Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Diet

EL CASO DE KATHY POTHIER Y SU REDUCCIÓN DE GLUTEN EN ALIMENTOS

5 years, 9 months ago

21982  0
Posted on Jun 30, 2018, 2 a.m.

La reducción de gluten es una modalidad que actualmente toma más fuerza. Kathy Pothier comenzó a comer alimentos sin gluten en 2012, algunos allegados concluyeron que esto no sería buena idea.

Por su parte, Pothier decidió emprender este reto, con el fin de minimizar sus dolencias de artritis, cuello y cabeza. Para esto creó un régimen alimenticio cada vez que se sentaba a comer.

Este fotógrafo de 47 años de edad, proveniente de Amesbury, MA, no contaba con enfermedades celíacas o alergias al trigo. Ante esto, sus amigos comentaron que lo haría era simplemente por moda.

Experiencia de Pothier

A pesar de esto, Pothier declaro que su vida y sus dolencias se fueron gracias a una reducción de gluten. Al detener la ingesta de gluten, sus problemas desaparecieron en apenas tres meses.

De acuerdo algunos estudios, las personas que no poseen ningún tipo de enfermedad celíaca o alergias al trigo, no necesariamente sus dolencias son caudas por el gluten.

Enfermedades celíacas: estudios de diversos expertos

Los síntomas de la enfermedad celíaca son: hinchazón, dolor, gases y diarrea. O también lo que padecía Pothier. Por esto, el profesor de medicina y gastroenterología en Mayo Clic, Rochester, MN, Joseph Murray, MD, expresó:

Creo que los datos que actualmente existen son oportunos para develar que las personas con síntomas similares a los de la celíaca, no son diagnosticadas con tal enfermedad.

Para poder diagnosticarla, se requiere de un análisis de sangre o de una biopsia intestinal. Para un mejor diagnostico, las alergias al trigo se pueden detectar con exámenes o análisis de la piel o la sangre.

Otros expertos informaron

Hace unos cinco años atrás, cuando a una persona no se le diagnosticaba esta enfermedad, se le decía que dejara la reducción de gluten. Esto lo informo Alessio Fasano, MD, director del Centro de Investigación y Tratamiento Celíacos del Hospital General de Massachusetts.

Desde luego esta ha generado varios estudios para develar correctamente la situación del gluten no celíaca. Esto puede ser un hecho real. Según el Dr. William F. Balisteri, médico del Centro Médico del Hospital Infantil de Cincinnati, expresó:

  • Las personas que no padecen de enfermedades celíacas han optado por dejar de consumir gluten como una moda pasajera. Además, agrego: que puede existir una base inmunológica para esta situación.
  • Quizás el trigo no es el problema, sino otras proteínas gluten dentro de este. Según Murray: el trigo es un organismo muy difícil de entender.

De acuerdo a otros investigadores, existen grupos de personas con una alta sensibilidad al trigo. Cada una de ellas posee características particulares de reacción.

Una reducción de gluten en la vida ayuda

De acuerdo a las investigaciones en torno al caso, estudios develaron que las dietas sin gluten o trigo puede ser un factor de ayuda. Algunos pacientes que sufren del síndrome de intestino irritable, se les ha diagnosticado sensibilidad al trigo.

Esto ha permitido que el paciente recurra a una dieta libre de gluten. En las pruebas realizadas por Murray y sus colegas, pudieron destacar lo siguiente:

  • Probaron la reducción de gluten en pacientes con el síndrome del intestino irritable con diarrea.
  • Ante esto los científicos descubrieron una gran mejoría en el estado de salud de estos pacientes.
  • Los que mejoraron fueron aproximadamente la mitad de la muestra.
  • Estos se encontraban en dieta libre de gluten y tenían genes relacionados a la enfermedad celíaca. A pesar de esto, el diagnostico fue negativo para la enfermedad.
  • Murray sospecha que estos pacientes sanados tienen una reacción leve e inmune a la presentada por la enfermedad celíaca.

¿Tienes sensibilidad al trigo?

Antes de caer en pánico y comenzar una reducción de gluten en tu vida, primero debes practicarte algunas pruebas médicas. Si aplicas esta eliminación sin haber realizado los análisis de sangre y piel, podrías tener resultados contraproducentes.

Si las pruebas no arrojan resultados negativos que lo vinculen a padecer esta enfermedad, o algún tipo de alergia al gluten; podría ser realista continuar con su dieta libre de gluten. Esto lo expresó Murray.

Por otra parte, las pruebas con exactitud para determinar la presencia de esta enfermedad aun no se determinan. Lo que se puede decir que se trabaja actualmente en estas pruebas.

En el caso de Fasano, quien se encuentra trabando en pruebas con personas que reacciona a la proteína de trigo ATI. De acuerdo a los expertos, en el futuro será posible determinar específicamente a que partícula del trigo se es alérgica

Esto beneficia a muchas personas, quienes pueden dejar de comer un alimento en específico y no todo lo que contenga trigo o gluten.

Fuente:

https://www.webmd.com/digestive-disorders/celiac-disease/news/20161123/experts-wheat-sensitivity-is-real#1

 

Gut: "Daño celular intestinal y activación inmune sistémica en individuos que informan sensibilidad al trigo en ausencia de enfermedad celíaca".

Gastroenterología: "Sensibilidad al trigo y al gluten no celeste".

Gastroenterología: "Un ensayo controlado de dieta libre de gluten en pacientes con síndrome de intestino irritable-diarrea: efectos sobre la frecuencia intestinal y la función intestinal".

Joseph Murray, MD, profesor de medicina y gastroenterología, Mayo Clinic, Rochester, MN.

William F. Balistreri, MD, médico, Cincinnati Children's Hospital Medical Center.

Detlef Schuppan, MD, PhD, profesor de medicina, Harvard Medical School; investigador, Centro Médico Universitario de la Universidad Johannes Gutenberg, Mainz, Alemania.

Alessio Fasano, MD, director del Centro de Investigación y Tratamiento Celíacos, Hospital General de Massachusetts.

Armin Alaedini, PhD, profesor asistente de medicina, director de investigación de laboratorio, Celiac Disease Center, Columbia University Medical Center, Nueva York.

Kathy Pothier, 47, paisajista en Amesbury, MA.

 

WorldHealth Videos