Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Alternative Medicine Autoimmune

BACTERIAS RESITENTES A LOS ANTIBIOTICOS: ¿QUE NECESITAS SABER?

6 years, 1 month ago

7499  0
Posted on Feb 22, 2018, 10 p.m.

te has preguntado por que las Bacterias son tan resistentes?

Cómo todos sabemos los antibióticos son medicamentos que combaten las infecciones bacterianas. Si por lo general, son usados correctamente, pueden llegar a salvar vidas. Sin embargo, hay un creciente problema de resistencia a los antibióticos, que se ha vuelto cada vez más importante con el paso de los años. Si deseas conocer un poco más sobre las bacterias resistentes a los antibióticos te invito a seguir leyendo el siguiente artículo.

¿Cómo se creó esta resistencia de las bacterias a los antibióticos?

Este proceso de resistencia ocurre cuando las bacterias mutan, es decir, se transforman y se vuelven capaces de resistir a los posibles efectos de un antibiótico. Por otro lado, el uso de antibióticos puede llevar a la resistencia involuntaria con el paso del tiempo. Y es que, cada vez que tomamos antibióticos, las bacterias sensibles mueren, pero aquellos gérmenes considerados como resistentes pueden crecer y multiplicarse hasta volverse completamente resistentes.

¿Cómo ayudar a prevenir la resistencia a antibióticos?

Algunos tips conocidos como los más recomendables para evitar que se formen bacterias resistentes a antibióticos son:

  • En primer lugar, no es recomendable que uses antibióticos para virus como los del resfriado o la gripe. Ya que, a pesar de la típica publicidad te garantizo que los antibióticos no funcionan en los virus.

  • A la hora de toma antibióticos, sigue las instrucciones con cuidado y al pie de la letra. Termina completamente el tratamiento con el medicamento recetado, aunque ya te sientas mejor. Ya que, si interrumpes el tratamiento demasiado pronto, puede suceder q algunas bacterias sobrevivan y vuelvan a infectarte.



  • De ningún modo guarde los antibióticos para más tarde, y por supuesto, no uses la receta de otra persona para automedicarte.

¿Qué tan grave es este problema?

Debemos destacar que, la resistencia a los antibióticos está aumentando en todo el mundo a niveles peligrosos. Y es que, es considerada como una situación común hoy en día. A su vez, día tras día están apareciendo y propagándose en todo el planeta nuevos mecanismos de resistencia de estas bacterias, que ponen en peligro nuestra capacidad para tratar las enfermedades infecciosas comunes.

Es importante aclarar que en la actualidad existe un número elevado de infecciones, como la septicemia, la neumonía, la gonorrea, tuberculosis, o las enfermedades de transmisión alimentaria, son cada vez más difíciles de tratar, y esto se debe que a medida que pasan los años los antibióticos van perdiendo eficacia.

Prevención y control de la Resistencia a antibióticos

La aparición de bacterias resistentes a los antibióticos se acelera con el paso de los años, tanto como en el uso indebido y abusivo de estos fármacos, cómo con las deficiencias, en cuanto a la prevención y control de las infecciones. Por lo que, se pueden adoptar medidas en todos los niveles de la sociedad para así reducir el impacto de este fenómeno y limitar su propagación.

Fuente:

American Society for Microbiology.

Taylor Miller-Ensminger, Andrea Garretto, Jonathon Brenner, Krystal Thomas-White, Adriano Zambom, Alan J. Wolfe, Catherine Putonti. BACTERIOPHAGES OF THE URINARY MICROBIOME. Journal of Bacteriology, 2018; JB.00738-17 DOI: 10.1128/JB.00738-17

WorldHealth Videos