Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Brain and Mental Performance Advanced Preventative Medicine Diabetes Medications

¿LAS MEDICINAS PARA DIABETES, PRESIÓN SANGUÍNEA Y COLESTEROL ALTO PUEDEN CONTRARRESTAR ENFERMEDADES MENTALES?

5 years, 3 months ago

6411  0
Posted on Jan 20, 2019, 7 p.m.

En una investigación reciente se estudió los efectos de las medicinas que sirven para la diabetes, presión sanguínea y colesterol alto.

Esto se hizo con el fin de determinar si podían tener impacto positivo en el tratamiento de ciertas enfermedades mentales. Entre estas la esquizofrenia y el trastorno bipolar.

¿Con quiénes se realizó el estudio?

Para esta investigación se trabajó con más de 142.000 pacientes adultos y adolescentes de origen sueco. Los mismos contaban con alguna enfermedad mental. Algunas de ellas fueron, como ya se dijo, el desorden bipolar y la esquizofrenia.

En ciertos puntos dichos pacientes estuvieron tomando medicinas para tratar los tres males ya referidos. Además, recibieron medicación para sus respectivas enfermedades mentales entre 2005 y 2016. Para trabajar esto último se utilizó sus registros médicos.

¿Cuáles fueron los resultados?

Los registros médicos revelaron el estado de los pacientes mientras tomaban medicinas contra alguno de los tres males. Los medicamentos que utilizaron fueron específicamente metformina, estatinas y bloqueadores de canales de calcio.

Según la información, su salud mental se mantuvo en ese período mucho más estable que de costumbre. De esa forma, fue menos probable que los pacientes intentaran hacerse daño a sí mismos o que acabaran en algún hospital.

Objeciones contra los resultados

El profesor Terry Goldberg, del Centro Médico de la Universidad de Columbia, se mostró contrario a los resultados. En su opinión estos solo muestran una pequeña correlación entre el bienestar de los pacientes y los medicamentos consumidos. Por ende, podría ser una simple coincidencia.

Aunado a lo anterior, señaló la posibilidad de que hubiesen tenido lugar otros factores. Entre ellos la participación de la familia en el control médico de los pacientes. Esto pudo haber generado algún efecto en la mejora de la salud de los mismos, lo que desmiente los resultados.

Opiniones del líder de la investigación

Falta de prueba total

A pesar de los resultados el Dr. Joseph Hayes, líder de la investigación, decidió puntualizar algo. Esto es que los resultados no demuestran que los medicamentos realmente tengan un impacto directo en las enfermedades mentales.

Necesidad de hacer pruebas

El Dr. Hayes propuso que el paso siguiente deberá ser hacer pruebas con los medicamentos. Solamente de este modo podrá saberse si existe un nexo real entre ellos y la mejora de los pacientes.

Según Hayes una de las ventajas para este proyecto es que se tiene en buena estima las medicinas mencionadas. Estas se hallan en estado de aprobación total. Sumado a eso, se conoce muy bien cuáles son sus efectos laterales y su nivel de seguridad.

La prueba del diurético

Ante las opiniones de Terry Goldberg contra los resultados, Hayes refirió un medio utilizado como argumento de validez. Dicho profesor había señalado que quizá la mejora de los pacientes se debía a la colaboración de sus seres queridos. Esto en términos de ayudarlos a llevar un control de su medicación.

Sin embargo, Hayes desmintió que eso pudiese ser válido. Para ello hizo la prueba con el diurético, un medicamento contra la alta presión sanguínea. Siguiendo el argumento del profesor, los pacientes debieron haberse sentido mejor al tomarlo regularmente. Pero no fue de esa manera.

Por lo tanto, la mejora de los pacientes no se debió únicamente a que tuviesen estabilidad médica. Es decir, que estuviesen aplicando la medicina prescrita y asistiendo a consultas con regularidad. Se deduce pues que los tres medicamentos sí han jugado un papel.

Recomendaciones para los pacientes

Hayes destacó que no es su plan exhortar a los pacientes a que consuman los medicamentos estudiados si tienen otros. La intención de este especialista no es que ellos decidan modificar el control médico que han estado llevando.

Aunque señaló otra cosa igualmente digna de destacar. Si los pacientes tienen condiciones para tomar bloqueadores de canales de calcio, metformina o estatinas deberían hacerlo. Es así como intenta invitarlos a aprovechar las ventajas de estas medicinas si les es posible.

Fuente:

https://www.webmd.com/mental-health/news/20190110/common-heart-diabetes-meds-may-aid-mental-illness

Journal Reference:

SOURCES: Joseph Hayes, M.B, Ch.B., Ph.D., clinical research fellow, division of psychiatry, University College London; Terry Goldberg, Ph.D., professor, medical psychology, Columbia University Medical Center, New York City; Jan. 9, 2019, JAMA Psychiatry, online

Last Updated: Jan 10, 2019

WorldHealth Videos