Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Sleep Cardio-Vascular Longevity and Age Management

¿POR QUÉ TU CORAZÓN NECESITA DORMIR BIEN?

4 years, 10 months ago

18372  0
Posted on May 24, 2019, 5 a.m.

Duermes lo suficiente ? No lo creemos !!!!

Seis horas: la cantidad mínima de sueño por noche que necesita para ayudar a que su corazón se mantenga saludable, según sugiere una investigación reciente.

El estudio encontró que la falta crónica de sueño y la mala calidad del sueño aumentan las probabilidades de acumulación de placas grasas en las arterias, una condición conocida como aterosclerosis, que aumenta las probabilidades de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.

Hay muchas formas de combatir las enfermedades cardíacas, incluidos los "productos farmacéuticos, la actividad física y la dieta", dijo el investigador principal, José Ordovas. "Pero este estudio enfatiza que tenemos que incluir el sueño como una de las armas que usamos para combatir las enfermedades del corazón, un factor que estamos comprometiendo todos los días".

Ordovas es un investigador del Centro Nacional de Investigación Cardiovascular en Madrid, España.

En la nueva investigación, su equipo utilizó ecografías coronarias y tomografías computarizadas para realizar un seguimiento de la salud arterial de casi 4.000 adultos españoles. Los participantes del estudio, con una edad promedio de 46 años, no tenían una enfermedad cardíaca al comienzo del estudio.

El estudio no pudo probar la causa y el efecto, pero las personas que dormían menos de seis horas por noche tenían un 27 por ciento más de probabilidades de tener aterosclerosis en todo el cuerpo que las que dormían de siete a ocho horas por noche, informaron Ordovas y sus colegas.

Demasiado sueño tampoco era bueno para el corazón. El estudio también encontró que las mujeres que dormían más de ocho horas por noche tenían un mayor riesgo de aterosclerosis.

Los participantes con sueño "de mala calidad" (despertares frecuentes o dificultad para conciliar el sueño) también tenían un 34 por ciento más de probabilidades de tener aterosclerosis, en comparación con aquellos con sueño de buena calidad.

El estudio fue publicado el 14 de enero en la revista del American College of Cardiology.

"Este es el primer estudio que muestra que el sueño medido objetivamente está asociado de manera independiente con la aterosclerosis en todo el cuerpo, no solo en el corazón", dijo Ordovas en un comunicado de prensa de la revista. También dirige la nutrición y la genómica en el Centro de Investigación sobre la Nutrición Humana del USDA Jean Mayer, en la Universidad Tufts de Boston.

Las personas que tenían un sueño corto y de mala calidad también tendían a consumir niveles más altos de cafeína y alcohol, anotó Ordovas.

"Muchas personas piensan que el alcohol es un buen inductor de sueño, pero hay un efecto de rebote", dijo. "Si bebe alcohol, puede despertarse después de un corto período de sueño y tener dificultades para volver a dormir. Y si vuelve a dormirse, a menudo es un sueño de mala calidad".

Dos expertos de EE. UU. Acordaron que el sueño es un componente clave de la salud cardiovascular.

Si bien la relación directa de causa y efecto entre el sueño y la salud del corazón sigue sin estar clara, "apuntar a los hábitos de sueño se está reconociendo en el mundo médico como un factor importante para mejorar la enfermedad cardiaca", dijo la Dra. Eugenia Gianos. Dirige la salud del corazón de las mujeres en el Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York.

Los Gianos razonaron que los comportamientos en las horas de vigilia de una persona pueden explicar la conexión entre el corazón y el sueño. Eso es "porque los pacientes con una buena higiene del sueño tienen la energía para ser físicamente activos, tomar decisiones saludables y manejar mejor el estrés", dijo.

El Dr. Thomas Kilkenny dirige la medicina del sueño en el Hospital Universitario de Staten Island, también en la ciudad de Nueva York. El nuevo estudio "abre una puerta a nuevas investigaciones para demostrar con suerte la causa y el efecto entre la mala calidad del sueño y la generación de la enfermedad de aterosclerosis", dijo.

"Mientras tanto, los médicos deben evaluar constantemente a sus pacientes para identificar trastornos de sueño y estrés para sus pacientes, la necesidad de mantener por lo menos de seis a ocho horas de sueño por noche", dijo Kilkenny.

LUNES, 14 de enero de 2019 (HealthDay News)

WorldHealth Videos