Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Health Tips Blood Pressure

PASEOS REGULARES PROTEGEN EL CORAZÓN

6 years, 1 month ago

17815  0
Posted on Mar 12, 2018, 5 p.m.

Se estima que 6,5 millones de adultos tienen insuficiencia cardíaca. El riesgo aumenta con la edad.

 Un estudio indica que las mujeres de 75-84 tienen el triple de riesgo que las mujeres de entre 65 y 74 años. Salir a caminar 2-3 veces por semana durante al menos 40 minutos o más puede ayudar a proteger contra la insuficiencia cardíaca. Y se asocia con una caída cercana al 25% entre las mujeres posmenopáusicas, que parece ser constante independientemente del peso o si participa en cualquier otra actividad física.

¿Cómo nos ayuda la actividad física con la insuficiencia cardiaca?

Ya ha establecido que la actividad física es beneficiosa de muchas maneras, pero existe la idea errónea de que simplemente caminar no es suficiente para lograr un beneficio completo y estable para nuestra salud. Este estudio muestra que caminar es de hecho beneficioso, no solo es una forma accesible de ejercicio. También es casi igual a todos los diferentes tipos de ejercicios que se han realizado en el pasado en términos de reducción del riesgo de insuficiencia cardíaca.

Por lo que, se recalca la importancia de al menos tomar pequeños paseos de vez en cuando para mejorar la forma en como llevas tu vida. Comenzando por tu corazón, el hecho de emplear una pequeña actividad física al día puede llegar a generar grandes cambios para tu salud integral.

Se puede caminar en cualquier momento, ya que, esto no implica ningún tipo de costo. Y prácticamente se puede realizar esta actividad en cualquier lugar, sin ningún equipo especial, lo que lo convierte en un modo de actividad física significativo y de fácil acceso para las personas mayores. Especialmente las mujeres mayores que pueden dudar en ingresar a un gimnasio o comenzar una rutina de ejercicios por diferentes motivos.

¿En que se basan los nuevos estudios sobre esto?

Los recientes estudios han sido realizados sobre la base del análisis de los datos recopilados en mujeres participantes de entre 50 y 79 años que podían caminar al menos un bloque y carecían de insuficiencia cardíaca, cáncer o enfermedad arterial coronaria.

Usando la información de los cuestionarios de los participantes, las mujeres se agruparon en conductas de andar categorizadas de acuerdo con la velocidad, la frecuencia y la duración de sus caminatas diarias. Los investigadores evaluaron el nivel total de gasto de energía mediante una combinación de las 3 variables en un cálculo del Equivalente Metabólico.

Los participantes con el nivel más alto para el equivalente metabólico de la tarea de caminar un poco por semana tenían un 25% menos de probabilidades de desarrollar insuficiencia cardíaca. Lo que fue suficiente para que se afirmara que el hecho de tomar una pequeña caminata trae grandes beneficios para la salud. Técnicamente estas preparando a tu cuerpo para que sea más fuerte.

Resultados derivados del estudio

Los hallazgos sugieren que la velocidad, la frecuencia y la duración de la caminata contribuyen por igual al beneficio general. Los participantes que caminaron al menos 2 veces por semana tenían un 20-25% menos de riesgo, mientras que, los participantes que caminaban 40 minutos o más tenían un 21-25% menos de riesgo, y por último, los participantes que caminaban y un ritmo promedio o rápido tenían un 26-38% menor riesgo de insuficiencia cardíaca.

Los resultados fueron consistentes en diferentes grupos de edad, etnicidades y peso corporal en mujeres posmenopáusicas. Lo que sugiere que los hallazgos pueden generalizarse para aplicarse a la mayoría de las mujeres de más de 50 años. Dando como resultado el hecho de que caminar es beneficioso para la salud.

En conclusión…

El análisis representó una variedad de factores como el consumo de alcohol, el tabaquismo, el uso de hormonas, el historial familiar y médico, y la cantidad total de actividad física. El comportamiento al caminar se evaluó según los informes de los participantes. El equipo no pudo explicar los posibles efectos de los hábitos de caminar o hacer ejercicio a una edad más temprana.

Pero si se pudo determinar que, efectivamente se tienen efectos positivos al realizar caminas sobre todo en cuanto a mejorar el padecimiento de insuficiencia cardiaca en personas de edades avanzadas. Así que, ya sabes, caminar es realmente beneficioso para el corazón, es hora de poner ese hábito en práctica.

Fuente

Materiales proporcionados por American College of Cardiology.

WorldHealth Videos