Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Cardio-Vascular Medications

UN NUEVO MEDICAMENTO AYUDARÍA A TRATAR EL COLESTEROL ALTO

5 years ago

6938  0
Posted on Apr 17, 2019, 5 p.m.

El colesterol alto puede traer graves consecuencias en la salud de las personas. La alimentación, el sedentarismo y las condiciones en las rutinas influyen para que la grasa se aloje en el cuerpo. Es allí cuando muchos pacientes comienzan un tratamiento que les facilita equilibrar los niveles de estas sustancias.

Hay diferentes métodos que son buenos para estos casos como por ejemplo las estatinas. Pero algunos pacientes no consiguen tener resultados óptimos usando solo estas. Por eso un recién estudio determinó que un nuevo medicamento ayudaría a tratar el colesterol alto con efectos favorables. La investigación fue publicada en The New England Journal of Medicine.

Acerca del medicamento sobre el colesterol alto

De acuerdo con los especialistas que participaron en el estudio, el tratamiento o nuevo medicamento es llamado ácido bempedoico. Se trata específicamente de una pastilla que obstruye una enzima conocida como ATP citrato liasa o también ACL. Esta última es la que sirve como conducto para la fabricación del colesterol dañino en el cuerpo, es decir el LDL.

Una vez que se toma, el recién medicamento va directamente a la ACL. Esto hace que haya una disminución en el exceso de grasa que puede tapar las venas. Los niveles de colesterol bajaron luego que los investigadores añadieron dicha píldora al tratamiento normal con estatinas.

El vocero principal del análisis, Brian Ference, explicó los efectos de este avance en la salud. Señaló que agregar el ácido bempedoico a la terapia con estatinas produjo más reducción de la LDL que otros métodos aplicados. El también integrante de la Universidad de Cambridge en Inglaterra indicó que esto es más efectivo que incrementar la dosis de estatinas.

Efectos con porcentajes

A pesar de dicho descubrimiento, los científicos no lograron afirmar en qué cantidad es útil el ácido bempedoico. Esto debido a que en la actualidad existen muchos fármacos que ayudan a disminuir el colesterol alto. Aunque señalaron que la reducción, usando este, es aceptable si se compara con las estatinas solas.

Michael Holmes, profesor de la Universidad de Oxford, comentó que las estatinas en sí disminuyen los niveles de colesterol LDL. Los porcentajes de esta reducción varían de 20% a 30%. Mientras que otros tratamientos novedosos, entre ellos los inhibidores PCSK9, bajan el colesterol LDL en más del 50%.

Por otro lado, la píldora ácido bempedoico quizás no sea mejor que el medicamento ezetimiba. Robert Eckel, integrante de la Escuela de Medicina de la Universidad de Colorado, dio detalles sobre ello. Apuntó que mezclar ácido bempedoico con ezetimiba puede reducir el colesterol en 28%. Además, opinó que estos niveles son normales y no grandes como con otros.

Información sobre el estudio

Los expertos también compararon la enzima ACL con otra llamada HMGCR, esta es la tratada con las estatinas. En un análisis se evaluaron a 655.000 individuos. La investigación dio como resultados que los puntajes de estas dos enzimas guardaban relación con las cantidades de colesterol LDL.

Igualmente, determinaron que tenían consecuencias parecidas del riesgo de padecimientos con el corazón. Los especialistas afirmaron que los pacientes con variantes genéticas que impiden el paso de la ACL, poseen niveles menores de colesterol LDL. Por este motivo, comenzaron los estudios utilizando el ácido bempedoico.

Para la investigación examinaron a 1.488 personas con colesterol en exceso, quienes estaban en tratamiento con estatinas y ácido bempedoico. Además, estudiaron a 742 pacientes que también recibían terapia con estatinas, pero les dieron un placebo. Al terminar la evaluación, concluyeron que el ácido bempedoico disminuyó en 18 puntos porcentaje el colesterol LDL.

Incidencias durante el hallazgo

Cuando los expertos estaban evaluando a los participantes encontraron que 18 pacientes que recibieron ácido bempedoico se retiraron del estudio. Mientras que solo tres de los que le dieron placebo abandonaron el análisis. La suspensión ocurrió debido a la aparición de gota, que surge cuando incrementan las cantidades de ácido úrico en el torrente sanguíneo.

Cuando esto sucede los riñones no son capaces de quitar las sustancias dañinas. Además, los niveles en exceso de ácido úrico producen cristales en las articulaciones que luego se pueden inflamar. Los expertos agregaron que la gota en los pacientes se debería analizar más en profundidad. Mientras eso pasa, aconsejan que estas personas no ingieran el ácido bempedoico.

A pesar de ello, quienes participaron en el hallazgo apuestan por el ácido bempedoico. Con esto se confirma que un nuevo medicamento ayudaría a tratar el colesterol alto. Solamente se deben evaluar a los pacientes y observar cuál de los tratamientos puede ser favorable.

Fuente

https://www.webmd.com/cholesterol-management/news/20190314/new-drug-could-help-tough-to-treat-cholesterol#1

WebMD News from HealthDay

SOURCES: Brian Ference, M.D., director, research, translational therapeutics, University of Cambridge, England; Michael Holmes, M.D., Ph.D., associate professor, University of Oxford, England; Robert Eckel, M.D., professor, Division of Endocrinology, Metabolism and Diabetes, and Cardiology and endowed chair, atherosclerosis, University of Colorado School of Medicine, Aurora; New England Journal of Medicine, March 14, 2019.

WorldHealth Videos