Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Depression Brain and Mental Performance Genetic Research

44 VARIANTES GENÓMICAS VINCULADAS A LA DEPRESIÓN

5 years, 11 months ago

18565  0
Posted on May 06, 2018, 3 p.m.

La depresión, es una enfermedad que ha afectado a millones de personas en el mundo. Aunque muchos no lo crean, las proporciones o el alcance de este trastorno ha llegado a niveles insospechados. Es por eso, que es motivo de alegría que diversos especialistas, se hayan unido para hacer un estudio sobre este problema.

Para la investigación participaron más de 135 mil personas diagnosticadas con depresión. Se realizaron metanálisis en estos y en más de 344 mil controles se identificaron 44 variantes de loci genómicos. Para ser más exactos, estos tienen una significación estadística asociada a este trastorno mental.

Información sobre el estudio

 De los 44 loci identificados, 14 ya habían sido reconocidos con anterioridad en estudios previos. Por otro lado, los 30 restantes son nuevos. Del mismo modo, se identificaron 153 genes y se verificó que la depresión comparte 6 loci asociados con la esquizofrenia. Dicho estudio se publicó en Nature Genetics.

Investigadores unidos por una misma causa

Estos hallazgos fueron el resultado de un esfuerzo global. Más de 200 científicos de 161 instituciones en todo el mundo, se unieron por un mismo fin. Sin duda alguna, se puede decir que este es importante logro de la medicina moderna que demuestra que en la unión está la fuerza. Asimismo, este estudio podría arrojar nuevos resultados, que ayuden a tratar la depresión.

Es importante mencionar al director del Centro de Genómica Psiquiátrica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte, Patrick F. Sullivan. También a la profesora de Investigación profesional en la Universidad de Queensland, Naomi Wray. Ambos, fueron los co-líderes de este estudio.

Sullivan, indicó que, gracias a esta investigación, ahora los especialistas tienen una basa para tratar de prevenir la depresión. Por su parte, Wray señaló que, tras conocer las variables genéticas de este trastorno, se puede buscar el modo de tratarlo con factores biológicos. En otras palabras, se comprende que algunas personas están más expuestas que otras. Pero, la genética tiene mucho que ver.

Nuestras variantes genéticas

Con este estudio, queda demostrado que todos (sin excepción) tenemos variantes genéticas para la depresión. Está claro, que las personas con mayor carga tienden a ser más susceptibles. Aquí juegan un papel vital las experiencias de vida, el lugar donde se desarrolle el individuo, etc. Pero, las raíces genéticas abren las puertas a pistas biológicas que podrían llevarnos a mejores formas de tratar esta enfermedad.

Opciones limitadas para los pacientes

La depresión, es un problema grave. A pesar de años de trabajos y esfuerzo, solo hasta ahora, se ha logrado obtener una idea vaga de los mecanismos biológicos de esta. Por eso, estos resultados no pueden pasar bajo la mesa. Los mismos, representan un hito para dilucidar los fundamentos biológicos de este trastorno y evitar que los pacientes queden con opciones limitadas.

Los resultados de este estudio pueden servir de base para nuevas terapias. También sirven de soporte para la creación de nuevos y mejores medicamentos antidepresivos. Asimismo, es necesario destacar que la base genética de la depresión guarda relación con otros trastornos como la esquizofrenia y el trastorno bipolar. También se superpone con la obesidad y el insomnio.

WorldHealth Videos