Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Diabetes Diet

PROTECCION DE LA PROTEINA VEGETAL CONTRA LA DIABETES

5 years, 11 months ago

8304  0
Posted on Apr 25, 2018, 8 p.m.

La fuente de proteína dietética puede tener un papel más importante de lo que parece en el desarrollo de la diabetes. Recientes estudios han comprobado que puede hacer que el paciente no la desarrolle. Recurrir a ella cuando se es un paciente con posibilidad de desarrollar la enfermedad, es una buena opción.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Finlandia Oriental, comprobó lo que se creía de la proteína vegetal. Esta se asocia con un menor riesgo de diabetes tipo 2. La misma revista médica British Journal of Nutrition lo publicó recientemente, lo que llamó la atención de muchos expertos en el área.

Factores que aumentan el riesgo de padecer diabetes

Si nuestra alimentación consiste en una alta ingesta de proteína y proteína animal, tenemos más probabilidades de padecer diabetes de tipo 2. Algunas investigaciones lo han comprobado ya. Para la prevención, lo mejor que se puede hacer, es mantener una dieta balanceada y saludable para nuestra salud.

Investigación realizada

Sin embargo, esta investigación se focalizó en las asociaciones de proteínas de la dieta con el riesgo de diabetes tipo 2. El fin de ella, es poder establecer una mejor dieta que les permita a los pacientes diabéticos alimentarse correctamente. Y a quienes no la padecen, prever esta enfermedad.

Para los estudios, se analizó la alimentación de más de 2000 hombres con edad promedio de 40 y 50 años, que no padecían diabetes. 19 años más tarde, más de 400 pacientes fueron diagnosticados con diabetes de tipo 2. Una cifra bastante elevada con respecto a lo que se estimaba en un principio.

Los participantes con un estilo de vida saludable y una correcta alimentación tuvieron menos probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2. Si algo tenían en común todos estos pacientes, fue la ingesta de la proteína vegetal. Aquellos quienes acudieron a ella, tenían 35% menos probabilidad de desarrollar diabetes

Hay una serie de alimentos ricos en proteína vegetal. Incorporarlos a nuestra dieta diaria no es una tarea difícil. Hacerlo puede resultar en una buena salud alimenticia. Los granos fueron encontrados como las principales fuentes de proteína vegetal junto con las papas y otros vegetales en este estudio.

Proteína animal y la diabetes

Mientras mayor sea la ingesta en nuestra diera de la proteína animal, mayor será el riesgo de padecer diabetes tipo 2. La relación es más fuerte con las carnes rojas procesadas y no procesadas. Esta es causada, probablemente, por los diversos compuestos que se pueden encontrar en la carne, además de la proteína.

La proteína de la carne no tiene relación directa con la diabetes tipo 2. Tampoco lo tienen la proteína láctea, de pescado o proteína animal, incluso la proteína de huevo, se asoció con un menor riesgo de desarrollo de diabetes. Son los otros compuestos con los que se pueden encontrar.

En sí, mantener una dieta balanceada puede significar el desarrollar o no, la diabetes de tipo 2. Son muchos factores que pueden jugarnos a favor o en contra. Hay que saber qué alimentos incorporar y descartar de nuestra dieta, para tener un estilo de vida más saludable. Los nutricionistas son expertos en esta área.

El reemplazo de la proteína animal

Reemplazar 5 gramos de proteína animal con la vegetal puede reducir los riesgos de desarrollar diabetes tipo 2. Se debe a que la proteína vegetal se asoció con bajos niveles de glucosa en la sangre. Una dieta en proteínas vegetales puede ser la solución para lograr prever esta enfermedad.

Para lograr una dieta más equilibrada sin tener que descartar las carnes, es mejor consultar a un nutricionista. Ellos pueden desarrollar una dieta personalizada para cada paciente. De esta forma pueden recibir todos los nutrientes que necesitan de acuerdo a la alimentación necesaria

Fuente:

https://worldhealth.net/news/plant-protein-protection/

Note: Content may be edited for style and length.

Journal Reference:

Heli E. K. Virtanen, Timo T. Koskinen, Sari Voutilainen, Jaakko Mursu, Tomi-Pekka Tuomainen, Petra Kokko, Jyrki K. Virtanen. Intake of different dietary proteins and risk of type 2 diabetes in men: the Kuopio Ischaemic Heart Disease Risk Factor StudyBritish Journal of Nutrition, 2017; 1 DOI: 10.1017/S0007114517000745

WorldHealth Videos