Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Stem Cell Stem Cell Research

CÉLULAS MADRES A PARTIR DE CÉLULAS PROPIAS DE LOS PACIENTES: UNA REALIDAD MÁS QUE PALPABLE

6 years, 2 months ago

18302  0
Posted on Feb 08, 2018, 12 p.m.

La importancia de producir celulas madre?

Son excelentes noticias para aquellas personas que aprecian el trabajo de los investigadores sobre las células madres. Los investigadores han utilizado células madre pluripotentes para generar células madre formadoras de sangre por primera vez. Esto significa que es posible generar casi cualquier tipo de célula en el cuerpo humano a partir de otra, a través de un proceso de diferenciación. Con este avance se quiere lograr poder conocer las causas de las enfermedades de la sangre y también para generar células sanguíneas completamente inmunes.

¿Qué podemos reseñar de los nuevos avances?

Los investigadores están realmente cerca de poder generar células madres sanguíneas, este avance es el resultado de más de 20 años de investigación ininterrumpida. Para recapitular un poco, debemos recordar que las células generadas a partir de células madres pluripotentes son conocidas por ser una combinación de células madres sanguíneas y otras células llamadas a sí mismas células progenitoras de sangre.

Las células generadas a partir de estas famosas células madres son completamente capaces de estimular varios tipos de células sanguíneas. Esto significa, que en cuanto a los posibles defectos genéticos pueden corregirse a partir de células dañadas, para así poder crear células sanguíneas funcionales tomando células de pacientes que sufren trastornos de todo tipo. También existe la posibilidad de obtener acceso a una gran cantidad de células madres sanguíneas y de sangre en sí, todo esto mediante el uso de células de donantes.

Por lo que, como resultado de la explicación anterior los pacientes podrán contar con un aumento del suministro de sangre para las personas que requieren transfusiones en particular.

La importancia de producir células madres formadoras de sangre

Los científicos por su parte han intentado utilizar células madres embrionarias para generar células madres formadoras de sangre en las últimas dos décadas. Sin embargo, estas investigaciones fueron del tipo poco novedosas y en algunos casos completamente fallidas. Por lo que se comenzó un nuevo estudio indicando que: Las células pluripotentes a señales químicas son capaces de inducir a su vez a las células madres.

A manera de comprensión para el público, en las investigaciones reciente se reseña que el componente final del enfoque de las células formadoras de sangre fue la implementación de células genéticamente modificadas para aumentar a su vez la producción de estas células y ayudar con el proceso de transfusión.

En conclusión…

El estudio e investigación de las células madres se ve principalmente enfocado hacia la determinación de nuevos campos o formas de cómo obtenerlas de una forma segura y sin complicaciones. Recordemos que juegan un papel muy importante cuando una persona se lesiona o enferma, y en caso de que sus células se dañen o mueran. En estos casos nuestras células madres se activarán para intentar remediar la situación.

Las células madres como ya sabemos tienen la ardua tarea de reparar los tejidos dañados y sustituir las células que mueren rutinariamente, por otras completamente nuevas y adaptadas. De esta manera nos podemos mantener sanos impidiendo a la vez el envejecimiento prematuro. Por lo tanto, todos estos avances son de gran importancia, ya que las células madres son consideradas como nuestro propio ejército de médicos microscópicos.

Fuente: https://worldhealth.net/news/blood-stem-cells-produced-patients-own-cells/

Ryohichi Sugimura et al. Haematopoietic stem and progenitor cells from human pluripotent stem cells. Nature, May 2017 DOI: 10.1038/nature22370

WorldHealth Videos