Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Brain and Mental Performance Genetic Research Men's Health

NEURONAS DEL SÍNDROME X RESTAURADAS

6 years, 1 month ago

27318  0
Posted on Mar 19, 2018, 8 a.m.

El síndrome de X débil, es el causante de la discapacidad intelectual en el género masculino. Afecta en promedio a 1 de cada 3600 hombres nacidos, una cifra bastante alta y alarmante. Un grupo de investigadores del Instituto Whitehead, han logrado, por primera vez, restaurar la actividad de las neuronas afectadas por el gen.

Los científicos del Instituto Whitehead tuvieron un tiempo de investigación bastante extenso, donde determinaron qué sistema utilizar para remediar los daños del síndrome X débil. El CRISPR / Cas9 modificado, elimina la metilación y así lo hicieron. De esta forma se publicó en la revista Cell.

La metilación es una especie de etiquetas moleculares. Estas están encargadas de mantener los genes mutantes bloqueados. Ello que sugiere que este método puede resultar muy útil para su uso en el tratamiento de una variedad de enfermedades causadas por la metilación anormal.

Esta enfermedad pueda causar diversas características en las personas que le padecen, tales como: autismo en la comunicación y déficits sociales, hiperactividad y los problemas de atención. En la actualidad, no es conocida ninguna cura para el síndrome de X débil que permita tomar medidas adecuadas.

Causas del síndrome de X débil

Los genes mutados FRM1 en el cromosoma X, son los causantes del síndrome de X débil. Este mismo es el que impide la correcta expresión del gen. Se ha comprobado que la ausencia de proteínas codificadas durante el proceso de formación en el cerebro es la causa de la sobreexcitabilidad en las neuronas asociadas con el síndrome de X débil.

Sin embargo, el grupo de científicos logró de forma exitosa restaurar la actividad del gen en las neuronas que se ven afectadas. Con la ayuda de un sistema modificado, que se desarrolló enfocado en este proceso causante de la condición, resultó exitoso para la eliminación de la metilación.

Avances en el área médica

Esta investigación que se ha llevado a cabo arrojó datos reveladores sobre este campo. Ha resultado ser la primera evidencia conocida de que, con la eliminación de la metilación de un segmento específico dentro del locus FMR1, se puede activar de nuevo el gen y rescatar las neuronas del síndrome X débil.

Una serie de 3 repeticiones de nucleótidos está relacionada en la secuenciación del gen FRM1. La longitud de las repeticiones determinará si se trata de un varón con la posibilidad de desarrollar el síndrome o no. Este es un tratamiento que provee muchos avances en el área médica, pues permite tomar las medidas necesarias con antelación.

Las versiones de los genes normales varían entre 5 y 55 repeticiones de CGG. Las versiones con un promedio entre 56 y 200 repeticiones, tienen una mayor probabilidad de desarrollarlo, mientras que aquellos que cuentan con más de 200 repeticiones, producirán el síndrome sin duda alguna.

Relación repeticiones – síndrome

Hasta hace poco, no se comprendían muy bien sobre los mecanismos que relacionaban las repeticiones excesivas en FRM1 con el síndrome. Los investigadores propusieron una hipótesis donde la metilación de las repeticiones nucleótidas guardaba un papel en el cierre de la expresión génica.

Se buscaron diferentes métodos para hallar la forma de comprobar la teoría establecida. Fue así como de las etiquetas de metilación se erradicaron todas las repeticiones FRM1, usando técnicas CRISPR / Cas9 recientemente desarrolladas que pudiesen añadir o eliminar etiquetas de secciones específicas del ADN.

Es así como los investigadores dieron con resultados concluyentes que permitieron reafirmar de forma definitiva sus teorías. Es así como a menudo se realizan pruebas para las intervenciones terapéuticas. En ellas se logra una restauración parcial, lo que hace que estos resultados sean sustanciales.

Una posible reversión al síndrome de X débil y otras enfermedades

Los genes FRM1 reactivados, rescatan neuronas derivadas del síndrome inducido por las células madres pluripotentes. Así se puede revertir la actividad eléctrica anormal que se relaciona con el síndrome de X débil. Las neuronas rescatadas injertadas en los cerebros de ratones experimentales, permanecieron activas durante 3 meses.

Esto da pie a la teoría de que la metilación corregida puede ser sostenible en el animal. Por ello las técnicas CRISPR / Cas9, pueden resultar más útiles para otras enfermedades que también son causadas por la metilación anormal, como la impronta de enfermedades y la distrofia muscular facioescapulohumeral.

Este nuevo proceso de detección y posible prevención resulta ser un nuevo paradigma para los científicos e investigadores. Desde él se puede partir para detectar la metilación anormal que causa otras enfermedades, para así tener una mejor comprensión de su proceso.

Fuente:

https://worldhealth.net/news/x-syndrome-neurons-restored/

Materials provided by Whitehead Institute for Biomedical Research.

 Note: Content may be edited for style and length.

Journal Reference:

  1. Shawn Liu et al. Rescue of Fragile X syndrome neurons by DNA methylation editing of the FMR1 geneCell, 2018

WorldHealth Videos