Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Healthcare and Information Cardio-Vascular Lifestyle

CONSUMIR LIGERAMENTE ALCOHOL TRAE SUS DUDAS

5 years, 5 months ago

6681  0
Posted on Nov 07, 2018, 6 p.m.

Hemos visto muchas veces que recomienda una copa de vino antes de dormir, un vaso de cerveza en el almuerzo o pequeñas dosis de alcohol es permitido. Investigaciones recientes han demostrado que consumir ligeramente bebidas alcohólicas no trae buenos beneficios.

De acuerdo a lo señalado por el estudio, nos indica que las personas que acostumbran a beber una copa de vino diaria, están más propensas a morir prematuramente. El Dr. Sarah Hartz, profesora asistente del departamento de psiquiatría de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis comentó:

Sin importar la edad que la persona tenga, si consume alcohol diariamente el riesgo de muerte aumenta en un 20%. Este índice es mayor a las probabilidades que tienen alguien que beba la misma cantidad, pero entre dos o tres veces a ala semana. Esto cambia el panorama y sería irresponsable decir que es saludable beber en dosis pequeñas.

Hartz dijo que el incremento de un 20% de riesgo de muerte depende de la edad. El número de personas que mueren a los 20 años es mejor y que aumente en 20% el riesgo de fallecimiento en esta edad es menos importante que en personas de 70 años.

¿Qué explica el estudio de Hartz?

El estudio lo realizó Hartz y encontró una asociación entre el riesgo de morir y beber alcohol ligeramente. Sin embargo, no pudo probar que una muerte temprana está asociada al consumo ligero de alcohol. Pero ¿Cómo esto podría incrementar los niveles de riesgo?

Ante esta interrogante Hartz explicó que el mayor riesgo de muerte se produce por la presencia de cáncer. Las personas que subestiman su consumo diario de alcohol es la principal causa de aparición de diferentes tipos de cáncer incluyendo el de mama.

También, si bebes alcohol unas cuatro veces a la semana aumentas el riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular. Esto tumba un poco los estudios que indican lo contrario, los que sugieren que es beneficioso consumir moderadamente alcohol. Ante esto Hartz dijo:

En los últimos años han surgido nuevos estudios que indican que beber alcohol no es bueno para la salud. Además, se utilizó una población mayor a los estudios anteriores para reforzarlo. Por si fuera poco, los más recientes han permitido conocer cuales son los niveles más bajos de consumo de alcohol.

¿En que se basó el estudio?

Hartz aclaró que este estudio permitió conocer más datos que en estudios de años anteriores. Esto significa que el resultado es mucho más acertado. Se basó de información de más de 400 mil personas. Sus edades eran entre 18 y 85 años de edad (340 mil personas). Otro grupo se conformó por personas de edades entre 40 y 60 años de edad.

El cuadro clínico de esta población eran pacientes ambulatorios de la clínica de la Administración de Salud para Veteranos. Un grupo de menor riesgo estaba conformado por personas que bebían una o dos bebidas distribuidas entre dos o tres veces por semana.

A pesar de tener buenos resultados, el estudio no fue avalado por otros expertos quienes lo refutaron. Uno de ellos fue el Dr.  Guy Mintz, director de salud cardiovascular y lipidología del Hospital de North Shore University en Manhasset, Nueva York.

Este especialista manifestó que a pesar de ser interesante, pero asegura que dosis pequeñas de alcohol en el mes ayudan a combatir enfermedades cardiovasculares. Pero si lo hacemos todos los días elimina el efecto beneficioso.

Mintz da su opinión sobre beber alcohol

Dentro de las conclusiones del estudio se pudo manifestar que la medicina se convierte cada día en una más personalizada. Pacientes con enfermedades cardiovasculares se pueden beneficiar de bebidas alcohólicas en dosis pequeñas. Dos o tres días a la semana pueden ayudar.

Sin embargo, quienes están más propenso a padecer cáncer no les ayuda en nada. Lo que les indica Mintz a sus pacientes es que beban cualquier tipo de bebida alcohólica excepto la cerveza.

Esta contiene muchas calorías y sal, una combinación no muy saludable para el organismo.  Por último, agregó: beber alcohol con moderación es sano, pero debe ser proporcional en frecuencia y en cantidad.

Fuente: https://www.webmd.com/mental-health/addiction/news/20181003/study-casts-doubt-on-light-drinkings-benefits#1

FUENTES: Sarah Hartz, MD, Ph.D., profesora asistente, departamento de psiquiatría, Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, St. Louis; Guy Mintz, MD, director de salud cardiovascular y lipidología, North Shore University Hospital, Manhasset, NY; 3 de octubre de 2018, Alcoholismo: investigación clínica y experimental , en línea

WorldHealth Videos