Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Healthcare and Information Diet

COMER MUCHA CARNE PROCESADA ELEVA EL RIESGO DE PADECER ENFERMEDAD DE HÍGADO GRASO Y RESISTENCIA A LA INSULINA

5 years, 11 months ago

16391  0
Posted on May 04, 2018, 4 p.m.

Amigo lector,  para ti que te gusta consumir carne procesada a cualquier hora del día es oportuno que desde hoy comiences a cambiar ese mal hábito. Un grupo de investigadores en Israel han descubierto que ingerir mucha carne procesada eleva el riesgo de enfermedad de hígado graso no alcohólico (NAFLD) y resistencia a la insulina. Las carnes rojas y procesadas representan un grave problema para nuestra salud.

De igual forma, el estudio fue publicado en el Journal of Hepatology, donde se señala que investigaciones previas han hallado que el consumo de carne roja está vinculado con enfermedades crónicas. La investigación de origen israelí se basó en la evaluación del tipo de carne y el proceso de cocción con NAFLD y la resistencia a la insulina.

Carnes rojas y procesadas enemigas de la salud

Cabe mencionar, que los científicos realizaron un estudio transversal a personas entre 40 y 70 años de edad, a las cuales e les practicó una prueba de colonoscopia en el Departamento de Gastroenterología y Hepatología en el Centro Médico de Tel Aviv. De igual manera, los voluntarios se sometieron entre 2013 y 2015 a un estudio de detección metabólica y hepática.

Seguidamente, se procedió al análisis de la NAFLD y la resistencia a la insulina a través de una ultrasonografía y evaluación del modelo de homeostasis (HOMA). Se midió el tipo de carne para elaborar cuestionarios detallados sobre el consumo de carnes rojas y procesadas. El método de cocción no saludable se categorizo, como por ejemplo freír o asar  la carne a la parrilla, allí se evidenció que la carne produce aminas heterocíclicas (HCA), que inducen inflamación.

Aunque, al principio los investigadores tenían previsto incluir 800 colaboradores de forma voluntaria en el estudio, sin embargo en el desarrollo de la investigación  previas enfermedades hepáticas y alcoholismo dejaron solo a  357 participantes. Los resultados arrojaron que el 38.7 por ciento de los voluntarios dieron positivo con NAFLD y el 30.5 por ciento se les diagnóstico resistencia a la insulina.

¿Cuál fue la conclusión del estudio?

De esta forma, al concluir las pruebas médicas los investigadores llegaron a la conclusión de que la ingesta en abundancia de carnes rojas y procesadas provoca la enfermedad de hígado graso no alcohólico. Además, se evidenció que  las personas que consumen carne cocinadas de forma no saludable y que han sido diagnosticados con  hígado graso no alcohólico tienen mayor riesgo de padecer resistencia a la insulina.

Según, la investigadora principal del estudio, ShiraZelber-Sagi proveniente de la Universidad de Haifa en Israel afirmó que “el NAFLD es una enfermedad orientada al estilo de vida de las personas. Pero con una oportuna orientación nutricional por parte de los médicos, los pacientes pueden  estar informados para implementar los cambios alimenticios que ayudan a revertir esta enfermedad”.

Los riesgos de consumir carnes rojas

Cabe señalar, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que las carnes rojas y procesadas pueden causar cáncer. En el proceso de fabricación de la carne procesada se pueden formar sustancias químicas sospechosas de cáncer, tal es el caso de compuestos N-nitroso e hidrocarburos aromáticos policíclicos. Según los expertos en la salud existe un gran riesgo de 18 por ciento de padecer cáncer por cada 50 gramos de carne que consumas al día.

Es oportuno aclarar, que cuando los investigadores se refieren a la carne procesada, esta abarca cualquier carne conservada mediante el método de salazón, ahumado, enlatado o secado. Por su parte las carnes rojas es una comparación con la carne blanca la carne, que su color oscuro contiene altos niveles de proteínas que unifican al oxígeno, la mioglobina en la sangre, la hemoglobina y le musculo. Se suele encontrar en la carne de res, cerdo y cordero.

Fuente:

https://www.naturalnews.com/2018-04-30-eating-a-lot-of-processed-meat-increases-your-risk-of-non-alcholic-fatty-liver-disease-and-insulin-resistance.html

ScienceDaily.com

BBC.com

WorldHealth Videos