Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Diet Healthcare and Information

DESCUBREN UN NUEVO DAÑO QUE CAUSA LA SAL

5 years, 5 months ago

15361  0
Posted on Nov 15, 2018, 9 a.m.

La sal es un producto que ha dado mucho de qué hablar tras haber sido investigada. En un principio se descubrió el mal que causa este producto en la hipertensión arterial. Ahora, tras nuevos hallazgos este puede dañar su cerebro. El estudio se llevó a cabo en un laboratorio con ratones en donde se vinculó una dieta rica en sal y la memoria.

En el pasado se habían realizado investigaciones, pero vinculan dietas ricas en sal y la salud cerebral humana. El estudio actual, de donde se sacaron estos resultados; los investigadores alimentaron ratones entre 8 y 16 veces por encima la cantidad normal de sal en sus dietas. El proceso duró entre 8 y 12 semanas.

El resultado indicó que los ratones habían sufrido alteraciones de la memoria y el pensamiento. Presentaron dificultades para poder reconocer objetos nuevos de habituales. La tarea se les complicó al atravesar el laberinto y a la hora de construir un nido, no lo lograron.

Los resultados en ratones extrapolados a los humanos

Al trasladar estos resultados tan interesantes en el ser humano, obtenemos la siguiente descripción: si se aplica el experimentos en humanos y el resultado es el mismo, este podría caer un deterioro cognitivo severo o en demencia.

Esto lo aseveró el Dr. Costantino Ladecola, quien es el profesor de neurología y neurociencia en el Weill Cornell Medical College en la ciudad de Nueva York y el director del estudio e investigador. Si un humano llegara a estas condiciones sería problemas similares con la memoria, desorientación.

Además, no podría vestirse, cocinar, pagar facturas o tener una vida normal. Ladecola dice que alimentaron los ratones con dosis exageradas y extremas de sal. En relación a la dieta habitual de un estadounidense sería una 5 o 6 veces más.

Con respecto a este último dato, el especialista comentó: nadie conoce exactamente los índices de consumo de sal de un ciudadano estadounidense. La mayor cantidad se encuentra oculta en comida procesada y en restaurantes. El dato es muy subestimado.

¿Cuánta sal se debe consumir para perder la memoria?

De acuerdo a Ladecola, en su experimento con los ratones indicó que los animales mostraron un nivel idéntico sin importar la cantidad suministrada. Esto quiere decir que si disminuimos los niveles de sal causaría los mismos problemas.

Asegura Ladecola que los problemas podrían ser mucho más bajos que los que usamos. Esto en referencia al posible deterioro cognitivo que pueda padecer un ser humano.

Ante esto, Pinky Agarwal, MD, neurólogo expertos en la enfermedad de Parkinson en Evergreen Health en Kirkland, WA, y miembro de la Academia Americana de Neurología indicó: el estudio le permitirá realizar cambios en la dieta de sus pacientes. Como especialista me centraba solamente en la sal como una afectación en la hipertensión arterial o un ACV.

Ahora, con esta investigación las reglas del juego cambian. Agarwal agregó: si un paciente no tiene hipertensión no debemos hablar de sal. Además, el estudio es un excelente indicador que debemos preguntar a los pacientes son su consumo de sal.

Efectos de la sal en el organismo

En el experimento de Ladecola los efectos de la sal en los ratones tenían un camino disperso. Al comer la dieta alta en sal los ratones sufrieron alteraciones en su intestino delgado. Esto causó una excesiva producción de Th17 (tipo de glóbulo blanco vinculado con el sistema inmunológico). Lo siguiente, fue un incremento de los niveles de una proteína llamado IL-17.

En el caso de los ratones, hablamos de serios problemas de salud. Si llegara a ocurrir a un humano también lo sería. El exceso de producción de IL-17 reduce la producción de un químico llamado óxido nítrico.

Al bajar los niveles de óxido nítrico los vasos sanguíneos no se pueden relajar. Esto causa un flujo menor de sangre hacia el cerebro. En otras palabras, es necesario producir este químico para que el cerebro funcione adecuadamente.

David Hafler, MD, y participante del estudio indicó: el descubrimiento es realmente fascinante porque nos indica los graves problemas que esto causa. Si no comemos bien y balanceado el cerebro reacciona negativamente causando un ACV. Hafler es profesor y presidente de neurología en la Escuela de Medicina de Yale.

Fuente:

https://www.webmd.com/brain/news/20180129/excess-salt-may-hurt-your-brain-too

Article: Excess Salt May Hurt Your Brain, Too

Pinky Agarwal, MD, neurologist, EvergreenHealth, Kirkland, WA.

Costantino Iadecola, MD, professor of neurology and neuroscience, Weill Cornell Medical College, New York.

David Hafler, MD, professor and chairman of neurology and professor of immunobiology, Yale School of Medicine, New Haven, CT.

Afsar, B. High Blood Pressure & Cardiovascular Prevention, March 26, 2013.

American Heart Association: “How Much Sodium Should I Eat Per Day?”

Fiocco, A. Neurobiology of Aging, August 19, 2011.

Reuters: “Too much salt may trigger autoimmune diseases: studies.”

Rush, T. The Journal of Nutrition, Health and Aging, March 2017.

News release, Yale University, March 6, 2013.

WorldHealth Videos