Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Cancer Nanotechnology

DISEÑAN NANODISCOS QUE OFRECEN TERAPIA CONTRA EL CÁNCER

5 years, 10 months ago

16761  0
Posted on May 29, 2018, 5 p.m.

Investigadores de la Universidad de Michigan realizaron con total éxito un estudio con el nuevo método que está revolucionado al mundo entero, los nanodiscos. Estos aparatos sirven para la administración de terapias contra el cáncer.

Las personas que lideran este estudio pudieron lograr algo extraordinario: usar los nanodiscos para administrar una vacuna terapéutica que ataca directamente a tumores de cáncer de colon y melanoma en ratones. Esta nueva opción tecnológica le brinda gran esperanza a los millones de pacientes que esperan desesperadamente una cura para esta terrible enfermedad.

¿Cómo funciona la vacuna?

La vacuna viene acompañada de neoantígenos que ofrecen los nanodiscos que se encuentran en los tumores ya mencionados. La potencia con la cual esta herramienta se dispara en las células inmunes denominadas ‘células T’ es impresionante.

Dichas células tienen la capacidad de detectar neoantígenos en el sistema sanguíneo para fijarse un objetivo: llegar hasta las células del tumor que se va a tratar. Esta rapidez hace que los nanodiscos eliminen de forma considerada partículas de las células cancerosas.

El profesor, James Moon, uno de los promotores de esta investigación creía que con estas pruebas el sistema inmune de una persona con cáncer podría ser modificado parcialmente gracias a la ayuda de los nanodiscos y su fortaleza para combatir células malignas en el cuerpo.

Estudio en ratones

Empezar un estudio científico no es nada fácil. Existen muchas variables tanto positivas como negativas que aceleran aún más la presión sobre los investigadores que llevan a cabo esta honorable labor. A pesar de esto, siguen demostrando que vale la pena buscar respuestas a las interrogantes.

El estudio que realizó la Universidad de Michigan se llevó a cabo con los avances tecnológicos más novedosos. Además, al practicar esta prueba en ratones que padecían de cáncer de colón y melanoma se demostró la gran solución que los nanodiscos les ofrecían a los rodadores.

En ese orden de ideas, se dio inicio a la implementación de la vacuna con los nanodiscos a las células de los ratones. Esto provocó una reacción inmediata en el sistema inmune de los mismos, activando de manera formidable el 27 por ciento de las células que fueron afectadas por los tumores cancerígenos.

Detalles

Todo esto se combinó con el tratamiento novedoso de los inhibidores que lograron aumentar potentes respuestas contra las células cancerígenas. El resultado fue una sorpresa para todos los investigadores involucrados. En tan solo 10 días los tumores de aquellos ratones de laboratorios habían sido eliminados por la efectividad de los nanodiscos.

Sin embargo, una vez trascurridos 70 días del tratamiento los investigadores querían intentar algo más; inyectar nuevamente a los roedores tratados las mismas células cancerígenas que tenían al principio del estudio. Para su sorpresa, las células malignas fueron rechazadas por el sistema inmune de los ratones.

Esto demostró que los ratones tuvieron la capacidad de desarrollar un sistema inmune blindado que evitaba la reaparición de células cancerígenas en el organismo del animal. Un hecho sin precedentes que marcará sin duda alguna un comienzo para el renacimiento de la esperanza de la sociedad.

Conclusión

Los nanodiscos son herramientas que se pueden utilizar para la reconstrucción o eliminación de una membrana o célula del cuerpo. Su tamaño es tan pequeño que solo se puede ver con un microscopio especial, pues su longitud es más pequeña que el ancho de un cabello humano.

La capacidad que tiene este aparato y los nuevos que están por aparecer forman parte de la lucha contra el cáncer. Cada día son más los estudios que buscan darle solución a esta afección. Mientras eso suceso, los roedores serán de mucha ayuda, pero no te preocupes, más temprano que tarde los seres humanos tendrán la cura de tumores cancerígenos en las manos. 

Fuente:

https://worldhealth.net/news/nanodiscs-help-kill-cancer-tumors-boosting-immune-/

Rui Kuai, Lukasz J. Ochyl, Keith S. Bahjat, Anna Schwendeman, James J. Moon. Designer vaccine nanodiscs for personalized cancer immunotherapy. Nature Materials, 2016; DOI: 10.1038/nmat4822

WorldHealth Videos