Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Brain and Mental Performance Healthcare and Information Respiratory

MUJER CON NARIZ QUE MOQUEABA TENÍA UNA FUGA DE LÍQUIDO CEREBRAL

5 years, 7 months ago

20378  0
Posted on Sep 18, 2018, 9 a.m.

Tras sufrir un accidente de tránsito comenzó a presentar síntomas de resfriado y su nariz mostraba goteo constante.

Pero, después de varios estudios se descubrió que la mujer con nariz que moqueaba realmente tenía una fuga de líquido cerebral.

Efectos de un accidente

Kendra Jackson es una mujer de Nebraska de 52 años. Jackson sufrió un accidente de tránsito que le dejó graves lesiones en el cráneo. Las lesiones externas sanaron. Pero  luego del accidente comenzaron los síntomas de un aparente resfriado que duró años en sanar.

Aunque Jackson buscó ayuda especializada, el diagnóstico solía ser alergia o resfriado fuerte. Por más de dos años la mujer mantuvo los síntomas. Acompañados del constante moqueo que en ocasiones empapaba sus prendas de vestir durante la noche.

Aunque los médicos le recetaban tratamientos para contrarrestar los efectos del supuesto resfriado, los síntomas no desaparecían. Kendra presentaba estornudos, migraña, tos, secreción nasal, entre otros síntomas de un resfriado común.

Tras la permanencia de los síntomas, la mujer consultó a otros especialistas. Hasta que un otorrinolaringólogo logro determinar que el moqueo constante se trataba de líquido cerebral. Éste, junto con un grupo de médicos de Nebraska Medicine determinó que sus síntomas podían ser muy serios.

¿Cómo se obtuvo el diagnóstico?

A kendra se le realizo una tomografía computarizada. La cual reveló una rara condición en la que se presenta una fuga del líquido cefalorraquídeo (LCR). Esta condición era causada por una ligera perforación.  El orificio se encontraba en el delgado hueso que separa las cavidades nasales y el cerebro de la mujer.

Esta condición permitía que el líquido cerebral se filtrara a su boca y nariz. Pero por suerte para Jackson, la rinóloga Christie Barnes pensó en esto justo después de examinarla.

Según Barnes, los síntomas coincidían con una fuga de LCR. Ya que el moqueo presentado por la mujer no era típico de las alergias o resfriado común. De acuerdo con el diagnóstico de la rinóloga, Jackson perdía cerca de medio litro de líquido cerebral por día.

Lo que explicaba por qué sus prendas amanecían empapadas. Pues no se trataba de un resfriado. Porque el líquido expulsado se trataba de cantidades superiores a las que se pueden expulsar tras una gripe.

Es más común de lo que se cree

Aunque esta afección sea considerada como rara, puede ser más común de lo que se piensa. Pues afecta a cerca de 100 mil personas en el mundo. Y esto, solo cada año. Sin embargo, su diagnóstico suele ser erróneo.

 Generalmente la causa tiene que ver con traumatismos o lesiones en la cabeza. Los cuales suelen dejar un orificio o rotura en la membrana protectora de la médula espinal. En dicha membrana se encuentra contenido el líquido cerebral, que tras la abertura se desprende.

Normalmente, la membrana se repone por si sola y la expulsión de líquido se controla con reposo. Aunque en ciertos casos como el de kendra Jackson, esto puede no ocurrir. Por lo que se procede a realizar una cirugía de reparación.

En el caso de Jackson se reparó la perforación con tejido adiposo del propio cuerpo de la mujer. Dicho tejido se extrajo de su abdomen. Con esto se creó un parche que selló la fuga. En la parte externa los médicos colocaron un trozo de piel de su nariz para finalmente cerrar la abertura.

La pérdida de líquido cefalorraquídeo puede causar graves daños a la salud. Los daños pueden verse reflejados en los siguientes síntomas:

- Dolores de cabeza. Causados porque la perdida de líquido reduce el efecto de amortiguador causando presión craneal.

- Vómitos

- Nauseas

- Moqueo constante

- Tos

- Dolor de cuello

- Rigidez

- Sensibilidad a la luz

- Desequilibrio

- Dolor en los ojos

- Debilidad

Fuente:

Webmd.com/brain/news/220180509/womans-runny-nose-actually-a-brain-fluid-leak

WorldHealth Videos