Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Longevity Demographics & Statistics Environment Genetics

EL ÁRBOL GENEALÓGICO POSEE INFLUENCIAS LIMITADAS EN LA LONGEVIDAD

4 years, 10 months ago

17489  0
Posted on Jun 13, 2019, 8 p.m.

Un estudio realizado tomo datos del portal web Ancestry.com para demostrar un punto importante sobre la genética. Se pudo conocer que el árbol genealógico de millones de personas, la genética mantenía una influencia limitada en la longevidad.

Esto se publicó en la revista GENETICS y la misma sugiere que la vida entre cónyuges similares ocasionó alteraciones de las estimaciones previas de heredabilidad.

Una larga vida en personas por lo general tiende a darse en familia. Sin embargo, el estudio indica lo contrario, y dice que la genética no influye. Para esto se tomó una muestra de 400 millones de personas con características muy por debajo a las estimaciones anteriores.  

Si partimos de la genética podemos obtener grandes resultados muy beneficiosos sobre biología del envejecimiento. Esto lo aseveró Graham Ruby quien explicó que se pueden contextualizar las preguntas hechas por científicos que estudian este fenómeno.

La heredabilidad y cómo funciona

La heredabilidad es un valor que se puede medir y va en función a la variación de rasgos que existe entre lo genético y lo no genético. Dentro del estudio se pudo determinar que esta variable en la vida humana oscila entre el 15 y el 30 por ciento.

Gracias a las vinculaciones con Ancestry, el portal web con datos de longevidad, permitió obtener resultados maravillosos. De una data de 54 millones de suscriptores el estudio tomó partida.

Por parte de Ancestry, realizó una depuración de datos redundantes y vinculo datos de personas que aún vive para obtener los genes restantes. También eliminó cualquier dato identificable y dejó como único valor la fecha de nacimiento y las conexiones familiares.

El estudio de la heredabilidad - longevidad

El estudio se basó en una muestra de 400 millones de estadounidenses quienes participaron en la investigación de genealogías. Todos eran de descendencia europea y se conectaban entre sí en una relación padre e hijo y cónyuge – cónyuge.

A partir de esta información el equipo logró estimar la heredabilidad de este árbol genealógico buscando similitudes en la vida útil de los parientes. Para eso combinaron estrategias matemáticas y estadísticas muy potentes.

Las estimaciones de heredabilidad se centraron en hermanos y primos, y se encontró mucha similitud. La vida de los cónyuges debía estar relaciona e incluso se encontró que eran más similares entre hermanos de sexo opuesto.

Este resultado puede deberse a factores no genéticos pero si por vivir en el mismo entorno. Sin embargo, al tomar información sobre los suegros estos tenían relaciones muy remotas.

Otros hallazgos de mucho valor

Otros hallazgos dieron un análisis más impresionante a la investigación y toda venia del estudio de los cuñados y los primeros primos. Esto tenía una correlación de vida a pesar de no ser familiares directos. Debido a la magnitud de datos se pudo hacer un buen acercamiento a las correlaciones de longevidad entre relaciones remotas.

Esto incluye a todas las formas de suegro, primos fuera de la ley y diferentes combinaciones de hermanos dentro del matrimonio. En el caso del hermano del cónyuge y el cónyuge del hermano, estos tuvieron vidas similares. El resultado fue una gran incertidumbre.

El estudio dejó una gran interrogante en donde se preguntó ¿cuál sería la mayor similitud entre personas con este tipo de relación? Partiendo de la gran cantidad de datos obtenidos se buscó investigar una variable llamada: apareamiento variado.

Esto quiere decir que los factores que interviene en la vida útil son muy similares entre las parejas. En otras palabras, las personas se relacionan con personas de rasgos similares orientados en la longevidad.

La longevidad en pareja

Adivinar la longevidad de una persona no es nada sencillo partiendo de la reproducción humana no se basa en características genéticas o socioculturales. Esto nos indica que si una persona de altos ingresos posee mayor esperanza de vida, se trata de un factor no genético.

Además, este tipo de sociedades se vinculan con personas del mismo nivel. En el caso de rasgos genéticamente controlados, por ejemplo, las personas altas buscan personas altas. Estas acciones generarían una correlación en la longevidad y las estimaciones se incrementarían con respecto a la heredabilidad de la vida útil.

En conclusión, los investigadores dijeron que en el apareamiento variado hay una heredabilidad de la vida útil que no supere el 7%. Esto quiere decir que la genética no influye en casi nada con la longevidad de las personas.

Fuente:

https://www.worldhealth.net/news/family-tree-shows-genetics-has-limited-influence-longevity/

WorldHealth Videos