Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Aging

RIESGO DE CÁNCER ASOCIADO CON CAMBIOS EPIGENÉTICOS CLAVE, QUE OCURREN A TRAVÉS DEL PROCESO DE ENVEJECIMIENTO NORMAL

6 years, 1 month ago

17105  0
Posted on Mar 03, 2018, 9 a.m.

Un grupo de científicos ha planteado la teoría de que los cambios que promueven el tumor en las células durante el desarrollo del cáncer, surgen en las células rebeldes. Aquellas que escapan de un proceso natural de deterioro células denominado senescencia.  Este cambio epigenético involucra la metilación del ADN.

Durante las primeras etapas del desarrollo tumoral, los estados epigenéticos evolucionan a un ritmo acelerado sorprendente. Esto fue demostrado gracias a los resultados de las investigaciones realizadas por el grupo de especialistas de Johns Hopkins Kimmel Cancer Center. Quienes, finalmente seleccionaron un subconjunto de genes que experimentan la mayor cantidad de cambios durante el viaje de envejecimiento normal y desarrollo temprano del tumor.

El trabajo se publicó en la edición de 12 de febrero de Cancer Cell. Sus investigaciones podrían ayudar a refinar los biomarcadores de riesgo de cáncer. Con el cribado de estos genes pueden ayudar a estratificar, para cada grupo de edad, a las personas con mayor riesgo de desarrollar cáncer. Esto les permitiría tomar las medidas adecuadas antes de que la enfermedad se torne más grave.

“El factor de envejecimiento es la principal causa de riesgo para la mayoría de los cánceres comunes que pueden afectar a la salud del hombre”, explicó el coautor Stephen Bayli, M.D., Virginia y Daniel K. Ludwig. Algunos científicos consideran la posibilidad de modificar este factor de riesgo como una forma potencial de modular el envejecimiento como un factor de riesgo de cáncer.

El estudio realizado por los científicos

Para la investigación, fueron estudiados los patrones de metilación del ADN. Este es el proceso por el cual las células agregan grupos químicos metílicos a una región inicial de la secuencia de ADN a un gen, y que con frecuencia, silencia la activación del gen.

Fueron tomadas células de fibroblastos de muestras de prepucio humano. Procedieron con procesos de laboratorios establecidos en tres pasos. Fue el llamado sistema clásico de transformación Weinberg, para convertir las células en células cancerosas. Para que se dé con éxito, se debe inyectar células con genes conocidos por inducir el desarrollo de los tumores.

Los científicos también inyectaron las células transformadas con prontitud en ratones, para así medir su progresión. Con un segundo grupo de fibroplastos que tomaron, y que dejaron madurar naturalmente, los investigadores siguieron los cambios de metilación observables en cada grupo de células durante un período determinado.

La senescencia es el proceso de envejecimiento natural conocido como un mecanismo normal antituomoral. Este presenta cuando las células perciben un exceso de daño en el ADN, cuando perciben demasiadas divisiones celulares o cuando experimentan estrés relacionado con el desarrollo del cáncer.

La resolución del problema

Se pretendía mapear la evolución de las alteraciones de la metilación del ADN epigenético, durante la senescencia y la transformación. Esto arrojó los datos de que las alteraciones que parecen similares entre las células senescentes y las transformadas fueron diferentes en la mayor parte.

La metilación del ADN que evolucionó durante la senescencia  estuvo muy programada, mientras que las réplica independientes fueron estuvieron muy ligadas al azar. Además el proceso de transformación involucró principalmente genes reguladores que son críticos para que los diferentes tipos de cáncer mantengan sus características.

En algunos experimentos adicionales Wenbing Xie, Ph.D., autor principal del estudio, no logró convertir a las células senescentes en células para lograr la protección contra el desarrollo del cáncer. Sin embargo, identificó un subconjunto de genes metilados asociados a la transformación de la metilación y formación temprana del tumor durante el envejecimiento.

Fuente:

https://worldhealth.net/cobranded/reviews/write/medical/13212/

The work was supported by the National Cancer Institute grants R01CA185357, R21CA212495 and R01CA170550, The Hodson Trust and the Evelyn Grollman Glick Scholar Award.

WorldHealth Videos