Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Women's Health Child Health Healthcare and Information Medications

DROGAS CONTRA LA EPILEPSIA EN EL EMBARAZO SE VINCULAN CON EL TDAH EN EL BEBÉ

5 years, 2 months ago

6336  0
Posted on Jan 24, 2019, 11 a.m.

Durante el embarazo, una mujer que sufre ataques epilépticos y utiliza un tratamiento farmacológico que se basa en valproato, para evitar convulsiones. Existe una alta probabilidad de que desarrolle, su bebé, ADHD (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad). Esto lo indica un estudio realizado sobre estos increíbles casos.

La investigación es de origen danés, sin embargo no es muy claro aún. Los estudios no han probado que el valproato puede desarrollar un trastorno de déficit de atención o hiperactividad (TDAH) en estas situaciones. Lo único que detectó fue una estrecha vinculación.

Estudios

Otro estudio logró detectar que la ingesta del valproato incrementó, en un 48% la presencia del TDAH en el feto. Esto lo explicó el Dr. Jakob Christensen en la Universidad de Aarhus.

El proceso se llevó a cabo con más de 900 mil bebés que nacieron en Dinamarca entre 1997 y 2011. Esto incluyó un seguimiento a la salud mental de los niños desde que nacieron hasta que llegaron a unos 10 años de edad.

Resultados

Christensen y su grupo de investigadores llegaron a una interesante conclusión sobre el tema. El uso de valproato durante el embarazo, genera pequeños riesgos pero muy significativos en los bebés. Se trata de desarrollar el TDAH. Esto tras tratar la enfermedad en la madre relacionada con la epilepsia.

Además de este medicamento, los estudios indicaron que otros tratamientos farmacológicos no tendrían el mismo efecto. Estos hallazgos se publicaron en el JAMA Network Open el 4 de enero.

Médicos estadounidenses al detectar que una mujer sufre de ataques epilépticos, se le recomiendo no usar valproato. De esto se puede obtener lo siguiente:

Además de lo evidenciado, este estudio nos permite obtener más datos interesantes sobre el caso. Por ejemplo, los efectos del valproato en mujeres fértiles. Esto lo agregó Dr. Fred Lado, quien dirige la atención de la epilepsia en Queens y Long Island como parte del sistema de salud Norwell de la Ciudad de Nueva York.

Este especialista, además comentó: el valproato causa un proceso defectuoso en el nacimiento del bebé cuando este está en el útero. Es capaz de reducir el coeficiente intelectual promedio. Además, incrementa las probabilidades de una conducta fuera de lugar.

Un nuevo estudio se suma a la investigación

Lo antes expuesto parece suficiente para estar convencido de los efectos de la valproato en mujeres embarazadas. Sin embargo, un nuevo estudio se suma a estos resultados para hacerlo aún más impactante.

En muchos casos la mujer puede realizar un cambio de tratamiento anticonvulsivo. Sin embargo, cuando no hay una alternativa evidente para su reemplazo, las mujeres deben conocer exactamente lo que puede pasar. Incluso, recomendarle algunos anticonceptivos.

Riesgos de TDAH

Por su parte, el Dr. Andrew Adesman es jefe de desarrollo infantil y pediatría del comportamiento en el Children's Medical Center de Nueva York en New Hyde Park, informó:

El uso de valproato en el embarazo aumenta los riesgos de TDAH en el niño. Por eso evitar este medicamente es la mejor opción. Sin embargo, las mujeres que ya lo han hecho no deben preocuparse por lo siguiente:

La presencia de TDAH en niños es de solo un 10%, el valor es bajo. En caso de ser parte de este tratamiento en el embarazo no debemos caer en pánico y controlarnos. Este dato representa uno muy bajo de ocurrencia.

Conclusión

En estos casos lo importante es conocer muy bien la situación y no complicar más las cosas. Se trata de una probabilidad y los estudios, a pesar de ser contundentes, no hay algo más que vinculaciones y probabilidades.

Fuente:

https://www.webmd.com/epilepsy/news/20190104/is-epilepsy-drug-use-in-pregnancy-linked-to-adhd

WorldHealth Videos