Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Alternative Medicine A4M Anti-Aging Health Tips

¿SE PUEDE CURAR UN RESFRIADO CON UN BAÑO DE DESINTOXICACIÓN?

5 years, 4 months ago

23203  0
Posted on Dec 08, 2018, 7 p.m.

Los baños de desintoxicación son considerados un modo natural de eliminar las toxinas del cuerpo. Para estos se utilizan ingredientes como sales, aceites esenciales y jengibre. Estos, se disuelven en el agua tibia de la bañera y la persona se sumerge en estos durante al menos 15 minutos.

Ahora, ¿los baños de desintoxicación pueden curar un resfriado? No, pero, si puede aliviar los síntomas. Por ejemplo, uno de estos baños te ayudará a relajar el cuerpo. De este modo, aliviarás los dolores musculares. Ten en cuenta que los resultados varían de persona a persona.

Aceites esenciales

Para estos baños puedes usar los aceites que más te gusten. Sin embargo, hay unos que tienen beneficios increíbles. Tal es el caso de la manzanilla y la lavanda. Estos tienen un efecto relajante. Por su parte, la menta y el eucalipto ayudan a aliviar la congestión y la presión de los senos paranasales.

Sal de Epsom

Un pequeño estudio encontró que añadir sal de Epsom a los baños elevó los niveles de magnesio en el cuerpo. Esto se traduce a un alivio de los dolores y relajación de los músculos. Tengamos en cuenta que este mineral, tiene muchos otros beneficios y es muy recomendado en materia de salud.

Del mismo modo, la investigación ha demostrado que ciertos aceites esenciales tienen propiedades antivirales y antimicrobianas. Tal es el caso del eucalipto. El mismo, puede ser una terapia para los virus de las vías respiratorias superiores y ayuda a aliviar la congestión.

Bajar la fiebre

Los baños calientes son un remedio probado a lo largo del tiempo para bajar la fiebre. Aunque, la evidencia científica es limitada. La temperatura del agua tibia debe ser la meta, alrededor de 80-90 grados Fahrenheit/27-32 grados centígrados.

 

Por otro lado, evita tomar un baño si te sientes mareado. En caso de que en el proceso experimentes escalofríos, esto significa que tu cuerpo está tratando de elevar su temperatura. Esto, podría empeorar la fiebre. Así que tienes que estar atento a este detalle.

En el caso de niños y mujeres embarazadas

Los niños, las mujeres embarazadas y las personas con función renal deficiente no deben tomar un baño de desintoxicación. Se recomienda beber mucha agua antes, durante y después de un baño de desintoxicación.

Es ideal que antes de tomar un baño de estos, consultes con tu médico. De este modo, podrás evitar posibles inconvenientes. Como ya se mencionó, a la hora del baño si comienzas a temblar, sientes vértigo o mareo, tienes que salir del baño de inmediato.

Ventajas de los baños de desintoxicación

Aunque los baños de desintoxicación no curan el resfriado común, pueden ayudarte a relajarte mientras que ayudan temporalmente a aliviar algunos síntomas como los dolores corporales, la congestión y la fiebre. Dependiendo de los síntomas, existen diferentes tipos de baños de desintoxicación.

Los baños de sal de Epsom reducen los dolores, y promueven la relajación. Llena la bañera con agua tibia, agrega las sales epsom y remójate de 12 minutos a una hora. Puedes añadir aceite de coco y unas gotas de aceites esenciales para obtener efectos calmantes adicionales.

Los baños de jengibre promueven la sudoración, lo que puede ayudar a eliminar las toxinas del cuerpo y a aliviar los dolores y molestias musculares. ¿Cómo tomarlo? Mezcla en un bol una taza de sal epsom, sal marina, bicarbonato de sodio y tres cucharadas de jengibre molido. Añade también vinagre de sidra de manzana. Mantente en remojo hasta máximo 45 minutos.

Para el resfriado

Para ayudar a controlar mejor un resfriado, puedes probar el té con miel para ayudar a calmar el dolor de garganta. El jengibre fresco y el limón con agua caliente también pueden ayudar a aliviar el dolor de garganta. Por último, la sopa de fideos de pollo tiene propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar a aliviar los síntomas del resfriado común.

Conclusión

Si los síntomas del resfriado empeoran o no mejoran en una semana a diez días, puedes considerar buscar atención médica o si hay fiebre de más de 101.3 grados Fahrenheit/38 grados centígrados. Si has tenido fiebre por más de cinco días; si experimentas falta de aliento; si tiene sibilancias; o si tiene dolor de garganta, dolor de cabeza o sinusitis severos, recuerda llamar al médico.

WorldHealth Videos