Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Pain Management Healthcare and Information

LA KETAMINA PUEDE SER UNA ALTERNATIVA PARA EL DOLOR

5 years, 9 months ago

7370  0
Posted on Jun 30, 2018, 5 p.m.

La ketamina es una sustancia, clasificada dentro de las drogas disociativas, que contiene propiedades que sirven como analgésico. Además, también sirve como sedante en ciertas ocasiones bien específicas. Hay muchas formas de ingerirla, pero siempre bajo la supervisión de los médicos quienes saben cómo tomarla y la dosis.

De acuerdo a estudios realizados recientemente se dio a conocer que la ketamina puede ser una alternativa para el dolor. Incluso, puede sustituir a algunos medicamentos que cumplen esta función, los especialistas del sector de la salud han quedado sorprendidos. Están a la espera que se generen nuevas informaciones al respecto.

Nuevas indagaciones

El campo de la medicina realiza de forma constante nuevas indagaciones sobre las mejoras de los fármacos y las enfermedades. Esta vez las investigaciones han demostrado que la ketamina puede ser una alternativa para el dolor. Además, consigue aliviar los padecimientos asociados al sufrimiento, a las dolencias o a los malestares asociados.

Existen posibilidades, de acuerdo al estudio, de que esta sustancia se pueda emplear en aquellos pacientes que se encuentran hospitalizados. Debido a que les disminuye el malestar que producen las enfermedades. Serviría también como tratamiento, pero para condiciones psicológicas como la depresión y el estrés, ya que actúa en el cerebro.

Sin embargo, el hallazgo más curioso es que se encontró que la ketamina puede sustituir a los opioides. Estos últimos son fármacos que actúan rápidamente para aliviar el dolor de los pacientes. Aunque en un principio hace efecto, con el pasar del tiempo trae consecuencias en la salud, inclusive la muerte. Porque crea adicción en las personas que lo toman.

Consumo de la ketamina

Un grupo de organizaciones hicieron estas investigaciones, entre estas instituciones se encuentra la Academia Estadounidense de Medicina del Dolor. Igualmente, la Sociedad Americana de Comités de Anestesiólogos sobre Medicina del Dolor y la Sociedad Estadounidense de Anestesia Regional. Luego de ponerse de acuerdo aprobaron los hallazgos.

Lo positivo es que en las revelaciones que hicieron, proporcionaron las formas en cómo debería administrarse la ketamina. Está dedicado a las organizaciones de la salud, a los doctores y a los centros médicos que desean recomendarlo. Anteriormente no existían indicaciones acerca de cómo emplear dicha sustancia en los pacientes que tienen dolores.

Se recomendó, de esta forma, que los pacientes que se encuentran bajo un tratamiento para el dolor deben ingerirlo. Hay que tener en cuenta que, se incluyó también a aquellas personas que se han vuelto adictas a los opioides. En otros casos, pueden tomarlo los que son tolerantes a esta última, tanto así que puede ser una sustituta sin ningún problema.

Distintas enfermedades

Además de estas enfermedades, también favorecen a otras tales como la apnea de sueño o los dolores agudos. Pero las organizaciones que participaron en la investigación hacen énfasis en que la dosis de ketamina debe ser baja. Es decir, no es aconsejable ingerirla a grandes cantidades porque su efecto es demasiado fuerte en el cuerpo humano.

Otra consideración que se tomó en cuenta es el aspecto monetario, debido a que esta sustancia tiene costos menores. En un solo material el paciente consigue la economía y a la misma vez reduce los dolores fuertes. Los doctores tienen la obligación de investigar sobre la ketamina, mientras que los pacientes seguirán las indicaciones tal cual se les diga.

Se esperan que en los próximos años surjan unas nuevas investigaciones sobre este tema. Lo que falta sobre la ketamina es que los doctores y las organizaciones definan los criterios del uso. Esto va de acuerdo a cada enfermedad porque cada una de ellas debe ser tratada de forma diferente.

WorldHealth Videos