Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Healthcare and Information

SE DESCUBRE UN MECANISMO QUE PODRÍA VISLUMBRAR EL CAMINO PARA COLOCARLE FIN A LAS REACCIONES ALÉRGICAS

6 years ago

17567  0
Posted on Mar 27, 2018, 7 p.m.

Un grupo de investigadores, hace no mucho tiempo, descubrió un nuevo mecanismo en el cual, un anticuerpo puede prevenir las reacciones alérgicas. Esta tiene un amplio campo de acción en los pacientes. El avance podría que propone el descubrimiento, podría mostrar un camino más efectivo para la medicina. Desarrollar nuevos tratamientos más efectivos para las alergias sería posible.

Existió una gran conmoción en los laboratorios de la Universidad de Aarhus con la investigación. Esto se debe a que descubrir los mecanismos únicos de un anticuerpo capaz de bloquear el efecto inmune de las reacciones alérgicas. Significaría un avance impresionante para la ciencia médica.

El equipo de investigadores estuvo compuesto por los Departamentos de Ingeniería y Biología Molecular y Genética, aliados con los investigadores alemanes Marbug / Giessen. Ellos describieron la estructura molecular y los mecanismos de acción del anticuerpo. Los resultados, fueron sorprendentes y contundentes.

La sorpresa de la investigación

Los investigadores, de importante renombre, buscaban métodos para dar con una mejoría al tratamiento existente. Sin embargo, en su lugar hallaron un anticuerpo específico. Este es apartemente capaz de inactivar por completo los procesos alérgicos del cuerpo humano.

El anticuerpo interactúa en un proceso bioquímico complejo en el cuerpo humano. Gracias a este evita que el anticuerpo de alergia humana (IgE), se adhiera a las células, evitando así que se produzcan todos los síntomas de una alergia común. Un proceso sencillo, pero sorprendente.

“Ahora podemos describir la interacción de este anticuerpo con su objetivo y los cambios conformacionales de forma precisa. Esto nos permitiría comprender cómo interfiera con la IgE y sus receptores específicos en las células inmunes del cuerpo, que son responsables de la reacción alérgica”, Acotó E. Spillner, Prof. Del Departamento de Ingeniería de la Universidad Aarhus.

Logros del anticuerpo

Se eliminarían los efectos alérgicos al polen y al veneno de algunos insectos. En general, una persona alérgica produce altos niveles de IgE contra algunos alérgenos externos cuando se exponen a ellos. Estas moléculas circulan en la sangre y se cagan en las células efectoras del sistema inmune.

Este es el motivo por el que se desencadena una producción de histamina. Por esto mismo, la reacción alérgica se libera casi de inmediato en el cuerpo. Puede tener repercusiones muy graves, si no se reciben los tratamientos pertinentes a tiempo. La función del anticuerpo, es que interfiere con la unión del IgE.

En pocas palabras, hace que le sea imposible a la molécula de la alergia se una y produzca la reacción. Además de ellos, los investigadores han observado que el anticuerpo también elimina las moléculas IgE. Lo más sorprendente de todos, es que lo hace aún después de unirse a sus receptores.

Si se logra una vez que la IgE en las células se elimine, no importa cuántos millones de células IgE produzca el cuerpo. La reacción alérgica no se repetirá, por más que se intente activar. Este es el método que ha explicado el Dc. Edzard Spillner, quien además argumenta, que sería la solución para las reacciones alérgicas.

La interrupción de la alergia

Al equipo sólo le tomó 15 minutos interrumpir la interacción entre moléculas de la alergia y las células inmunes. Esto es una efectividad sorprendente para los investigadores. Ello les ha llevado a colocar más esfuerzo en las investigaciones y orientarlas hacia otras posibles alergias.

Fue así como se llevaron a cabo algunos experimentos con células sanguíneas de pacientes alérgicos al polen y al veneno de los insectos. El resultado dio muestras mejores a las esperadas. Tanto así, que se cree puede llevarse a cabo en casi todas las demás alergias, incluyendo el asma.

Esto es una esperanza para todas aquellas que sufren de algún tipo de alergia. En promedio una buena parte de la población mundial es alérgica a algún agente externo. En Estados Unidos las cifras de intervención por alergia son sorprendentes, y con este nuevo tratamiento, podría verse reducido.

Fuente:

https://www.sciencedaily.com/releases/2018/01/180125101321.htm

Journal Reference:

Frederic Jabs, Melanie Plum, Nick S. Laursen, Rasmus K. Jensen, Brian Mølgaard, Michaela Miehe, Marco Mandolesi, Michèle M. Rauber, Wolfgang Pfützner, Thilo Jakob, Christian Möbs, Gregers R. Andersen, Edzard Spillner. Trapping IgE in a closed conformation by mimicking CD23 binding prevents and disrupts FcεRI interaction. Nature Communications, 2018; 9 (1) DOI: 10.1038/s41467-017-02312-7

WorldHealth Videos