Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Cancer Behavior Depression Healthcare and Information

EL RIESGO DE SUICIDIO CRECE LUEGO DEL DIAGNÓSTICO DE CÁNCER

5 years, 2 months ago

6847  0
Posted on Jan 30, 2019, 12 p.m.

Los pacientes con cáncer requieren de mucha atención después que se les encuentran células malignas en el cualquier órgano. El tratamiento debe incluir principalmente métodos para sanar el área afectada. Pero también es indispensable la ayuda psicológica. Esto porque un recién hallazgo confirmó que el riesgo de suicidio crece luego del diagnóstico de cáncer.

Las personas que han sido diagnosticadas entran en un estado de depresión, sino se les brinda el apoyo. En dicho estudio se describe como estos pacientes contemplan el suicidio entre las alternativas. En el siguiente artículo te explicamos en detalle sobre el análisis que hicieron el grupo de especialistas.

Después del diagnóstico

Las personas que padecen dicha enfermedad pasan por un proceso complejo. Entre las peores cosas que les suceden se encuentra el instante cuando se confirma que tienen células cancerosas. El recién estudio reveló que el primer año es determinante. Pues se considera que este lapso es donde existe mayor riesgo de que consideren atentar contra sí mismos.

De esta manera el riesgo de suicidio crece luego del diagnóstico de cáncer. Aunque los diferentes tipos son dañinos para la salud, este cuadro depresivo tiene sus variantes. Esto debido a que los científicos expresaron que de acuerdo al tipo de cáncer el riesgo puede influir.

Hesham Hamoda, uno de los líderes de la investigación, añadió que esta enfermedad y el suicidio son considerados peligrosos. Además, indicó que ambos se encuentran entre las principales causas de muertes entre estos pacientes. Por ello, consideró que los dos deben ser tratados y buscar las maneras de tener un control.

Recomendaciones

Después de dar a conocer los resultados, los especialistas dieron una lista de recomendaciones. Se les aconsejó a los doctores y familiares que luego del diagnóstico comiencen las evaluaciones. De esta manera podrán observar si existen riesgos de suicidio. De ser así, lo siguiente que sugieren es que el paciente tenga acceso al respaldo social y emocional.

Con el fin de realizar el análisis se tomaron los datos de pacientes con diferentes tipos de cáncer residenciados en Estados Unidos. La información fue suministrada de la base de datos nacional entre el 2000 y 2014. Las muestras que estudiaron representan alrededor del 28% de pacientes con dicha enfermedad en el país.

En total se sometieron a pruebas aproximadamente 4.6 millones de pacientes. De los cuales alrededor de 1.600 fallecieron por suicidio durante el primer año después del diagnóstico. Esto representa un riesgo de hasta 2.5 veces mayor de lo que sucede con la población general. Por lo que la cifra es  alarmante.

Tipos de cáncer

Como te hemos explicado el riesgo de suicidio aumenta dependiendo del tipo de cáncer. La investigación confirmó que el mayor peligro lo tienen los pacientes con cáncer de páncreas. Igualmente aquellos que fueron confirmados con células cancerosas en ciertas partes del pulmón.

El tercero en la lista con más incidencias de casos fueron las personas con cáncer de colón. Para estos tipos se debe mantener la vigilancia y aplicar los mismos métodos. Como por ejemplo llevarlos a un control con los terapeutas y calmarlos.

Mientras que el riesgo no se incrementó tan abruptamente en personas que fueron diagnosticadas con cáncer y de próstata. Estos dos últimos continúan siendo los tipos que se encuentran propensos, pero no con mayor incidencia de acuerdo el estudio.

Estado emocional

El hallazgo no indicó en específico que sea el cáncer, o el diagnóstico, que los lleve a tomar dicha decisión. Los expertos aclararon que el estado emocional es quien tendría una incidencia directa. En esto aplica el estrés que posea la persona durante todo el proceso.

Hamoda insistió en que los centros médicos tienen la obligación de garantizar los servicios de apoyo psicosocial. Sobre todo en la primera etapa que sigue cuando se confirma la enfermedad. El informe del análisis fue publicado en la revista Cáncer.

Fuente: 

https://www.webmd.com/cancer/news/20190107/suicide-risk-rises-after-cancer-diagnosis

WebMD News from HealthDay.

SOURCE:Cancer, news release, Jan. 7, 2019.

WorldHealth Videos