Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
GI-Digestive

UNA BACTERIA CAPAZ DE REVERTIR LA RESISTENCIA A LA INSULINA

5 years, 4 months ago

7306  0
Posted on Nov 22, 2018, 11 a.m.

Nuevas investigaciones y publicaciones han salido a la luz pública sobre una bacteria capaz de revertir la resistencia a la insulina. Como la Lactobacillus y Bifidobacterium, surgió una bacteria intestinal muy saludable que se llama Akkermansia muciniphila.

Su procedencia y beneficios no las podemos encontrar en el yogurt como otras bacterias. Un estudio publicado en la revista Science Translational Medicine identificó esta nueva bacteria. Esta posee un conjunto de formas que aumentan su tamaño en el intestino y es beneficioso para restaurar la salud en función a la edad.

El experimento se realizó en ratones y burros que tenían un metabolismo envejecido. Al aplicar medidas con esta bacteria, los animales comenzaron a reducir la capacidad de resistir la insulina.

Cuando hablamos de resistencia  a la insulina, nos referimos a la diabetes tipo 2. Una enfermedad que se genera por la obesidad que va debilitando la inmunidad y la fragilidad. Lo que produce la Akkermansia muciniphila es una mejora a quienes padecen de esta enfermedad.

¿Qué es la Akkermansia muciniphila?

La Akkermansia muciniphila es una nueva bacteria intestina descubierta y que ofrece grandes beneficios. Habita en el intestino grueso y representa, según los expertos, entre el uno y el cinco por ciento de las bacterias intestinales adultas. Además, se  cree que aporta un valor de recubrimiento que preserva la capa de modo de las paredes intestinales.

A. muciniphila, como se le conoce, está muy involucrada en la producción de polifenoles provenientes de los alimentos de origen vegetal. Estos sirven para nutrir las células en todo el cuerpo. También, los expertos consideran que la Akkermansia está fuertemente vinculada con la obesidad, el metabolismo de la glucosa y la inmunidad del intestino.

Con respecto al cáncer, la bacteria es capaz de estimular respuesta inmune contra la enfermedad. Los pacientes con niveles altos de Akkermansia en sus entrañas obtienen ayuda de nuevo genes de inmunoterapia.

Las muestras de esta aseveración vienen de las heces de los pacientes quienes respondieron perfectamente a la terapia. Estas, fueron trasplantadas en animales que desarrollaron cáncer humano. El resultado fue una respuesta positiva al mismo tratamiento.

Opiniones sobre el experimento

Por parte del Instituto Nacional sobre el Envejecimiento examinaron los eventos sucedidos en torno a la bacteria. En el caso de ratones y monos macacos se evidenciaron efectos restauradores por parte de la Akkermansia. Los animales modelos eran de edad avanzada.

Las entrañas de los animales envejecidos tenían una población muy pequeña, el motivo: tal y como el butirato, ésta se escaseo. Se cree que la deficiencia originó que las paredes mucosas intestinales disminuyen y aumentan  de tamaño constantemente. El resultado de este efecto es una inflamación del intestino.

Automáticamente viene una respuesta inmunitaria e incrementa la resistencia de la insulina. Si la cadena de eventos se hubiese roto, la acumulación de células inmunes 4BL seguramente se hubiese detenido.

Beneficios de la Akkermansia muciniphila

Cuando el equipo de investigadores observó la A. muciniphila encontró algo muy interesante. Éste desarrollaba un papel importante en desarrollar un estado saludable en el cultivo intestinal. Cuando sus niveles  eran bajos, como el butirato, estos sufrían.

En el caso de una administración de butirato en los ratones de edad avanzada, se vio un incremento de la Akkermansia. Esto produjo una fuerte resistencia a la insulina la cual atacó a los ratones más jóvenes. Este comportamiento fue igual cuando se les aplicó enrofloxacina a ratones y macacos de avanzada edad.

Como conclusión, los investigadores pudieron detectar que la resistencia a la insulina y las patologías asociadas a ella se pueden mejorar. Esto, si se atacan las cadenas de eventos que se generan tras un agotamiento de Akkermansia muciniphila.

Fuente:

https://www.worldhealth.net/news/gut-bacterium-helping-reverse-insulin-resistance/

Note: Content may be edited for style and length.

http://www.latimes.com/science/sciencenow/la-sci-sn-gut-bacteria-aging-20181115-story.html

http://stm.sciencemag.org/content/10/467/eaat4271

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6064808/

WorldHealth Videos