Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Longevity

SECRETOS DE LA PROTEÍNA DE LA LONGEVIDAD REVELADOS EN UN NUEVO ESTUDIO

6 years ago

16663  0
Posted on Mar 28, 2018, 7 a.m.

Durante muchos años se han realizado diferentes estudios e investigaciones a través de las cuales el hombre ha querido obtener datos para lograr una mayor longevidad en los seres humanos. Uno de los estudios más recientes está relacionado con los beneficios que aporta a este tema la proteína klotho, misma que es producida por el organismo.

Este experimento, cuyos resultados fueron publicados en la revista Nature, fue realizado por investigadores de la universidad estadounidense Yale. El autor principal del mismo fue Joseph Schlessinger, quien además  funge como presidente de farmacología de la Facultad de Medicina de la mencionada casa de estudios.

Analizando una proteína con nombre de diosa

A la proteína de Klotho le fue otorgado este nombre basado en la diosa de la mitología griega (hija de Zeus y Temis), quien tenía el poder de mover los hilos de la vida con su rueca.  Esta proteína está presente en las superficies celulares de algunos tejidos específicos y se unen a las hormonas denominadas FGF endocrinas. Estas últimas regulan algunos  procesos metabólicos en el hígado, los riñones y el cerebro.

Las propiedades beneficios de klotho  han sido objeto de estudios en más de una oportunidad. Uno de esos experimentos incluyo pruebas realizadas en ratones y a través de ellas  se descubrió que quienes tenían menores niveles de klotho vivían menos. Mientras que aquellos ratones que fueron tratados para que el nivel de esta proteína no disminuyera, vivían más tiempo.  

Asimismo, a través de este experimento los científicos también determinaron que los beneficios de  klotho se veían reflejados en la función renal y la capacidad cognitiva de estos animales sometidos a las pruebas, tanto en los sanos como en los que sufrían la enfermedad de Parkinson.  

Ahora bien, el estudio desarrollado por Schlessinger y su equipo se basó en analizar la estructura tridimensional de una parte de esta proteína, la beta-Klotho. Lo que permitió conocer su mecanismo de funcionamiento y las potencialidades terapéuticas que ésta  posee. Para ello  los investigadores utilizaron la técnica de la cristalografía de rayos X.

Resultados de la investigación

Los resultados de este análisis permitieron al equipo de investigación, conocer el funcionamiento y la reacción de klotho cuando se une a otras hormonas. Por ejemplo, determinaron que cuando se adhiere al FGF21, una hormona clave producida por debilidad, esta proteína “estimula la sensibilidad a la insulina y el metabolismo de la glucosa, causando la pérdida de peso”.

Es así como gracias a al descubrimiento de la reacción de esta unión respecto a la insulina, se podrán desarrollar terapias que permitan tratar algunas afecciones como la diabetes la diabetes tipo 2 en pacientes obesos. Pero no solo eso, sino que  según Schlessinger ahora entienden como mejorar la actividad biológica de FGF21 y descubrieron una nueva variante de FGF21 que tiene mayor potencia y actividad celular.

Otros beneficios que dejó el estudio

El estudio realizado en la universidad de Yale permitió conocer que los beneficios de klotho no se limitan a proporcionar una mayor longevidad. Sino que gracias al conocimiento que ahora tienen de la estructura de beta-Klotho, los científicos cuentan con una base para poner en prácticas diversas terapias destinadas a mejorar distintas enfermedades.

Explicó Schlessinger que si desarrollan medicinas que mejoren la vía de esta proteína se podrán tratar afecciones como la diabetes y la obesidad. Pero si se dedican a elaborar agentes que bloquen dicha vía, les permitirá estudiar nuevas terapias de algunos tipos de cáncer, entre ellos el de hígado, además de enfermedades óseas. Por eso ahora los investigadores apuntan a la creación de mejores hormonas y bloqueadores más potentes.  

WorldHealth Videos