Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Healthcare Brain and Mental Performance

El consumo de alcohol: Factor de riesgo para la demencia

6 years, 1 month ago

8101  0
Posted on Mar 14, 2018, 2 p.m.

como la cerveza te puede volver loco?

El consumo de alcohol es algo habitual para muchas personas, especialmente para los hombres, sin embargo desconocen las consecuencias de este, pueden ser realmente malas, iniciar con una demencia temprana y terminar en muerte.

Según lo ha confirmado un estudio, el alcohol es uno de los factores de riesgo para la demencia, aunque fácilmente prevenible, en Francia existen más de un millón de adultos que han sido diagnosticados con demencia.

Este estudio fue publicado en la revista The Lancet Public Health, en el cual se analizó el efecto de los trastornos que produce el consumo del alcohol y se incluyeron personas que ya estaban diagnosticadas con trastornos mentales y enfermedades crónicas atribuidas al consumo en exceso del alcohol.

Fueron 57.000 casos de demencia temprana, es decir que fueron antes de los 65 años de edad, los que estaban relacionados con el consumo excesivo del alcohol, esto representaba el 57%, prácticamente la mayoría.

Cuando se habla de consumo excesivo crónico de alcohol según la OMS se refiere a más de 60 gramos de alcohol puro por día para los hombres es decir unas 4 a 5 bebidas estándar canadienses, y para las mujeres 40 gramos equivalentes a 3 bebidas estándar por día.

Los resultados del mencionado estudio dieron con la fuerte asociación que tiene el alcohol con esta enfermedad, tanto para adultos que ya han llegado a los 65 años, como la demencia temprana antes de esta edad, debido a esto se sugiere reducir la carga de alcohol diaria.

¿Qué indican los hallazgos sobre el consumo excesivo del alcohol?

Los hallazgos indican que el alcohol consumido en exceso representa un importante factor de riesgo para la demencia, especialmente para el tipo de demencia que inicia antes de cumplir los 65 años y que pueden conducir a muertes prematuras.

E director del Instituto de Investigación sobre Políticas de Salud Mental CAMH Dr. Jürgen Rehm y coautor del estudio menciona que el daño cerebral que induce el alcohol así como la demencia, son prevenibles, se pueden evitar muertes prematuras por demencia con las medidas preventivas y de políticas eficaces.

Hay que evitar consumir alcohol en exceso porque los trastornos que este ocasiona acortan más de 20 años la esperanza de vida, y la demencia es una de las principales enfermedades que causan la muerte para estas personas.

Estadísticamente hablando, la demencia temprana fue dividida significativamente por género, el 64.9% de demencia de inicio precoz son hombres, y el resto mujeres. Esta enfermedad también es asociada a distintos factores como:

El tabaquismo, presión arterial alta, depresión, diabetes, pérdida de audición, y la educación inferior, estos son factores de riesgo modificables, sin embargo los trastornos por consumo excesivo de alcohol son el factor más determinante al riesgo de padecer demencia.

Evitar el consumo de alcohol en exceso es la clave, puesto que  desafortunadamente las intervenciones con tratamientos podría no hacer nada para mejorar la cognición, este problema al ser diagnosticado es difícil de curar, pero si es tratable.

Por lo tanto, los investigadores constatan que este consumo puede generar graves consecuencias, si se encuentra en exceso.

WorldHealth Videos