Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Weight and Obesity

UNA POSIBLE NUEVA DROGA CONTRA LA OBESIDAD

5 years, 10 months ago

6799  0
Posted on Jun 05, 2018, 9 p.m.

La ciencia médica siempre está en constante evolución. Mejorar la calidad de vida de los pacientes es el objetivo de cientos de investigadores. No sólo dejaría un aporte significativo a la humanidad, sino que les daría un gran reconocimiento. Sobre todo en la actualidad, donde es tan difícil destacar en este campo laboral.

La obesidad es una enfermedad que tiene la atención de cientos de médicos. La forma de hacer frente a esta afección, algunos la consideran obsoleta. Además, en ocasiones, las rutinas de ejercicios no tienen los resultados esperados. Mientras que las dietas tampoco son tan efectivas como algunos esperan.

Por ello, cada año, se invierten nuevas áreas investigativas en este campo. Gracias a ello, se ha descubierto una posible nueva droga para afrontar la obesidad. Con la cantidad de personas alrededor del mundo que la padecen, sería un fuerte golpe al descuido de la salud. Dando una buena solución a un gran problema.

Una nueva forma de consumir las grasas

Cuando una persona padece de obesidad, acumula grandes cantidades de grasas. Hay que tener en cuenta que la grasa, por más que sea, es energía que nuestro cuerpo almacena. Cuando se ubica en lugares incómodos, es cuando produce los problemas que podemos ver a simple vista. Si no se actúa a tiempo, se desarrolla la obesidad.

Sin embargo, están las grasas marrones. Ese pequeño subconjunto de células grasosas, son el verdadero problema. Ellas no nos aportan ningún tipo de energía, sino que nos producen calor. De ahí que las personas con obesidad se agoten con mayor facilidad. Esto lo que dificulta las rutinas de ejercicio diarias.

La grasa marrón

Para saber cuál es la causa de que esta grasa marrón nos desgaste tanto, hay que verla con un microscopio. La molécula ERRy, es la causante de todo ello. Es ella la que desgasta las células o las prepara para generar calor a nuestro cuerpo. Lo que puede desgastar nuestro físico antes de entrar siquiera en acción.

La producción de las grasas marrones

Muchas personas creen que estas se desarrollan cuando las grasas blancas y frías no se expresan. Esto es un grave error y es muy común. Pero la realidad es que las grasas marrones se siguen desarrollando aun cuando las blancas están activas. No es necesario que estas cesen para la producción de los genes ERRy.

Una investigación para el desarrollo de la droga

Estudiando ratones se dio con los genes que necesitan las grasas marrones. Es así como se entendió que los genes ERRy interactúan con las demás células. De este modo, se señalaron algunas células importantes además de ella, para su acumulación. Sin embargo, no se logró dar con una en específico.

Las investigaciones en los roedores de laboratorio son alentadoras en la mayoría de los casos. Sin embargo, cuando pasamos a los hechos más fácticos es cuando se complica el asunto. El desarrollo de una nueva droga para la diabetes está cerca y lejos al mismo tiempo.

Esto se debe a que los investigadores ya tienen una base para acercarse a ella. Pero que requieren de algunos años de investigación para determinar cuáles células abordar y estudiar. Esto es lo que puede demorar el proceso de desarrollo de un nuevo tratamiento.

Sin embargo, la ciencia médica ha dado saltos sorprendentes en los últimos años. Por lo que algunos investigadores aseguran que esa droga para la obesidad está más cerca de lo que parece. Una buena noticia para las personas que no logran bajar de peso por diferentes motivos. Puesto que la alimentación y la falta de ejercicios, no son los únicos motivos.

Fuente:

https://worldhealth.net/news/possible-new-drug-obesity/

Materials provided by Salk Institute.

Note: Content may be edited for style and length.

Journal Reference:

Maryam Ahmadian, Sihao Liu, Shannon M. Reilly, Nasun Hah, Weiwei Fan, Eiji Yoshihara, Pooja Jha, C. Daniel De Magalhaes Filho, Sandra Jacinto, Andrew V. Gomez, Yang Dai, Ruth T. Yu, Christopher Liddle, Annette R. Atkins, Johan Auwerx, Alan R. Saltiel, Michael Downes, Ronald M. Evans. ERRγ Preserves Brown Fat Innate Thermogenic ActivityCell Reports, 2018; 22 (11): 2849 DOI: 10.1016/j.celrep.2018.02.061

WorldHealth Videos