Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Diet Healthcare

¿QUÉ ES LA STEVIA?

5 years, 11 months ago

7273  0
Posted on May 04, 2018, 10 p.m.

Hay muchos alimentos que pueden brindarnos gran aporte a nuestra dieta. Encontrar aquellos complementos alimenticios naturales, para nuestra salud es vital. Podrían marcar la diferencia entre una vida mucho más saludables. Incluso ayudarnos a prevenir algunas enfermedades degenerativas posteriores.

Uno de esos alimentos es la stevia. Quizás, uno de los mejores productos que nos brinda la naturaleza. Podríamos incluirlo en nuestra dieta, y terminar reemplazando muchos alimentos. Sin embargo, algunas personas se oponen a su uso dentro de la alimentación diaria.

No se les puede objetar, puesto que hay dudas sobre su eficacia para bajar de peso o la diabetes. Pero no se le puede negar el hecho de que no aporta calorías cuando la utilizamos. Esto es una de esas ventajas que, esta planta sin duda nos ofrece. Incorporarla a nuestra dieta, puede ser una excelente opción.

¿De dónde proviene la stevia?

Se cultiva en algunos estados de EE. UU como Nuevo México, Arizona y Texas. Pero la más buscada por quienes la consumen, viene de Paraguay y Brasil. Es de estos países de donde proviene el “mito” de la utilidad de la stevia. Es aquí donde se ha utilizado por cientos de años en la nutrición de muchas personas.

¿Cuáles son las supuestas cualidades de la stevia?

Las poblaciones de estos países la conocían como “hierba dulce”. A lo largo de los años, le dieron diversos usos a esta planta. En pocas palabras, es multifuncional, cualquier persona se sorprendería en lo que se puede usar. De hecho, en la actualidad, sigue formando parte de la medicina tradicional en algunas regiones.

Se utilizaba para distintas causas y tenía diferentes métodos de aplicación. Quemaduras, cólicos, problemas estomacales. Incluso llegó a ser visto como un buen método anticonceptivo. Algunas hojas también eran tomadas como un presente o una “golosina masticable”. Esto debido a su dulzor.

¿Puede esta planta ser un sustituto para el azúcar?

Según la Administración Federal de Alimentos y Medicamentos, la respuesta es sí. Podemos sustituir el azúcar con esta planta. No tendríamos ninguna complicación, gracias a que se cultiva con facilidad. Aunque en un principio no fue así, esta planta era bien extraña y escasa en los países que se cultivaba.

Sin embargo, su uso en los alimentos en los alimentos se encuentra en un enfrentamiento entre bandos. Un compuesto de la planta es seguro para su uso en las comidas. Pero la FDA, declara que esta misma, cruda, contiene extractos que no son aprobados para utilizarle en los alimentos.

El cambio del azúcar

En las últimas 3 décadas, se ha visto como un grupo de personas, incrementó el azúcar en su dieta. Esto ha provocado un sinfín de complicaciones médicas en las personas. Por lo que una búsqueda a la alternativa se disparó en los últimos años. El mercado de un posible sustituto para el azúcar se sitúa en unas cifras elevadas.

¿La stevia e un buen sustituto para el azúcar?

Una primera investigación superficial demuestra que sí. La stevia es 200 veces más cura en su concentración dulce que el azúcar. Además de esto, podría aportarle otros beneficios al cuerpo. De aquí parte la causa, por la cual se ha visto tan disparado su mercado en los últimos años.

Pero esto no ataca el problema desde la raíz. La ausencia de calorías es lo que provoca el hambre. De aquí que las personas tiendan a comer en exceso para satisfacer su apetito. No hizo falta mucho más, para realizar una investigación que comparase a la stevia con el azúcar.

Se quería comprobar cómo unos alimentos con stevia en lugar de azúcar, disminuían el hambre. Un grupo de personas consumió dichos alimentos. En efecto, el hambre que sentía posteriormente, era mucho menor. Sin embargo, esto no fue lo único sorprendente.

El nivel de la glucosa en la sangre, no se disparó. De hecho, el nivel de insulina en la sangre fue mucho más bajo. Se mostró inferior, incluso, al de la sacarosa y aspartamo. El estudio comprobó, cómo la stevia puede ser un dulcificante mejor que el azúcar.

WorldHealth Videos