible. Sin embargo, con este nuevo descubrimiento podemos evitar su progreso.

Actualmente hay más de 44 millones de personas que padecen de Alzheimer y con la detección temprana este dato puede reducirse.  El proceso es realmente innovador y gracias al equipo de científicos esto es un hecho.

¿Cómo puede la IA detectar el Alzheimer?

Los expertos de la Universidad de California enseñaron a su sistema bajo tecnología de Inteligencia Artificial a poder detectar ciertos parámetros. Cuando ocurren cambios sutiles o mínimos en la materia gris cerebral se arroja una alerta. Por lo general, estos datos no se perciben visualmente.

Lo que realiza el sistema es advertir sobre la posible presencia a futuro del Alzheimer, lo que permite abordar el tema con tiempo. Hablamos de unos 6 años de anticipación a que ocurra el daño.

Se sabe que esta enfermedad forma parte de las 10 enfermedades más mortales conocidas en la actualidad. El principal problema es la detección tardía y que no cuenta con una cura. Además, no se puede contar con un diagnóstico concluyente hasta la muerte.

El proceso actual involucra el método del descarte por parte de los especialistas para dar con la enfermedad. También incluye pruebas en el laboratorio e imágenes cerebrales. Pero esto no es suficiente por lo que el estudio y el sistema de IA es una excelente noticia.

Funcionamiento del sistema IA

El sistema de IA tiene la capacidad de aprender patrones; hablamos de unos 2000 escaneos cerebrales. La muestra se basó en 1000 pacientes, luego se enfocó en 40 exploraciones nueva para el sistema. La data provenía de pacientes que tenían Alzheimer y se comparó con datos cerebrales de los mismos pacientes 6 años antes.

Sin embargo, las pruebas y procedimientos del sistema deben ir creciendo para detectarlos mejor. Actualmente los resultados que arrojan son satisfactorios pero quieren más.

La idea es detectar todo lo que implica el padecimiento a futuro del Alzheimer y para esto está la Inteligencia Artificial. Con esta técnica se detiene el agresivo progreso evolutivo y combatimos el mal de primera mano.

La mejor solución contra el Alzheimer

Muchos fármacos se venden con la intención de curar la pérdida de memoria, pero no pueden ser vistos como una solución. Este método no ayudará a detener o eliminar el problema, lo que sí logra es una desaceleración de la enfermedad.

Por otra parte, cuando el problema es crónico y está muy avanzado, no hay tratamiento alguno que lo detengo o elimine. Para esto y poder contrarrestarlo con éxito, la detección temprana es la mejor alternativa.

Con el sistema de inteligencia artificial podemos estar en presencia de la clave para combatir este mal. Tenemos las esperanzas puestas en poder masificar esta técnica y poder dar una mejor calidad de vida a quienes padecen y al resto de la humanidad, agregaron los científicos.

¿Por qué ocurre el Alzheimer?

De acuerdo a los estudios alrededor de esta enfermedad se pude detectar que la genera. Se trata de una acumulación de placas de proteínas beta amiloides en el cerebro. También se pudo detectar que la presencia de pequeños cambios metabólicos produce Alzheimer.

Sin embargo, no hay nada claro o contundente que indique porque un cerebro con diabetes y uno con Alzheimer no son capaces de gestionar la glucosa.

Pero el problema mayor está en detectar los cambios sutiles por lo que llevaría a los expertos mucho tiempo. En el caso del sistema con IA esto no le llevaría tanto tiempo, e incluso, es su trabajo.

Fuente:

https://www.worldhealth.net/news/ai-accurately-detects-alzheimers-6-years-earlier-small-study/

Note: Content may be edited for style and length.

https://www.radiologybusiness.com/topics/artificial-intelligence/ai-tool-predicts-alzheimers-ahead-diagnosis

https://pubs.rsna.org/doi/10.1148/radiol.2018180958

WorldHealth Videos