Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Anti-Aging Research Science

CIENTÍFICOS INVESTIGAN EL MISTERIO DEL CABELLO GRIS PREMATURO

5 years, 9 months ago

17326  0
Posted on Jul 22, 2018, 4 p.m.

La aparición de cabello gris a temprana edad, es una condición para la cual los científicos no han conseguido aún explicación. Se cree que las conmociones o algunas enfermedades  que afectan de manera repentina a una persona, pueden ser alguna de las causas.

Sin embargo, no hay nada concreto al respecto. Es por eso que investigadores en diversas partes del mundo están realizando estudios para determinar cómo y porqué ocurre este “envejecimiento prematuro”.  Esperan que las  nuevas investigaciones con animales puedan ayudar a aclarar el misterio.

Uno de estos estudios más recientes fue desarrollado  en  el Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano de EE. UU. El mismo fue publicado el pasado 3 de mayo en el sitio on line de la revista PLoS Biology.

¿En qué se basó el estudio?

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores experimentaron con ratones. Y observaron que podría existir un vínculo entre los genes que contribuyen al color del cabello y la piel y los genes que alertan al cuerpo sobre las infecciones.

El descubrimiento apunta a que los genes que controlan el pigmento en el cabello y la piel también funcionan para controlar el sistema inmune innato.  Explicaron los científicos, que el sistema inmune innato se pone en marcha cuando un cuerpo está siendo atacado por un virus o bacteria.

"Estos resultados pueden mejorar nuestra comprensión del encanecimiento del cabello", señaló William Pavan, jefe de investigación de enfermedades genéticas en el mencionado instituto y coautor dele estudio.

A pesar de este hallazgo, los responsables de  la investigación manifestaron estar sorprendidos por el posible vínculo entre la activación del sistema inmune y la pigmentación del cabello en los ratones.

Un avance para entender el vitíligo

A pesar que los científicos no pudieron probar la relación causa y efecto en el estudió que realizaron, se mostraron optimista con el resultado. Ya que el mismo puede ser de gran ayuda para entender otras enfermedades relacionada con la piel.

 "Descubrir esta conexión nos ayudará a entender las enfermedades de la pigmentación con la participación del sistema inmune innato, como el vitíligo", señaló Pavan a través de un  comunicado de prensa de la revista.

El vitíligo conocido como leucodemia, es una enfermedad que produce la despigmentación de la piel, causando marchas en ella. Surge cuando las células melanocitos van muriendo. Lo que ocasiona fallas en la producción de melanina, que es la que le da tono a la piel, y por eso aparecen las manchas.

La enfermedad afecta a menos del 1 % de la población mundial. Aunque esta no es contagiosa, así como tampoco grave. Sin embargo es conveniente mantenerla en observación, para notar los cambios que e producen en la piel.

Hasta ahora los científicos desconocen  las causas precisas de la aparición del vitíligo. Aunque han encontrado relación entre la presencia de la  enfermedad con problemas en el sistema inmunitario.  Sugieren también que la herencia genética y algunos factores neurovegetativos pueden favorecer su aparición.

En cuanto al tratamiento, hasta los momentos no hay uno que pueda considerarse efectivo en proporcionar una cura. Hay terapias destinada a restaurar el pigmento de la piel. Así como también medicamentos para ayudar a la producción de melanina.  

Siguen las investigaciones

Los investigadores siguen dispuestos a conseguir las causas del encanecimiento del cabello a temprana edad. Es por eso que pretenden seguir con  los estudios, aunque lamentan que estos no se puedan replicar con humano.

Una de las interrogantes que se han planteado responder es ¿Por qué los roedores que están predispuestos a ponerse canosos son más susceptibles a los cambios en la señalización del sistema inmune? Esa es una situación que está clara aún.

 

Fuente:

https://www.webmd.com/beauty/news/20180503/scientists-probe-mystery-of-how-hair-prematurely-goes-gray

WorldHealth Videos