Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Respiratory Advanced Preventative Medicine Healthcare and Information

¿DEBERÍA SER OBLIGATORIA LA VACUNA CONTRA LA GRIPE PARA EL PERSONAL MÉDICO?

4 years, 10 months ago

7111  0
Posted on Jun 12, 2019, 1 p.m.

El portal Medscape Medical News ha decidido realizar una encuesta.

Esta se encuentra orientada hacia la necesidad de vacunar al personal médico contra la gripe. ¿Se trata de algo realmente imprescindible o es meramente accesorio? Eso fue lo que se intentó responder.

El origen de la encuesta

La encuesta tuvo lugar debido a un hecho que involucró a una enfermera. Esta se negó por completo a recibir una vacuna contra la gripe. Ante eso, el hospital que la empleaba tomó la decisión de despedirla.

A su vez, dicha reacción hizo que se levantaran muchos protestantes con el fin de brindar apoyo a la enfermera. Los mismos alegaron que el acto de despedirla va en contra de sus derechos de protección de la consciencia.

Dichos derechos tienen la posibilidad de protegerla y respaldarla frente a cualquier coacción. Por lo tanto, la decisión del hospital no solo violenta la ley, sino que además la desnaturaliza como persona.

¿Cómo se dio a conocer el hecho?

La noticia fue dada a conocer en la red social Facebook. Esto vino de la mano de uno de los colegas de la enfermera en cuestión. Él fue uno de los organizadores de la protesta ante la injustificada expulsión de su compañera.

En el post publicado, el sujeto refirió tanto el hecho como el hospital responsable. Se trata del Mercy Hospital South ubicado en St. Louis. De esa misma manera agregó el mes del suceso: noviembre.

¿Quiénes participaron en la encuesta?

La encuesta fue de carácter exclusivo. De tal manera no participó en ella nadie que no fuera un especialista del área de la medicina. A pesar de esto el rango de participantes fue bastante amplio. Y este detalle hace que los resultados tengan una validez mucho más rigurosa.

Eso último se debe a que los especialistas tienen muchas más bases académicas para elaborar su respuesta. Por consiguiente, su apoyo o desapoyo ante la vacunación obligatoria estuvo bien fundamentada. Así mismo esto hace que la encuesta pueda servir para futuros estudios o investigaciones.

Las preguntas y sus resultados

¿Cree usted que la vacunación contra la gripe debe ser obligatoria para todo el personal médico?

Esta pregunta obtuvo un 53% del total de respuestas para el “Sí”. Por su parte, el “No” acumuló un 41%. Finalmente, hubo un margen para “No estoy seguro” de 6%. Esto demuestra que no es tan grande la diferencia entre los que apoyan y los que reniegan de esta medida.

¿En su lugar de trabajo se exige que todo el personal médico se vacune contra la gripe?

En este caso el 52% de los encuestados respondió “Sí”. Un 43% contestó “No”. Y el 5% restante eligió la opción “No estoy seguro”. Nuevamente en este caso la diferencia no es muy grande. Por ende, las dos posturas tienen un número considerable de seguidores.

¿Cuál es su plan para vacunarse contra la gripe este año?

En esta pregunta las opciones de respuesta eran otras. Ya no se trataba de responder que sí o que no, sino que se mostraba alternativas más elaboradas. De la misma manera, el total de elecciones era de 4, mientras que en las otras interrogantes fue de 3.

Pues bien, “Ya estoy vacunado” acumuló un 73% de las respuestas. “Todavía no estoy vacunado, pero pretendo hacerlo” alcanzó un 5%. “No planeo vacunarme” obtuvo un 20%. Y “Estoy indeciso” consiguió un 2%.

En este caso la diferencia fue más notoria. Claramente la mayoría de los encuestados ha tomado medidas para vacunarse. Esto significa que, aunque apoyen o no la idea de la vacunación obligatoria, no descartan la necesidad de protegerse.

Fuente:

https://www.webmd.com/cold-and-flu/news/20181218/should-flu-vaccine-be-mandatory-for-medical-staff

Journal Reference:

Medscape Medical News.

WorldHealth Videos