Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Medications

POSIBLE ALTERNATIVA PARA BACTERIAS RESISTENTES A ANTIBIÓTICOS

6 years, 1 month ago

16854  0
Posted on Mar 19, 2018, 9 a.m.

Los antibióticos son aquellos medicamentos que utilizamos para prevenir y tratar las enfermedades e infecciones bacterianas. La resistencia a los antibióticos ha sido un problema que ha surgido recientemente en el siglo XX, debido a la mutación de las bacterias.

La utilización de los fármacos ha provocado la evolución de las bacterias. El problema es que son estos virus, y no los seres humanos, ni los animales, los que se vuelven resistentes. Por ello un grupo grande de investigadores reconocidos, se ha volcado en este punto tan importante de la ciencia médica.

Estas bacterias farmacorresistentes, pueden causar infecciones en el ser humano y en los animales. Ellas son mucho más difíciles de combatir, debido a las resistencias contra los medicamentos que han desarrollado. Esto provoca el aumento de los costos médicos, aumento en las estancias hospitalarias y que aumente el número de mortalidad.

Debido a ello ha llegado el punto es que es necesario cambiar la forma de prescribir y utilizar los medicamentos. Si seguimos desarrollando nuevos fármacos, y no modificamos los comportamientos actuales de las bacterias que desarrollan las resistencias, podremos enfrentar una nueva amenaza.

Los cambios realizados y lo que se ha tomado en cuenta

Los cambios de comportamiento deben incluir medidas destinadas a reducir la propagación de las infecciones. Si el virus no se propaga, no encuentra nuevos ambientes hostiles que le obliguen a evolucionar. Se tomaron en cuenta algunos aspectos fundamentales.

  • La resistencia a los antibióticos, es hoy una de las mayores amenazas para la salud a nivel mundial.
  • La resistencia a los antibióticos de las bacterias, puede afectar a cualquier persona.
  • La resistencia a los fármacos es un proceso natural de evolución, pero su uso indebido ha acelerado considerablemente el proceso evolutivo.
  • El número de infecciones que se trata a diario, hace que la enfermedad sea más difícil de combatir, porque los tratamientos van perdiendo eficacia.

Alternativa a los fármacos

Por muchos años, han sido muchos los países europeos los que han recurrido a los fagos como una alternativa a los antibióticos. El mayor número de casos en que se utilizó, fue en las infecciones del tracto uterino. Esto ha promovido un sinnúmero de investigaciones que terminaron arrojando unos datos sorprendentes.

Este estudio resultó ser la primera investigación a gran escala de fagos en la vejiga. Ha sido el primer proceso para la caracterización de fagos que ya están presentes en la vejiga, y que cuentan ya con un potencial para identificar candidatos a los estudios. Así se podrán producir diferentes terapias de fagos para el tratamiento de síntomas urinarios.

Investigación y sus causas

El grupo de científicos que lideró la investigación analizó 181 genomas bacterianos del microbioma urinario femenino. La diversidad filogenética del microbioma resultó ser mucho mayor a la que esperaban. Hallaron un total de 457 secuencias de fagos, mayormente novedosas contenidas en el microbiona urinario femenino.

Los genomas de los que se tiene muestra, cuentan la secuenciación viral que a menudo suelen ser fósiles. Esto refleja las infecciones que ya no pueden producir partículas de virus independientes. Sin embargo, estas sí pueden infectar bacterias adicionales, lo que lleva eventualmente a una mutación bacteriana.

Buscando probar la viabilidad, los investigadores seleccionaron 1 de los 181 genomas bacterianos. Hecho esto, notaron que pueden inducir a una de varias secuencias de fagos dentro del genoma para reproducirse. Los fagos de diferentes mujeres se encontraron relacionados, lo que indica que dentro de la vejiga femenina puede haber un conjunto común de fagos.

Avances realizados

Se creyó durante mucho tiempo, que la orina en los individuos sanos, era estéril. Esta teoría científica fue desmentida hace poco con el descubrimiento del microbioma urinario femenino. Este ha resultado ser un estudio que marcó el comienzo de la solución a un problema severo.

Una gran cantidad de nuevas áreas investigaciones se abre a los científicos para estudiar sobre la diversidad de fagos del microbioma urinario. Esto amplía las posibilidades de explorar nuevas posibles terapias y tratamientos, que ayudarán a frenar la resistencia bacteriana.

Fuente

https://worldhealth.net/news/possible-alternative-antibiotic-resistant-bacteria/

Materials provided by American Society for Microbiology.

Note: Content may be edited for style and length.

Journal Reference:

Taylor Miller-Ensminger, Andrea Garretto, Jonathon Brenner, Krystal Thomas-White, Adriano Zambom, Alan J. Wolfe, Catherine Putonti. BACTERIOPHAGES OF THE URINARY MICROBIOMEJournal of Bacteriology, 2018; JB.00738-17 DOI: 10.1128/JB.00738-17

WorldHealth Videos