Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Functional Foods Health Tips

¿CUÁL EL MEJOR TIPO DE LECHE PARA TI?

5 years, 5 months ago

6751  0
Posted on Nov 12, 2018, 8 a.m.

Entre la leche de almendra, de soja, de arroz o de coco ¿Cuál es la mejor para ti?  Un hallazgo muy importante indica que estos tipos de leche no son más nutritivos que las de vaca. A pesar de ser alternativas muy comercializadas, el estudio reveló otras cosas.

El estudio se desarrolló a partir de un análisis canadiense que realizó una valoración nutricional de los diferentes tipos de leche en el mercado. Tomó como muestra las leches vegetales más populares y las comparó con la leche de vaca.

Sai Kranthi Kumar Vanga, fue el autor del estudio y explicó: que el estudio se inició con una incertidumbre en el tiempo de respuestas de los análisis de los diferentes tipos de leche. Sin embargo, el resultado fue sorprendente.

Se pudo descubrir que muchas de estas leches no tenían la densidad nutricional que posee la leche de vaca. Ni en los nutrientes macros ni micro.

La leche de vaca sigue siendo la bebida preferida

Desde un punto de vista nutricional, la leche de vaca es la bebida que todos debemos tomar. Su perfil equilibrado ofrece un paquete completo y saludable a las personas. Esto lo aseveró Vanga, quien es Ph. D. y candidato en el departamento de Ingeniería de Recursos Biológicos con la Facultad de Agricultura y Ciencia ambientales de la Universidad McGill en Quebec.

Un dato importante a resaltar es que el estudio no contó con financiamiento de la industria láctea. Solo lo financió el consejo de Investigaciones de Ciencias Naturales e Ingeniería de Canadá.

En el estudio se pudo constatar los altos niveles de proteínas y nutrientes claves para el desarrollo de una persona. Además incluye, grasas y carbohidratos. También contiene propiedades antimicrobianas y ha quedado demostrado que ayuda al crecimiento del bebé. Así como también, mantiene al bebé sano y saludable.

Lo malo de la leche de vaca

A pesar del estudio y lo beneficioso que es beber leche de vaca en comparación con otros tipos, esta genera problemas en la salud. Uno de ellos es la posibilidad de crear un cultivo estomacal con salmonella y la E. coli. Estos patógenos proviene de la leche de vaca y muchos bebés y niños son alérgicos. Sin embargo, algunos logran superar este problema.

En el caso de los adultos se convierten en intolerantes a la lactosa, lo que se traduce en el crecimiento de una enzima en el tracto digestivo que representa un momento crítico en sus vidas. Al procesar alimentos a base de lactosa se les dificulta provocando enfermedades.

Por otra parte, existen impulsos que reducen la ingesta de colesterol y aumenta su interés en una dieta vegana. En ese sentido, muchos recurren a  consumir leche de vaca como una alternativa viable.

Conozcamos los pros y contras nutricionales de la leche de vaca

Los investigadores pudieron comprar los pros y contras nutricionales de la leche de vaca. Para esto realizaron docenas de estudios basado en datos nutricionales proveniente del Departamento de agricultura de los Estados unidos. Para eso, analizaron el etiquetado nutricional de diferentes productos lácteos a base de plantas sin azúcar existentes en el mercado.

Leche de Coco

En el caso de la leche de coco que es baja en caloría y de excelente sabor, no ofrece proteínas algunas y, además, viene muy cargada de grasas saturadas.

Leche de Almendras

En el caso de la leche de almendras que también es baja en calorías y su sabor es muy bien calificado, ofrece una serie de factores. Comenzando por una gama de grasa, carbohidratos y proteínas similares a la leche de vaca. Pero no es recomendable para las personas alérgicas a las nueces.

Leche de Arroz

La leche de arroz es muy similar a la leche de vaca en términos de contenido calórico. Sin embargo, esta posee azúcar y no posee un rango aceptable de grasas, carbohidratos y proteínas.

Leche de Soja

Esta leche no tiene sabor alguno amigable y no es recomendable para personas alérgicas a la soja. Sin embargo, este producto es rico en proteínas y su nivel de grasas es equilibrado junto a los carbohidratos en comparación con la leche de vaca.

En resumen, podemos decir que de todas las leches alternativas existentes la más recomendable es la de Soja. Esto le expresó Vanga tras haber realizado el análisis a profundidad de los productos. Además de esto recomendó:

No tomar leches como sustitutos sino como alternativas.  A pesar que la leche de soja es la más recomendable, sigue teniendo la leche de vaca la prioridad.

Otros expertos opinan con el análisis

Lona Sandon, directora de programas de nutrición clínica en el Centro Médica Southwestern de la Universidad de Texas en Dallas, secundo la investigación y agregó lo siguiente:

El consumo de leches alternativas a base de plantas puede ser un gran aliado y sustituto de la leche de vaca. Sin embargo, debe serlo cuando ésta genere alergias a las personas o ellas sean intolerante a la lactosa. Lo que no podemos creer es que estamos tomando un producto altamente nutricional y que puede sustituir la leche de vaca.

Sandon agregó que actualmente no hay nada que revele la negatividad sobre la leche de vaca y lo justifique. El uso de otro tipo de leche es para reducir la ingesta de grasa saturada o cuando la persona no tolere la de vaca. Sin embargo, podemos encontrar leche de vaca sin lactosa.

Fuente:

https://www.webmd.com/diet/news/20180201/cow-soy-or-almond-which-milk-is-best-for-you#1

 Sai Kranthi Kumar Vanga, Ph.D. candidate, department of bioresource engineering, faculty of agriculture and environmental sciences, McGill University, MacDonald Campus, Sainte-Anne-de-Bellevue, Quebec; Lona Sandon, R.D., program director and assistant professor, clinical nutrition, school of health professions, University of Texas Southwestern Medical Center at Dallas; Nov. 2, 2017,Journal of Food Science Technology

WorldHealth Videos