Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Nutrition Dietary Supplementation

Beneficios de la fibra para bajar de peso y mantener los niveles de azúcar en la sangre

6 years, 2 months ago

16523  0
Posted on Feb 15, 2018, 11 a.m.

Fibra una manera facil de prevenir la diabetes.

En dos estudios publicados en Cell Host &Microbe, se determinó que las personas que no consumen una dieta balanceada a base de fibra están expuestas a desarrollar aumento de peso, enfermedades inflamatorias, diabetes y problemas intestinales. En ambas investigaciones las pruebas de ensayo se realizaron alimentando los ratones con una dieta baja en fibra, y de esta forma se evidenció que este nutriente se convierte en indispensable para el bienestar de  nuestro organismo.

Los alimentos que contienen fibra

Cuántas veces hemos sido testigos de cómo  familiares, amigos o hasta  nosotros mismos  intentamos hacer dieta por cuenta propia sin contar con las indicaciones de un médico especialista, que a largo plazo ocasionan graves problemas a la  salud. Y esto ocurre por el desconocimiento de cuáles son los alimentos que están avalados científicamente para prevenir y combatir ciertas enfermedades. Tal es el caso de la fibra, que con sus propiedades posee infinidades de cualidades nutritivas.

Es así como  hoy en día es algo muy frecuente, que existen personas que  no llevan un buen  régimen alimenticio, y ellos erróneamente excluyen de sus comidas  la fibra proveniente de las verduras, cereales, legumbres, frutas, granos integrales y entre otros rubros. Sin embargo a este perjudicial ritmo de vida le sumas alimentos ricos en  contenidos de grasas y altos niveles de azúcares, el resultado indiscutiblemente es una sensibilidad a la insulina y  la obesidad.

Problemas de salud por no consumir fibra

La investigación inicio alimentando a ratones con una dieta baja en fibra. Se demostró  que  durante 3 a 7  días de estar sometidos a esta alimentación, los roedores comenzaron a manifestar problemas intestinales, específicamente inconvenientes con la capara protectora del colon. De hecho también se observó que se había encogido notablemente  en su  grosor, además de este pronóstico los ratones desarrollaron alteraciones no saludables en diversas cepas de bacterias intestinales.

Después de haber experimento esto los científicos llegaron a la conclusión de que la  fibra resiste al proceso de digestión, y es consumida fácilmente por bacterias que se encuentran en el intestino. Ante dicho diagnóstico los investigadores probaran dos enfoques para probar un tratamiento. El primero de ellos fue desarrollado por Hansson, Backhed y asociados, quienes administraron suplementos de inulina  que ayudaron con la penetrabilidad del mucus del intestino.

La segunda prueba de tratamiento correspondió a Gewirtz y su grupo de científicos, en los ratones implementaron una dieta basada en 20% de inulina, y esto comprobó que se pueden  revertir algunas características del síndrome metabólico. Como es,  la pérdida de peso en las personas y el control estable de los niveles de azúcar en la sangre. Sin embargo este tratamiento no mostró avances en el control de los triglicéridos elevados. Lo que significa que se necesita hacer más pruebas para mejorar este inconveniente.  

Realmente aunque nuestro ajetreado ritmo de vida a diario demande practicidad y rapidez en todo lo que hacemos. Es bueno tomarse un tiempo para consumir con regularidad  alimentos que tengan gran cantidad de fibra. Así que a partir de hoy ya no tienes más excusas para no  consumirlo ya sea  en la casa o en oficina. Recuerda que tu cuerpo y la salud de los tuyos te lo agradecerán.

Fuente:

Materiales proporcionados por CellPress.

Referencias de la revista:

  1. Bjoern O. Schroeder, George M.H. Birchenough, Marcus Ståhlman, Liisa Arike, Malin E.V. Johansson, Gunnar C. Hansson, Fredrik Bäckhed. Bifidobacteria o fibra protege contra el deterioro del moco colónico mediado por microbiota inducida por la dieta. Cell Host &Microbe, 2017; DOI: 10.1016 / j.chom.2017.11.004
  2. Jun Zou, BenoitChassaing, Vishal Singh, Michael Pellizzon, Matthew Ricci, Michael D. Fythe, MatamVijayKumar, Andrew T. Gewirtz. La nutrición mediada por fibra de la microbiota intestinal protege contra la obesidad inducida por la dieta mediante la restauración de la salud colónica mediada por IL-22. Cell Host &Microbe, 2017; DOI: 10.1016 / j.chom.2017.11.003

WorldHealth Videos