Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Healthcare and Information Immune System

NUEVA TERAPIA PUEDE CONTROLAR EL VIH SIN PÍLDORAS DIARIAS

5 years, 5 months ago

17129  0
Posted on Nov 08, 2018, 6 p.m.

El Virus de la Inmunodeficiencia Humana es un padecimiento que debilita al sistema inmunitario. Quienes sufren de dicho contagio están propensos a otras enfermedades. Por lo que se ven en la obligación de tomar medicamentos constantemente. Sin embargo una nueva terapia puede controlar el VIH sin píldoras diarias.

Se trata de un estudio que fue promovido económicamente por la Fundación Bill y Melinda Gates. Además también apoyaron los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos y otros centros. Los hallazgos fueron publicados en las revistas Nature y Nature Medicine. En el siguiente artículo te ampliamos más sobre ello.

VIH sin medicamentos

A lo largo de los años se han realizado numerosos estudios sobre el Virus de la Inmunodeficiencia Humana. Hasta ahora no se ha comprobado una cura concreta, pero sí existen medicamentos que lo controlan. Los pacientes con dicha afección han encontrado una salida en esta reciente investigación.

Para el análisis los especialistas recurrieron a dos anticuerpos que atacan el VIH. Estos lograron alejar el virus en los enfermos. Lo interesante es que las sustancias utilizadas se pueden emplear perfectamente luego que se haya suspendido los fármacos aprobados.

Los resultaron fueron positivos pues para ello le suministraron los dos anticuerpos, por cinco meses, a 11 pacientes portadores. El resultado fue que nueve de ellos lograron alejar el virus, aun cuando no tomaron los medicamentos. Los doctores consideran que este es un gran avance para que los pacientes dejen las píldoras diariamente.

¿Qué fármacos usan los pacientes con VIH?

Los fármacos que emplean comúnmente los portadores son conocidos como antirretrovirales. Estas son especies de píldoras que se les suministra de manera constante para contrarrestar la afección. Los medicamentos han sido aceptados en diferentes países por ser un progreso.

Pero tomarlos trae consecuencias a la larga porque puede trasladar el virus a lugares del cuerpo donde difícilmente se reconozca. Por ello con el tiempo el padecimiento se convierte en algo crónico. Una de las investigadoras, la doctora Marina Caskey, aseguró que estos fármacos mantienen a la persona por muchos años.

Lo único negativo es que se debe tomar todos los días y durante el resto de la vida. Cabe acotar que estos no erradican el Virus de la Inmunodeficiencia Humana. Si se llega a dejar de recibirlos, este puede volver y perjudicar de la peor manera al organismo. Además –de acuerdo a Caskey– los efectos secundarios incluyen daños en el corazón, riñones e hígado.

¿Cómo actúan los anticuerpos?

Los especialistas del análisis utilizaron anticuerpos ampliamente neutralizantes o conocidos también como bNAbs. Antes del último estudio habían empleado una dosis y no obtuvieron una consecuencia favorable. Debido a que con ello los gérmenes fueron resistentes y mantuvieron la fuerza.

Ante esto decidieron usar doble porción de los anticuerpos para que fuese verdaderamente efectivo. Luego se les pidió a los pacientes que dejaran de suministrarse los antirretrovirales. En nueve de ellos la enfermedad estuvo oculta, los resultados se evidenciaron en nueve semanas.

A los otros dos se les vieron los resultados en 30 semanas. Por lo que la nueva terapia puede controlar el VIH sin píldoras diarias. Pero en el estudio se aclara que a dos de ellos no les funcionó uno de los dos anticuerpos. Para ello hay que revisar en cada persona si el tratamiento puede ser favorecedor.

Continuarán los análisis

El grupo de experto continuará las investigaciones para lograr una respuesta óptima. Se comprometieron a realizar más pruebas sobre los bNAbs sin que los individuos ingieran los fármacos. Además esperan mejorar las secuelas debido a que dejar los medicamentos tuvo como consecuencias efectos secundarios. Entre ellos fatiga sin embargo nada que lamentar.

Fuente:

https://www.webmd.com/hiv-aids/news/20180926/new-therapy-may-control-hiv-without-daily-pills

WebMD News from HealthDay

SOURCES: Marina Caskey, M.D., associate professor, clinical investigation, Rockefeller University, New York City; Melanie Thompson, M.D., chair, HIV Medicine Association, Arlington, Va.; Sept. 26, 2018, Nature, and Nature Medicine, online.

 

WorldHealth Videos