Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Addiction Behavior Brain and Mental Performance Lifestyle

LA ADICCIÓN DIGITAL ES SIMILAR AL ABUSO DE SUSTANCIAS

5 years, 11 months ago

18950  0
Posted on Apr 25, 2018, 7 p.m.

Los teléfonos inteligentes llegaron a nuestras vidas para quedarse. Es cierto que nos mantienen en contacto con el trabajo, la familia y los amigos. Nos mantienen informados de todo lo que ocurre en el mundo al momento. El problema viene cuando algunas personas llevan esto a un nivel extremo. Lo vuelven un vicio.

Nada puede negar que los Smartphone, han traído una gran cantidad de aspectos positivos. Han mejorado la calidad de vida de muchas personas. Pero han traído también una serie de complicaciones. Muchas personas se han vuelto adictos al uso de carillones, pings, vibraciones y alertas en los dispositivos.

Les resulta imposible ignorar los nuevos mensajes de texto, imágenes y correos electrónicos. Algunos incluso, no pueden dejar de tener su teléfono en la mano, ni siquiera apagarlo. Significaría el fin del mundo para ellos. Algunos expertos argumentan que estamos ante una nueva droga, como NeuroRegulatión publicó.

La adicción a los teléfonos inteligentes

La adicción conductual al uso de los Smartphone comienza al crear conexiones neurológicas. Lo mismo les ocurre a las personas que toman oxycontin. Experimentan adicción a los opiáceos para aliviar el dolor. La adicción se va presentando de forma gradual. Así lo expresaron investigadores de la Universidad Estatal de San Francisco.

La adicción tecnológica

Esta adicción tecnológica, no está recibiendo la importancia que merece. Pero en realidad puede tener efectos muy graves sobres las personas que la padecen. La mayoría de las repercusiones son sobre las conexiones sociales de la vida real. Y puede llegar a ser un problema muy severo, sobre todo entre los más jóvenes.

Se realizó una encuesta a más de 100 estudiantes, los resultados fueron bastante alarmantes. La mayoría de ellos reportaron niveles más altos de ansiedad, aislamiento depresión y soledad. Esto aunado al uso frecuente que hacían de sus teléfonos inteligentes.

La soledad es una de las consecuencias más comunes en los adictos a los Smartphone. Esto se debe a que las interacciones cara a cara son reemplazadas. El problema es el medio en que el lenguaje corporal queda en segundo plano, donde no pueden ser interpretadas ni tomadas en cuenta.

Se pudo apreciar cómo esos estudiantes realizaban diversas tareas al mismo tiempo con su Smartphone. Comer, estudiar, mirar medios de TV o asistir a clases. Esto provoca que el cuerpo y la mente no se relajen como es debido. Crea un ambiente tenso en el cuerpo, al no ser capaz de relajarse y liberar estrés.

El origen de la adicción tecnológica

Hay muchas causas probables sobre cómo se ha originado esta nueva adicción. Muchos atribuyen el surgimiento de esta a las mismas personas, mientras que otros culpan a las empresas tecnológicas. Al buscar aumentar las ganancias, han producido una nueva dejación del contacto directo entre las personas.

Pero la respuesta a esta última, es que nadie te obliga a dejar de ir a lugares públicos. Es decir, nadie está con el teléfono todo el día porque le obliguen, sino por decisión propia. Pero el problema viene con la adicción a las notificaciones automáticas, vibraciones y otras alertas que tientan a la persona a mirar.

Este es el mismo mecanismo que hace siglos nos mantenía vivos. El estar alertas ante lo que ocurre a nuestro alrededor ha desarrollado una nueva adicción, la tecnológica. A tal punto ha llegado esto, que algunas personas pierden todo tipo de contacto social, olvidando el compañerismo y las oportunidades de la vida real.

La solución a la adicción tecnológica

Aunque pueda parecer que no, existe una cura para esta nueva adicción que ha surgido en los últimos años. La fuerza de voluntad es la mejor aliada para hacerle frente a esta nueva problemática. Es como enfrentar la ansiedad, mientras mayor sea esta, más resistencia debemos demostrar.

No dar el brazo a torcer puede significar la diferencia entre ser un adicto a los Smartphones o no. El tiempo de ocio puede ser invertido en otras actividades que son hasta más beneficiosas para la salud mental y corporal. Sobre todo si tenemos en cuenta el hecho de que el cuerpo necesita descansar.

Fuente:

https://worldhealth.net/news/digital-addiction-similar-substance-abuse/

Materials provided by San Francisco State University

Note: Content may be edited for style and length.

Journal Reference:

Erik Peper, Richard Harvey. Digital Addiction: Increased Loneliness, Anxiety, and DepressionNeuroRegulation, 2018; 5 (1): 3 DOI: 10.15540/nr.5.1.3

WorldHealth Videos