Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Genetic Research

AVANCES MEDICOS EN LA EDICION DE GENES

5 years, 12 months ago

7392  0
Posted on Apr 26, 2018, 7 a.m.

Desde hace algunos años atrás y gracias a los avances de las tecnologías de ADN, los científicos han venido trabajando todo lo relacionado a edición de genes. A través de diferentes y novedosas técnicas, han estado cortándolos y uniéndolos a nuevas secuencias, moviéndolos y mutándolos.

La finalidad de este tipo de procedimiento es su mayoría realizar diversos estudios y experimentos. Los resultados de los mismos son utilizados generalmente en la generación de productos biológicos. Aunque también, hay científicos que han tratado de utilizar esta técnica para eliminar un gen “defectuoso”, a través de una especie de corta y pega.

Pero, desde que comenzó a aplicarse, la edición de genes no ha sido una técnica sencilla ni barata. De allí que permanentemente surgen nuevas herramientas, cada vez más novedosas y precisas para llevarla a cabo. Una de las más recientes es la denominada CRISPR/Cas9. Cuyo descubrimiento aumento el interés por la tecnología de edición genética.

¿Cómo funciona esta novedosa herramienta?

El CRISPR/Cas9 es un sistema presente en las bacterias para defenderse de los virus y del ADN exógeno. El procedimiento de defensa consiste en que cuando las bacterias son infestadas, cortan fragmentos del ADN vírico de forma muy precisa y luego los incorporan en su genoma. Esto les permite “almacenar información sobre infecciones previas para buscar y destruir el ADN de nuevos invasores”.  

Al observar este procedimiento los científicos empezaron a utilizarlo. Primero para lograr cortes más precisos de ADN y luego para insertar cualquier fragmento de ADN de interés y en el sitio donde se realizó el corte. Permitiendo así la edición de los genes humanos, si se quiere de manera única, eficiente y versátil

Ahora bien, tal parece que el sistema aún no es 100 % específico, por lo que en ocasiones puede eliminar un gen incorrecto. Es por ello que los investigadores aseguran que el mismo es 99 % exacto, una cifra que, aunque está cerca de la perfección, no lo es. Y además tiene una gran importancia para el desarrollo del procedimiento. Pues el 1 % de falla en el corte que logre presentar, puede devenir en consecuencias graves para el cuerpo humano.

Las moléculas guiadas con ácido nucleico parece ser un procedimiento más preciso

Otro método que ha cobrado gran auge en el campo de la edición de genes humanos, es aquella en la que se utiliza moléculas guiadas con ácido nucleico. El procedimiento consiste en introducir biomachines en el cuerpo, los cuales se encargas de buscar series genéticas que posean defectos en cada una de las células.  Una vez son encontradas se procede a editadas y se les agrega la información genética correcta con mucha precisión. 

Los investigadores aseguran que este método ha demostrado ser más preciso y riguroso, por lo que permite encontrar el ADN apropiado para cortar. Además, que su implementación facilita la eliminación, de forma óptima de muchos trastornos y enfermedades. Es por eso que los científicos esperan asociarse con la industria farmacéutica para incorporar este método a un tratamiento de terapias.

Aún queda mucho por avanzar

Sin embargo, es importante mencionar que, a pesar de todos los avances tecnológicos en el proceso de edición de genes, la técnica aún tiene algunos obstáculos que superar. El principal de ellos encontrar un método cuya implementación sea segura y efectiva para los seres humanos.

Aun así, los investigadores continúan realizando estudios y experimentos en este campo. Pues al parecer se han fijado como meta utilizar estos procedimientos para tratar una gran cantidad de enfermedades genéticas que siguen afectando al hombre y para las cuales aún no han sido desarrollados tratamientos efectivos que permitan su erradicación.

FUENTE:

https://worldhealth.net/news/gene-editing-medicine-breakthroughs/

Journal Reference:

Christopher R. Cromwell, Keewon Sung, Jinho Park, Amanda R. Krysler, Juan Jovel, Seong Keun Kim, Basil P. Hubbard. Incorporation of bridged nucleic acids into CRISPR RNAs improves Cas9 endonuclease specificity. Nature Communications, 2018; 9 (1) DOI: 10.1038/s41467-018-03927-0

WorldHealth Videos