Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Advanced Preventative Medicine Brain and Mental Performance

PODEMOS PADECER SEVEROS PROBLEMAS AL ESTAR EXPUESTOS A POCA LUZ

6 years, 1 month ago

7538  0
Posted on Feb 26, 2018, 9 p.m.

Por que no debes pasar mucho tiempo en la obscuridad?

En la actualidad los jóvenes son cada vez más propensos a leer en la oscuridad. Esta tendencia es cada vez más fuerte, frecuentar la computadora, las tabletas o los Smartphone durante las noches para interactuar en las redes sociales es común. Sin embargo, esto puede tener repercusiones en la salud.

Las habitaciones mal iluminadas hacen un gran daño a los ojos, no sólo en el detrimento de la capacidad visual. En la Universidad Estatal de Michigan se realizaron diversos estudios para comprobar que, estar mucho tiempo bajo poca luminiscencia puede afectar la estructura del cerebro. Causar un déficit en la capacidad de aprender y recordar.

Investigación realizada y sus resultados

Expusieron los ojos de algunos ratones a luces brillantes y tenues durante un periodo de 4 semanas. Luego de 4 semanas de experimentación comenzaron a estudiar los efectos que dejaron la poca o mucha iluminación en el cerebro. Los resultados fueron los que se esperaban.

Aquellos roedores que estuvieron expuestos a una iluminación más baja, perdieron el 30% de la capacidad del hipocampo. Habían sido entrenados antes del examen, y respondieron mal a habilidades que ya habían aprendido previamente. El hipocampo es una sección fundamental del cerebro centrada en la memoria y el aprendizaje. Si se deteriora podemos tener una gran variedad de severos problemas.

Por otra parte, los ratones que no estuvieron expuestos a baja iluminación, no tuvieron detrimento alguno. Sin embargo, aquellos que sí, luego de exponerlos a una luz normal, fueron capaces de recuperarse por sí mismo su capacidad cerebral sin ningún efecto secundario.

Las consecuencias para el cerebro de recibir poca iluminación

Cuando se pasa mucho tiempo recibiendo poca iluminación visual se desarrollan problemas en el cerebro, como ya se ha mencionado. Conduce a reducciones sustanciales en los neurotróficos derivados del factor cerebral. Este contribuye a las neuronas sanas y la conexión entre el hipocampo y las espinas dendríticas.

Al recibir poca iluminación por medio de los ojos, se empiezan a perder o romper dichas conexiones. Esto provoca una disminución de la capacidad de aprendizaje y en el detrimento de la memoria. En pocas palabras, las luces tenues pueden embrutecer las neuronas del cuerpo humano.

No es que la luz afecte de manera directa al hipocampo, sino que actúa en diversos puntos del cerebro luego de pasar por los ojos. Esta investigación es una pequeña parte de lo que puede resultar la solución para los ancianos con problemas en el glaucoma, ayudándoles a tener una vida más saludable.

Logros de la investigación

Se busca descubrir una forma en que los científicos puedan entrar en contacto directo con el grupo de neuronas y manipularlos. La intención es encontrar la posibilidad de mejorar las funciones cognitivas en los ancianos, sobre todo en aquellos que cuentan con trastornos neurológicos. La misión a futuro es ayudarlos a recuperarse por sí mismos luego de la aplicación del tratamiento.

Fuente:

Materials provided by Michigan State University.

Note: Content may be edited for style and length.

Journal Reference:

Joel E. Soler, Alfred J. Robison, Antonio A. Núñez, Lily Yan. Light modulates hippocampal

function and spatial learning in a diurnal rodent species: A study using

WorldHealth Videos