Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Functional Foods Healthcare and Information

LA FDA APRUEBA LA IMPORTACIÓN DEL SALMÓN AQUAADVENTAGE

5 years ago

14985  0
Posted on Apr 18, 2019, 7 p.m.

Cumplir la demanda alimenticia de todo un planeta se está convirtiendo en una problemática inquietante.

Cada país trata de solucionar la situación como puede. Estados Unidos ha ido más allá con el Salmón AquaAdventage. ¿Es esta una solución realmente viable? Sólo el tiempo lo dirá.

¿Qué es el Salmón AquaAdventage?

El Salmón AquaAdvantage no es una especie propiamente dicha. A diferencia del salmón común y corriente, que crece sólo en primavera y verano, el AquaAdvantage lo hace todo el año. Esto le permite alcanzar un tamaño mucho mayor a la variedad natural.

Esto se debe a que es un salmón genéticamente modificado (GM). El precursor de este avance tecnológico, es la empresa AquaBounty Technologies, con sede en los Estados Unidos. Desarrolló el Salmón AquaAdventage en el año 1989, no obstante, ha habido varias prohibiciones respecto a su distribución como alimento.

Importación del Salmón AquaAdventage

En 2015, la FDA (Food Safety Modernization Act) confirmó que el consumo del Salmón AquaAdvantage era totalmente seguro, a pesar de ser transgénico. Esto representó la primera aprobación emitida por los Estados Unidos de un animal modificado genéticamente.

A pesar de esto, en el 2016, la aprobación fue descartada por el Congreso. Alegaba que antes, la FDA debía completar las pautas de etiquetado, con el fin de informar a los consumidores de la naturaleza del salmón GM. En este punto, la FDA aplicó una alerta de importación.

Luego, ese mismo año, el Congreso decretó que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos debía mantener vigilada toda distribución de alimentos transgénicos. De modo que no se permitiera su repartición, a no ser que cumpliera con todas las exigencias requeridas.

La declaración de Scott Gottlieb

El comisionado de la FDA es Scott Gottlieb. Él afirmó que esta última ley emitida por el Congreso es contraproducente. Resulta que la FDA perdería voz ni voto para emitir la guía de etiquetado que se le exige.

Sin embargo, aseveró Gottlieb, la FDA ha cumplido con todos los requisitos. Pues sucede que la ley entró en vigencia apenas en diciembre del 2018, tiempo en el cual la FDA ya había implementado la nueva normativa. Por lo tanto, ya se había etiquetado correctamente el AquaAdventage como un producto GM

Decisión final

La FDA consiguió la autoridad para dar el visto bueno a la importación del producto. Los huevos del Salmón AquaAdventage podrán ser importados a la sede de AquaBounty en los Estados Unidos. Luego, por supuesto, de haber aprobado las pruebas de salubridad. De este modo, comenzará la cría y distribución de este salmón transgénico como alimento totalmente seguro.

¿Alimentos transgénicos?

Indudablemente, el salmón diseñado por AquaBounty, representa una solución, o parte de ella, a un problema que afecta al mundo entero: El hambre. No obstante, muchos son los que se oponen a la distribución y consumo de alimentos genéticamente modificados.

Pero, ¿realmente son tan terribles para la salud? ¿Tanto como para que debamos evitarlos a toda costa? Es difícil dar una respuesta precisa, pero podemos repasar los aspectos a favor y en contra de los alimentos transgénicos.

Pros y contras de los alimentos GM

Pros

  • Los alimentos GM son casi inmunes a plagas y enfermedades, lo que aumentaría formidablemente su producción.
  • En el caso de las plantas, no se necesitaría tanto pesticida, siendo amigable con el ambiente, y reduciendo las toxinas ingeridas.
  • Los productos resultantes son más grandes y, a veces, más nutritivos.

 

  • Tanto animales como plantas podrían reproducirse en ambientes estériles, debido a su resistencia.

Contras

  • No se sabe si estas especies son invasivas y pueden alterar el ecosistema de forma negativa.
  • Las especies atacantes podrían mutar en defensa hacia variedades desconocidas.
  • Se cree que los alimentos GN afectan la fertilidad de forma negativa.

A pesar de todo esto, no sabemos a ciencia cierta si los alimentos genéticamente modificados a largo plazo tendrán otros pros o contras. Pero la única manera de saberlo, es poniéndolos a prueba en el campo de la realidad. Buenos o malos, por ahora te corresponde a ti juzgar.

 

WorldHealth Videos