Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Cardio-Vascular Healthcare and Information Health Tips

¿BEBER OCASIONALMENTE AYUDA A LAS PERSONAS CON INSUFICIENCIA CARDÍACA?

4 years, 10 months ago

7342  0
Posted on May 30, 2019, 7 p.m.

Los pacientes que sufren algún tipo de enfermedad relacionada con el corazón deben cuidar de lo que ingieren. Muchos comienzan una dieta rigurosa e incluso evitan tomar alcohol por ser nocivo para su salud. Sin embargo, una recién investigación puso en duda si ¿beber ocasionalmente ayuda a las personas con insuficiencia cardíaca?

Dicho análisis propuso que beber alcohol de vez en cuando no perjudicará a los pacientes que sufren de insuficiencia cardíaca. Igualmente, los especialistas plantearon que esto puede ayudar a aquellas personas mayores que sufren de dichos problemas. A continuación te explicamos en detalle sobre este hallazgo.

Acerca del hallazgo

Los doctores que participaron en la investigación realizaron diferentes pruebas. Revelaron que los pacientes con insuficiencia cardíaca que bebían con moderación sobrevivían más. Es decir, los cálculos fueron de una bebida al día para las mujeres y dos para los hombres. El lapso de duración de estas personas fue de un año más que aquellos que no bebían prudentemente.

El director de la investigación, David Brown, indicó que muchos pacientes le preguntan si beber ocasionalmente ayuda a las personas con insuficiencia cardíaca. Expresó que antes del estudio no tenía una respuesta clara. Sin embargo, un cardiólogo externo al análisis rechazó la hipótesis que indica que tomar alcohol sea saludable para los enfermos.

El mismo cardiólogo apuntó que estas bebidas sí pueden traer complicaciones en dichos pacientes y no prologarían la vida. Además, expresó su preocupación pues considera que el nuevo estudio puede ser beneficioso para las empresas que producen alcohol. Indicó que adicionalmente la teoría confundirá al público.

Aclaratorias

A pesar que descubrieron que los enfermos que bebían sobrevivían más, los especialistas hicieron una aclaratoria. Señalaron que durante la investigación no pudieron comprobar que el consumo moderado de alcohol tiene incidencias en la longevidad. Quizás otros factores influyeron para que los científicos llegaran a la conclusión.

Con el fin de realizar el análisis, se utilizaron muestras de datos de 5.900 pacientes, pertenecientes al programa de Medicare. El informe comprende la información de estas personas desde 1989 hasta 1993. De esta cantidad de individuos, un total de 400 presentaban problemas cardíacos.

Los investigadores analizaron otros datos como la edad, la raza, los ingresos, el sexo y la educación. También les preguntaron si fumaban y tomaron su presión arterial. De esta manera hallaron que los bebedores moderados vivían aproximadamente 383 días más que los pacientes que no ingerían alcohol. Los primeros consumían alrededor de siete tragos por semana.

Parámetros

Con el fin de llevar a cabo este reporte médico, se estableció unos parámetros de bebidas. Los especialistas definieron que un trago de cerveza equivalía a 12 onzas y un vaso de vino a 6 onzas. Asimismo un sorbo de licor era igual a 1.5 onzas. Pese a los resultados, algunos expertos aseguraron que la población del estudio era pequeña.

Por lo que no es una conclusión determinante sobre las bebidas y los problemas cardíacos. Eugenia Gianos, del Hospital Lenox Hill, comentó que posiblemente existen diferentes factores que intervienen en la longevidad. Enumeró entre ellos el estilo de vida, la perspectiva de la persona, las formas de afrontar las situaciones y el entorno social.

Brown recomendó a los pacientes con insuficiencia en el corazón a que no comiencen a beber si no tienen este hábito. Hizo énfasis en que las personas mayores tampoco deberían iniciar una rutina que incluyan las bebidas alcohólicas.

¿Qué es la insuficiencia cardíaca?

Esta es una enfermedad que afecta principalmente el corazón. Dicho órgano es incapaz de bombear lo suficientemente para dirigir la sangre a otras partes del cuerpo. Las consecuencias van desde un ataque en el corazón hasta anomalías crónicas. Por ejemplo diabetes o problemas en los riñones.

Los expertos a cargo de la investigación efectuaron otras recomendaciones. Aconsejaron que los pacientes con esta condición que toman uno o dos tragos pueden continuar bebiendo sin preocupaciones. Solo tienen que primero notificarle a su médico sobre esto y que lo apruebe.

Fuente:

https://www.webmd.com/heart-disease/heart-failure/news/20181228/could-a-little-drinking-help-with-heart-failure

WebMD News from HealthDay.

 David T. Majure, M.D., medical director, Mechanical Circulatory Support, Northwell Health's Sandra Atlas Bass Heart Hospital, Manhasset, N.Y.; Eugenia Gianos, M.D., director, Women's Heart Health, Lenox Hill Hospital, New York City; Dec. 28, 2018, press release, Washington University in St. Louis.

WorldHealth Videos