Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Cardio-Vascular

LOS LATIDOS IRREGULARES DEL CORAZÓN A CAUSA DE FUMAR

5 years, 7 months ago

21035  0
Posted on Sep 19, 2018, 7 a.m.

Expertos aseguran que las personas que consumen marihuana no sufrirán de ataques al corazón. Incluso, los consumidores de esta droga tienen el mismo riesgo que aquellos que tienen un ritmo muy acelerado de los latidos del corazón. Especialmente en los ventrículos.

Por parte de la Dra. Christine Tompkins, una cardióloga de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado, comentó que actualmente no hay indicios que diferencian ambas poblaciones.

En las cámaras superiores del corazón, las conocidas aurículas, no hay presencia de lesiones en la población consumidora de marihuana. Esto quiere decir que poseen un bajo índice de fibrilaciones auriculares en esta zona.

El estudio pudo revelar que estos usuarios, consumidores de marihuana, tenían fibrilaciones auriculares en un 4,5%. En el caso de los no consumidores, el porcentaje se duplica a unos 8.7%. Una de las graves consecuencias de este mal es un accidente cerebrovascular o un ataque cardiaco.

Aún no celebres con brownies, espera a leer lo siguiente

Si te gusta hornear brownies con un poco de canela verde, espera un poco antes de celebrar. Algunos expertos aún se encuentran en la tarea de conocer los riesgos y afectaciones cardiacas que deja consumir marihuana. Esto también lo secundo un experto en la salud del corazón.

Dentro del grupo estudiado, los investigadores lograron dar con algo interesante. Para quienes consumen marihuana, el riesgo de sufrir un ataque cardíaco temprano aumenta con el consumo. Esto lo señalo Tompkins.

También agregó, que se pude conocer que la edad promedio del primer ataque cardíaco para pacientes heterosexuales es a los 57 años de edad. En el caso de las personas que consumen cannabis es de 47 años de edad.

En conclusión, la Dra. Tompkins dijo: actualmente no tenemos con certeza los efectos que causa consumir marihuana, en el corazón. Esto deja mucho que pensar para quienes la consumen y quienes no.

Legalización de la marihuana en algunas ciudades

El tema de la legalización del consumo de la marihuana en los Estados Unidos se inició con el estado de Colorado. Este fue el primero en dar el paso y  permitir a sus habitantes el consumo legal de la hierba. Esto lo hizo en 2012. Actualmente, luego de esta iniciativa, ya son nueve los estados que aprueban el uso de la marihuana recreativa.

Ante esto, la Dra. Tompkins decidió emprender una investigación a fondo en estos estados y los índices de ataque cardiaco. Este escenario es propicio para hacer el estudio y observar los resultados. Con respecto al consumo de cannabis, tampoco se tiene el conocimiento del impacto en la salud del corazón.

Por otra parte, los datos federales de la nación muestran un movimiento de consumo de marihuana muy sorprendente. Se descubrió que las personas de mediana edad y avanzada edad son los principales consumidores de esta droga.

Según los datos, el aumento fue de 455 por ciento en adultos de 55 a 64 años de edad. Y en mayores de 65 años de edad, el aumento fue de 333 por ciento. Todos son ciudadanos estadounidenses y el periodo del estudio fue entre el 2002 y el 2014.

Los pacientes que sufrieron un ataque cardiaco

Dentro de las investigaciones realizadas, se revisaron los registros de 1.3 millones de pacientes que fueron intervenidos por problemas cardiacos entre los años 1994 y 2013.

Estos pacientes fueron identificados como consumidores de marihuana ya que confesaron haberlo hecho. Además, fueron sometidos a exámenes de toxicología que dieron positivo.

El resultado demostró que las personas que consumían marihuana no tenían un ritmo cardiaco irregular o acelerado en la zona de los ventrículos. Este comportamiento fue igual en los usuarios que no consumían. Además, hubo un riesgo menor en los usuarios de fibrilación auricular.

Fuente:

https://www.webmd.com/heart-disease/atrial-fibrillation/news/20180508/no-sign-pot-smoking-triggers-irregular-heartbeat#1

Christine Tompkins, M.D., cardiologist, University of Colorado School of Medicine; Mark Estes, M.D., director, New England Cardiac Arrythmia Center, Tufts University Medical Center, Boston; May 10, 2018, presentation, Heart Rhythm Society annual meeting, Boston

WorldHealth Videos