Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Skin-Hair Stem Cell

LAS CÉLULAS MADRE SON ÚTILES PARA LAS VÍCTIMAS DE QUEMADURAS

5 years, 10 months ago

17843  0
Posted on Jun 16, 2018, 4 a.m.

En el área de salud existen muchos casos de quemaduras graves. Las quemaduras generalmente dejan marcas graves e imborrables en el paciente. Por lo que los investigadores están en la búsqueda de mejorar la calidad de vida de los pacientes. Sobre todo, en cuanto a la estética del mismo.

Han buscado alternativas médicas como es la aplicación de células madre para la regeneración de la piel. En los últimos años, la frase “células madre”, ha venido haciéndose muy común en todos partes. En medios de comunicación, revistas, radio televisión e internet.

Para el público en general, el tema no está muy claro y es muy difícil entender. Este es un procedimiento medico alternativo a simple vista. Muchas personas no tienen claro exactamente qué significa “células madre”. E incluso ignoran qué importancia puedan tener en su vida y para mejorar la misma.

¿Qué son las células madre?

En términos generales, una célula es la unidad básica y funcional de la vida. El ser humano está conformado de muchas células, por lo que se consideran multicelulares. Una bacteria es un organismo unicelular.  Aquí se muestra la diferencia entre una y otra.

El cuerpo humano está compuesto por millones y millones de células madre. Estas son las responsables de todo lo que hacemos. Desde que comemos los alimentos y nos generan la energía para realizar diferentes actividades, hasta la reproducción humana.

En el cuerpo las células tienen funciones diferentes. Por ejemplo, la regeneración de células. Esto se produce de células más simples, que no son especializadas. Por lo que las células madres, tiene la capacidad de desarrollar muchos tipos de células. Lo sorprendente es, que es en las diferentes partes del cuerpo.

Tipos de células madre

Hay tres tipos de células, las adultas, las embrionarias y las pruripotentes inducidas. Estas se fraccionan desarrollándose en una célula diferente, con una acción específica. Por ejemplo, una célula cardiaca o una célula de la piel, etc. También puede permanecer como célula madre adulta.

En el proceso de desarrollo del feto, las células madres se van convirtiendo en otras células más especializadas. Estas son las que conforman los diferentes sistemas del cuerpo. Los conocemos bastante bien; la piel, el corazón, las arterias, el sistema renal, entre otros. En todos tiene lugar la regeneración celular para disminuir enfermedades.

La piel

La piel es el sistema más importante del cuerpo humano. Con ella se recubren todos los sistemas que componen el cuerpo humano. Sus órganos pueden regenerarse por sí solos, en función a una lesión, intoxicación o trauma. Esto ocurre, por ejemplo, con la piel del hígado y los tejidos.

La piel del hígado posee notables habilidades regenerativas. Por ello los investigadores viven en un constante aprendizaje de cómo funciona este proceso. Los queratinocitos en la epidermis regeneran el daño local. La propiedad de regeneración celular de la piel sirve de barrera protectora.

Terapia de células madres a pacientes con quemaduras

Ocurrió un hecho sorprendente en Hospital Universitario Vall d’Hebron. Fue en la sala de cirugía plástica y quemados. Fue donde trataron con éxito a un par de pacientes con células madres. Las quemaduras fueron tratadas con un éxito asombroso, a pesar de saber que este tipo de heridas, deja grave cicatrices.

Esta terapia de momento sólo ha atendido a dos pacientes. A pesar de que sus resultados fueron alentadores, aún hay que ver si puede aplicarse a más pacientes, víctimas de quemaduras. Esto con el fin de regenerar la piel en cada uno de ellos. Pues la intención es lograr desaparecer las marcas dejadas por las quemaduras en las zonas más afectadas del cuerpo.

Fuente: https://www.worldhealth.net/news/stem-cells-helpful-burn-victims/

Hind Guenou, Xavier Nissan, Fernando Larcher, Jessica Feteira, Gilles Lemaitre, Manoubia Saidani, et al.  “Human embryonic stem-cell derivatives for full reconstruction of the pluristratified epidermis: a preclinical study.”  The Lancet, Vol. 374 No. 9703 pp. 1745-1753, Nov. 21, 2009.

WorldHealth Videos