Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
HIV and AIDS Sexual-Reproductive

USAR LOS NUEVOS ANTIVIRALES REDUCE CASOS DE VIH

5 years, 5 months ago

6549  0
Posted on Nov 18, 2018, 7 p.m.

El VIH es una de las enfermedades que seguro pasará a la historia como uno de los grandes errores de la humanidad. Millones de personas han muerto tras portar este virus y han generado a la vez situaciones realmente desagradables para las personas. Sin embargo, tras ser una polémica enfermedad muchos especialistas están detrás de su cura.

Ante esto, un estudio mostró recientemente el impacto que tiene el consumo de medicamentos antivirales. Se le suministró aun de homosexuales este tipo de medicamento que no tenían VIH. El resultado fue una reducción de hasta un 25% de posibles infecciones del virus causal del SIDA.

El estudio se encargó de realizar un seguimiento a una población gay de 3.700 hombres. A estos se les administró PrEP, una profilaxis previa a la exposición. Esto se desarrolló a través de un programa en Nueva Gales del Sur, Australia. El proceso consistía en ingerir una de estas píldoras diariamente.

El promedio de personas que siguió el estricto régimen lo cumplió dejando como resultado lo siguiente: la incidencia de la infección por VIH tuvo un promedio menor cuya relación fue de 1 en 2.000 cada año con PrEP. Ante eso, se espera otros resultados como una incidencia de 2 en 100 por cada año o más sin PrEP.

El VIH en proceso

El mundo conoce la magnitud del VIH si no se toman medidas rápidas y contundentes. El control, y seguimiento de esta enfermedad es vital para el paciente. Sin embargo, es muy agotador y perjudica a todo aquel que está vinculado con la persona. Esto genera una mayor fuerza en el VIH que lo mantiene en proceso.

Dentro del estudio se pudo conocer que la cantidad de infecciones por VIH que se diagnosticaron recientemente habían disminuido. Tras el lanzamiento del PrEP, de 295 casos bajo a 221 ente un año y otro.  

Este ha sido el mínimo valor  obtenido desde 1985, cuando se comenzaron a recopilar los datos de VIH. El estudio se publicó el 17 de octubre en la revista The Lancet HIV.

¿Qué es PrEP?

PrEP es una manera de ayudar a prevenir, con altos índices de efectividad, que se implementa tras haber realizado estudios para el tratamiento de VIH. Esto lo aclaró el Dr. Andrew Grulich en una nota de prensa en la revista.

En el caso de Grulich quien es el jefe del Programa de Epidemiología y Prevención de la Universidad de Nueva Gales del Sur, Sídney. Este especialista agregó al comentario lo siguiente:

La prioridad en la implementación de este tratamiento es un elemento crucial para prevenir la proliferación del VIH. Hay un gran interés en el tema, en especial por parte de la comunidad gay, quienes en sus encuentros sexuales no toman las medidas necesarias. La afectación es mayor en estos casos.

¿Quiénes han probado la PrEP?

El grado de aceptación y aprobación por diferentes comunidades en todo el mundo, con respecto al uso del PrEP ha sido enorme. Desde 2012, en los Estados Unidos se aprobó su uso en donde la estimación realizada decía que beneficiaría a más de 492 mil hombres.

A pesar de haber sido un proceso de iniciación y aceptación muy lento, a finales de 2016 ya estaba en pleno uso. Hablamos de 83.700 hombres en estados unidos habían comenzado a usar el medicamento. Esto lo informaron los investigadores.

En el caso de Sheena McCormack, profesora de epidemiología clínica en la Unidad de Ensayos Clínicos del MRC en el University College de Londres, redactó un editorial que soportaba la noticia. Esta decía:

El estudio es realmente beneficioso y posee pruebas contundentes de los efectos de la PrEP en la población. Esto también involucra una aprobación en la eficacia biológica de las personas que utiliza el medicamento. Sin embargo, los efectos positivos se verán si cumplen con las indicaciones rigurosas. Esto en los escenarios más propensos a la exposición del VIH.

WorldHealth Videos