Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Nutrition

¿Puedes confiar en las etiquetas de tus suplementos

6 years, 2 months ago

7472  0
Posted on Feb 01, 2018, 4 a.m.

 

¿Crees que sabes qué hay en tu suplemento favorito? Piensa otra vez

 ¿Sabes realmente lo que contienen los suplementos que consumes con regularidad? Es muy probable que la respuesta sea no, la mayoría de los consumidores indican que usan estos suplementos por receta, por recomendación, pero es muy bajo el porcentaje de personas que se toma la molestia de leer las etiquetas de lo que va a ingerir su organismo. Más de la mitad de los suplementos herbales y dietéticos analizados por los investigadores contenían ingredientes que diferían de la lista en sus etiquetas.

¿Crees que sabes qué hay en tu suplemento favorito? Piensa otra vez

 

Como mencionamos anteriormente, Más de la mitad de los suplementos herbales y dietéticos analizados por los investigadores contenían ingredientes que diferían de la lista en sus etiquetas. En realidad, este caso se vuelve cada vez más predecible, día a día crece el número de compañías que intentan vender suplementos cargados de productos “relleno” que no aparecen en sus etiquetas, ya que estos nombres son sustituidos por otros que ni siquiera fueron utilizados para la elaboración de estos productos.

El Dr. Ronald Klatz, presidente de la A4M, aseguró que es impresionante la rapidez con la que se falsifican etiquetas de vitaminas y suplementos. Otros investigadores aseguraron que algunos de estos productos tenían ingredientes ocultos que podrían dañar la salud. En particular los famosos productos de fisicoculturismo y perdida de peso, en su mayoría son los que más contienen ingredientes que no figuran en sus envases, aseguró el Dr. Víctor Navarro, presidente de hepatología del Centro Médico Einstein en Filadelfia

Los análisis químicos de estos productos encontraron que las etiquetas no reflejaban los ingredientes correctamente, los investigadores también indicaron que los suplementos contenían esteroides anabólicos no declarados, esto fue señalado por el Dr. Navarro en el informe de prensa. Tanto investigadores como expertos de la salud están preocupados. Actualmente, más del 20 por ciento de los casos de daño hepático en Estados Unidos son inducidos por fármacos que se atribuyen a los suplementos herbales y dietéticos.

Debemos recordar que el hígado es el principal órgano de desintoxicación, es por eso que los problemas hepáticos estarán a la orden del día con estos productos, aseguró Sonya Angelone vocera de la Academia de Nutrición y Dietética.

¿Por qué es tan importante el control de calidad?

El Dr. Navarro y su equipo analizaron más de 200 suplementos para ver si sus etiquetas reflejaban los contenidos reales. Solo 90 de 203 productos tenían etiquetas que reflejaban con precisión su contenido. Sin embargo, el estudio del Dr. Navarro aún no ha sido sometido a revisión para tomar las consideraciones pertinentes.

Por otro lado, Duffy MacKay, vicepresidente sénior de Asuntos Científicos y Regulatorios del consejo de los Estados unidos, aseguró que los fabricantes de suplementos dietéticos están obligados a declarar todos los ingredientes en las etiquetas de sus productos, insistió que los productos que contienen ingredientes no declarados son ilegales. Alentó a la revisión de la investigación del Dr. Navarro, así como a contactar a las empresas cuyos productos fueron analizados antes de sacar conclusiones.

El señor MacKay aseguró que la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU inspeccionará las instalaciones de fabricación en cuestión y tomar medidas de aplicación contra aquellos que evidentemente ignoran las leyes.  Depende del público quejarse, de lo contrario nadie va a controlar a las industrias responsables de estos daños, a menos que haya efectos adversos, no se cumplirán las leyes para ellas, ya que existe mucho dinero invertido que evidentemente está en peligro.

Aquellas personas que estén interesadas en usar suplementos deben comunicarse con un dietista o nutricionista registrado. Sus medidas de control de calidad son mucho más altas, poseen certificación de análisis, así como un análisis de un tercero que muestra el nivel de calidad de los suplementos que venden. Los hallazgos de esta investigación fueron presentados recientemente en la reunión anual de la Asociación Estadounidense para el Estudio de Enfermedades Hepáticas, en Washington, DC.

 

Fuente:

Can You Trust the Labels on Your Supplements? Worldhealth.net. De https://www.worldhealth.net/news/can-you-trust-labels-your-supplements/

 

 

WorldHealth Videos